Content Marketing Podcasting

¿Qué es un podcast? Material, tipos y cómo montar uno

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 7 octubre 2020

    Un formato digital en el que muchos han visto un gran potencial es el podcast. Y es que, sin duda alguna, los podcasts se han convertido en una estrategia de marketing digital para muchas empresas para atraer tráfico y conseguir leads cualificados.

    De hecho, en Cyberclick ya nos dimos cuenta de esta tendencia hace un tiempo y por eso actualmente seguimos contando con nuestros dos programas de podcasts: Lunes Inspiradores y Respuestas de marketing.

    Los beneficios del podcast son enormes. Con un podcast puedes hacer marketing de contenidos y consolidar la estrategia de inbound marketing de tu negocio para reforzar tu branding, captar tráfico y fidelizarlo. ¿Te gustaría a ti también tener un podcast de empresa y darle a tu marca el empujón que necesita? No te pierdas este megapost donde te explicamos todo lo que necesitas para montar un podcast.

    * Quieres conocer las TOP 50 estrategias de marketing para lanzar tu producto ? Haz clic aquí y descárgate nuestroebook gratis (edición actualizada a 2022).

    Que es un podcast Material tipos y como montar uno


    ¿Qué es un podcast y qué material se necesita para crear uno?

    Los gustos de los usuarios cambian y ahora muchos no tienen tanto tiempo para pararse a leer un artículo largo. Por eso, prefieren escucharlo en formato audio mientras van al trabajo, practican deporte o van de compras.

    Por tanto, un podcast es un programa de radio digital, que se caracteriza porque es muy accesible a todos, es práctico y está conectado a la tecnología porque se puede descargar de internet. Los podcasts ofrecen contenidos de calidad a los usuarios, pero sobre todo tienen mucha utilidad porque generan interés, mejoran el posicionamiento de marca y consiguen nuevos leads durante las primeras fases del funnel de ventas.


    Materiales para grabar un podcast

    Al tratarse de episodios grabados en audio (o vídeo en algunos casos), se necesitan algunos materiales concretos para que tu podcast sea 100% de calidad. Recuerda que utilizar los materiales adecuados puede marcar la diferencia entre un buen podcast y uno malo. Una grabación con ruidos de fondo no captará la misma atención que una donde no se escucha nada. Además, no darás una buena imagen.

    En nuestro equipo utilizamos la grabadora digital Zoom H6, 4 micrófonos y programas como Audacity para la edición, añadir música o nivelar voces cuando hay más de una. Aunque a raíz del confinamiento y el teletrabajo establecido en muchas empresas, para grabar entrevistas hemos empezado a utilizar Zencastr.

    Teniendo en cuenta esto, vamos a destacar algunos materiales que deberías tener en cuenta a la hora de montar un podcast:

    • Micrófono. Te recomendamos que optes por uno dinámico, ya que el sonido es el más similar al de la radio de toda la vida. Asimismo, con este no se escuchará ningún ruido de fondo (un ventilador, tu respiración o al vecino que está haciendo obras). Además del micro, son necesarios cables XLR macho/hembra para los micros.

    • Mesa de mezcla. Esta no es que sea obligatoria, pero sí conseguirás muy buen sonido con ella. Por ejemplo, la mesa de mezcla te será muy útil si haces alguna tertulia o debate en una mesa redonda, si vas hacer conexiones por teléfono o si vas a grabar en locales con gente. En cambio, si vas a grabar solo, la mejor alternativa a una mesa de mezcla es optar por una interfaz de audio USB o grabadora profesional.

    • Grabadora. Si tienes presupuesto, una grabadora profesional es clave, ya que ocupa poco y puedes llevarla siempre contigo. Evita usar programas como Skype y similares porque el sonido no es limpio. Sí puedes usarlos para comunicarte con otra persona, pero es aconsejable que cada uno se grabe en local, te lo envíe en wav y tú luego lo edites. Otra herramienta para hacer entrevistas es mediante WhatsApp. Puedes enviar las preguntas y que te respondan en audios, vía WhatsApp. Después, podrás editarlo y ecualizar las voces para que suenen mejor.

    Además de estos materiales, también hay otros secundarios que te pueden venir bien cuando vayas a grabar un podcast profesional, como son por ejemplo un pie de micro de sobremesa extensible o un brazo soporte de micrófono.


    ¿Qué tipos de podcasts existen?

    Podemos clasificar a los podcasts en estas tres tipologías:


    1) Por contenido

    Aquí deberás tener en cuenta qué tipo de programas quieres hacer y cuál es el objetivo: entretener, informar, educar o formar.

    Los podcasts formativos o educativos son los que tienen la finalidad de ofrecer un valor añadido en alguna materia específica: emprendimiento, finanzas, marketing, nutrición, desarrollo personal, etc. Los que tienen el objetivo de entretener, reciben el nombre de podcasts interpretativos, ficciones sonoras o radioteatro. Suelen ser programas de relatos, poesía, reseñas de películas o programas de humor. Por otro lado, en el bando de los podcasts informativos, encontramos los periodísticos o los de investigación, que tienen la finalidad de informar sobre un hecho de actualidad, igual que lo hacen otros medios de comunicación.


