Inbound Marketing

Inbound Marketing aplicado al sector TIC: ¿cómo te puede ayudar?

    Por Helena Alcoverro, publicado en 06 mayo 2020

    El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es muy diverso. Las líneas entre las empresas que forman parte y las que no, pueden llegar a ser difusas. De lo que no cabe duda es de su cada vez mayor evolución. Ese crecimiento acelerado hace que los equipos de marketing tengan que adaptarse y tener siempre una buena presencia online

    Hay muchas estrategias que pueden funcionar en el sector TIC para captar leads, como por ejemplo hacer campañas de Google Ads. Pero eso sí, en el momento en que el dinero cesa, su obtención disminuye drásticamente. Gracias al inbound marketing podemos crear una estrategia estable en el tiempo que atraiga leads cualificados, que se irán retroalimentando con el paso del tiempo. Así que vamos a ver cómo te puede ayudar el inbound marketing aplicado al sector TIC. ¡Empezamos!

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    Inbound Marketing aplicado al sector TIC como te puede ayudar

     

    Beneficios de aplicar inbound marketing al sector TIC

    Estamos delante de un sector donde el proceso de compra es variado. Por ejemplo, una persona puede buscar información a través del móvil, pero quizá termine haciendo la transacción desde otro dispositivo, como por ejemplo el ordenador. Es por ello que analizar exhaustivamente en qué canales se mueven nuestros clientes potenciales y sus procesos de compra, es absolutamente esencial. Y siempre lo haremos a partir del buyer persona y el buyer journey

    Vamos a ver los beneficios de aplicar las estrategias de inbound marketing al sector TIC. 

     

    1) Visibilidad, credibilidad y confianza

    Como toda empresa, nuestro principal foco es ser relevantes en el mercado. A nivel online, podemos lograrlo trabajando nuestro posicionamiento SEO. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda te permitirá multiplicar la visibilidad y fomentar la credibilidad y la confianza. 

     

    2) Fidelización de la clientela

    En inbound marketing, la venta es tan solo el comienzo del proceso. Con esta metodología buscamos relaciones a largo plazo y crear prescriptores de la marca. Podremos lograr la fidelización de los consumidores y consumidoras mediante distintos canales: redes socialesemail marketingvideo marketingpodcast, etc. 

     

    3) Convertir contactos con clientes

    La principal diferencia del sector TIC con otros sectores importantes del mercado son sus complejos procesos de compra. Además, la competencia es muy alta, y muchas de las empresas que operan el sector ya tienen un posicionamiento muy marcado, como por ejemplo Apple o Xiaomi. 

    Gracias al inbound marketing, una vez un usuario o usuaria deja sus datos de contacto entra en un workflow que tiene la finalidad de ir madurando su interés hasta convertirlo en un cliente potencial. 

     

    4) Llegar a tus clientes en el momento ideal

    La principal característica del inbound marketing es su habilidad para llegar a la clientela justo en el momento en que lo necesita. Gracias al marketing de contenidos podremos crear contenidos relevantes para los buyer personas, conseguirás captar su atención y dirigirles hacia tu página web. 

    Gracias a herramientas de medición y seguimiento, también podemos saber lo movimientos de estos dentro de nuestro site: qué email ha abierto, qué documento ha descargado, etc. Gracias a ello, podemos personalizar muchísimo más la comunicación. 

     

    5) Seguimiento a tiempo real y medición de resultados

    En inbound marketing y marketing digital, gracias a numerosas herramientas que permiten analizar en todo momento las acciones que se llevan a cabo dentro de tu web: qué páginas son las más visitadas, qué formularios se rellenan, etc. De este modo podemos analizar dónde flaqueamos y qué es lo que mejor funciona, pudiendo así optimizar nuestras estrategias. 

     

    Estrategias de inbound marketing para el sector TIC

    Ahora que ya sabemos qué beneficios nos aporta el inbound marketing en el sector TIC, vamos a ver qué estrategias funcionan mejor en función de la fase del funnel.

     

    Fase TOFU (Top of the Funnel)

    • SEO. Hacer estrategias de SEO se traduce en visitas. Por ejemplo, si consigues posicionar tu web en primer lugar para una palabra clave con 100.000 búsquedas al mes y el primer resultado se lleva un 20% de los clics, tendrás 20.000 visitas mensuales más. Por otro lado, las personas usuarias confían en los algoritmos de Google para distinguir cuáles son las páginas de mayor calidad y que contienen la información que buscan. Por eso, si tu web aparece entre los primeros resultados, tenderán a confiar más en tu marca y lo tendrás más fácil para hacer que conviertan.
    • Marketing de contenidos y contenido transmedia. Según Joe Pulizzi, el marketing de contenidos es "una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes".
    • Redes sociales. No te quedes solamente las redes sociales generalistas como Facebook, Twitter o Instagram. Piensa que los prescriptores son fundamentales dentro del sector TIC, así que los foros de debate funcionan muy bien. 

     

    Fase MOFU (Middle of the Funnel)

    En esta fase buscamos convertir las visitas en leads. Así pues, nuestros esfuerzos tienen que centrarse en conseguir que los usuarios dejen sus datos. Para ello, podemos usar:

    • Llamadas a la acción, landing pages y ofertas de contenido. Cuanto más interesante y relevante sea el contenido, más posibilidades tendremos de que los usuarios dejen sus datos. ¡Analiza bien sus necesidades!

     

    Fase BOFU (Bottom of the Funnel)

    • Workflows. Ten en cuenta que los procesos de compra son muy complejos en el sector TIC. No es lo mismo comprarse unas zapatillas de 80€ que un ordenador portátil de 1.300€. El precio y el desconocimiento pueden llegar a ser barreras de entrada importantes a tener en cuenta, y es por ello que debemos preparar el consumidor, desarrollando workflows para prepararlo para la compra.
    • Lead nurturing. Es el proceso de preparar y acompañar a los leads a lo largo del ciclo de compra, desde el primer contacto con nuestra marca hasta que se convierten en clientes fidelizados.
    • Lead scoring. Consiste en asignar un valor (generalmente en forma de puntos numéricos) a cada lead generado. Esta puntuación puede depender de múltiples factores, incluyendo la información demográfica que han facilitado a través de un formulario, las acciones que han realizado en tu web o sus interacciones con tu marca en otros sitios de internet.

     

    Ejemplos de inbound marketing aplicado al sector TIC

     

    1) GoPro

    Mientras muestra la calidad de sus cámaras, con su canal de YouTube logra formar un vínculo con el público. De este modo, GoPro se ha convertido en un referente dentro del sector. 

     

    gopro

     

    2) Telefónica

    Con su blog “Think Big”, Telefónica consigue presencia en redes sociales, así como posicionarse como marca de calidad que publica contenidos de actualidad.

     

    blog telefonica


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    Helena Alcoverro

    Communication and marketing strategist at Cyberclick.