    2) Por técnica

    Los podcasts también se categorizan por como se presenta el programa: en audio, vídeo y screencast. Los de audio se reproducen en formato wav o mp3, mientras que los de vídeo (también llamados vodcast o vidcast) se reproducen en mp4 y combinan audio con vídeo o imagen.

    Dentro del podcast de vídeo podemos diferenciar tres tipos: uno donde se graba al locutor durante la grabación del programa, otro en el que sale una imagen estática y un audio de fondo y, por último, donde salen imágenes fijas y sincronizadas que acompañan al audio; estos reciben el nombre de podcasts mejorados.

    Por último, un tipo de podcast que funciona como si se tratara de un tutorial son los screencast. Consiste en hacer una captura de pantalla a tu monitor mientras vas explicando con tu narración cómo hacer algo o solucionar un problema. Son contenidos que quieren educar y mostrar de forma ilustrativa cómo funciona algo.


    3) Por dinámica

    Los tipos de podcasts por dinámica que encontramos son: podcast grupal, monográfico, de entrevista y de tipo debate.

    El podcast grupal es aquel en el que participan dos o más anfitriones en cada programa. Mientras que en el podcast monográfico solo hay un integrante. El podcast de entrevista puede tener más de un anfitrión y suele haber una entrevista con algún invitado especial. Por último, el podcast debate es aquel en el que varios invitados participan en una mesa para dialogar sobre un tema actual e intercambiar opiniones. Normalmente, la temática de estos podcasts suelen ser de política o economía.


    ¿Cómo montar un podcast paso a paso?

    Si has llegado hasta aquí es porque estás decidido a dar el paso para lanzar tu podcast. Ahora que ya sabes qué materiales necesitas, solo te queda organizar tu estrategia para planificar adecuadamente tu podcast y desarrollarlo sin imprevistos de última hora.

    Por tanto, estos son los pasos a seguir para montar un podcast:

    • Determina el objetivo de tu podcast. Si no te fijas un objetivo (captar leads, atraer tráfico o mejorar tu posicionamiento de marca), no tendrá sentido desarrollar una estrategia de marketing con podcasts. Debes enfocarte en un objetivo y en base a esto medir los resultados y sacar conclusiones para optimizar tu estrategia.

    • Analiza quién es tu audiencia. Saber a quién te diriges te ayudará a definir qué formato utilizar, por qué temas apostar, qué invitados pueden ser interesantes tener y qué tono darle a tu programa. Efectivamente, los temas seleccionados deben estar alineados con tu sector y con tu marca. Y, por tanto, deben ser atractivos para tu buyer persona.

    • Escoge un nombre. Después de tener clara qué temática tratar y a quién te diriges, debes elegir el nombre de tu podcast. Cuando vayas a definirlo, piensa que el usuario debe recordarlo fácilmente y que deben pronunciarlo sin dificultad. Hacer una lluvia de ideas con tu equipo o con amigos y familiares te ayudará a dar con el título perfecto.

    • Elige el tipo de podcast. Como hemos dicho, conocer a tu audiencia te ayudará a elegir el tipo de podcast que mejor se adapte a tu programa. Por ejemplo, si a tu audiencia le gusta estar al tanto de lo que pasa en la actualidad, un podcast informativo o periodístico será el formato que debas utilizar porque es lo que a tus usuarios les gusta consumir. Si por el contrario, a tu buyer persona le gustan los tutoriales y busca resolver sus dudas, entonces un screencast será el tipo de podcast que deberías tener en cuenta.

    • Analiza a tus competidores. Analiza qué hace tu competencia, observa qué cosas están haciendo bien y hazlas aún mejor para posicionarte mejor que ella.

    • Fija su duración y frecuencia. Igual que la frecuencia en un blog o en redes sociales es importante, en un podcast no iba a ser menos. Debes fijar un día de la semana para lanzar tu podcast. Y para esto, antes tendrás que planificar las entrevistas con tus invitados, calcular cuánto tiempo te llevará la edición en tu ordenador, valorar si tienes todos los materiales y recursos necesarios para grabar un día a la semana (o los que te propongas).

    • Decide en qué plataforma alojar cada audio y dónde lo difundirás. Este último paso es esencial para decidir en qué plataformas vas a alojar y difundir tu podcast. Aquí podemos diferenciar dos tipos de plataformas. Aquellas donde se pueden alojar y difundir (como iVoox y Spreaker) y aquellas plataformas que solo sirven para difundir el material (como Spotify, Google Podcast o Apple Podcast). ¡Ah! Y no te olvides de utilizar la URL de la plataforma donde alojas el podcast para compartirlo por tus redes sociales y llegar a más personas.

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto


    Tanit de Pouplana

    Content & Marketing Strategist en Cyberclick. Apasionada por la comunicación, la generación de contenidos y el mundo audiovisual. Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Content & Marketing Strategist at Cyberclick. Passionate about communication and content creation. Tanit holds a degree in Journalism from the Autonomous University of Barcelona.