Estrategia para empujar los leads en el funnel de ventas

Estrategia para empujar tus leads en el funnel de ventas

En la industria del marketing digital, el funnel de ventas es una de las herramientas que pueden llevar un negocio desconocido a lo más alto, pero para poder sacarle partido es necesario que sepas qué es y cómo funciona. A continuación vamos a profundizar en el concepto, su importancia y cómo funciona. Además, también te mostraremos los secretos para crear una buena estrategia con la que empujar a tus leads por el funnel de ventas y conseguir el máximo impacto para tu negocio.

 

Estrategia para empujar tus leads en el funnel de ventas

 

Funnel de ventas y sus fases

En marketing, un embudo o funnel de ventas es el término que designa el trayecto que recorren los clientes potenciales hasta la compra. Esto ayuda a la empresa a entender lo que los clientes potenciales están pensando y haciendo durante el proceso de compra, lo cual le permite invertir en las actividades y canales de marketing adecuados, crear los mensajes más relevantes durante cada etapa y convertir más leads en clientes finales.

Un funnel de ventas consta de varias fases que se identifican con el lugar del embudo en el que se encuentra el potencial cliente:

  • TOFU o top of the funnel: es la parte superior del embudo de comercialización y representa la etapa de conocimiento por parte del usuario. En esta fase de investigación, el usuario quiere información y respuestas porque tiene un problema y está investigando las mejores opciones para solucionarlo. Así que el papel de la empresa durante esta fase es proporcionar el contenido que el visitante desea para satisfacer su curiosidad, presentando sus productos como una posible solución y posicionar su marca como un recurso útil.
  • MOFU o middle of the funnel: el visitante ha definido claramente su problema y ha acotado sus soluciones. Está empezando a evaluar a la empresa como una posible opción. Sin embargo, todavía está comparando varias marcas y podría estar considerando otras soluciones también. Durante la etapa de MOFU hay que darle a la audiencia toda la información posible para que tome una decisión. Aquí es donde hay que destacar la experiencia de la marca y desmarcarse de la competencia.
  • BOFU o bottom of the funnel: los leads de la parte inferior del embudo están altamente cualificados y están a punto de realizar una compra. Se han comprometido con la marca a través de las dos etapas superiores del embudo y solo necesitan un pequeño empujón adicional para comprar: más seguridad, más incentivos y más urgencia. En lugar de intentar convencer al cliente potencial de que compre el producto, la empresa debe asumir que ya lo está comprando y ayudarle a adaptar la compra a sus necesidades individuales. Se debe reforzar los incentivos que harán que la compra sea menos arriesgada, como garantías sólidas y un servicio de atención al cliente de categoría.

Es muy importante identificar la fase en la que se encuentra un lead, ya que según este dato se actuará de una u otra forma.

 

Flywheel: el futuro de la generación de leads ya está aquí

Aunque el funnel de ventas sigue siendo la herramienta principal en las estrategias de compra de marketing digital, el concepto ha sufrido modificaciones y actualizaciones, y las marcas pioneras están empezando a concebirlo no como un embudo, sino como una rueda que va girando sin parar en torno al cliente. Esto se conoce como flywheel.

Aquí no es el cliente el que debe pasar por el proceso de venta, sino que es este el que debe girar en torno a él en todo momento orientando las diferentes decisiones de marketing a sus necesidades y movimientos.

El giro de esta rueda se llevaría a cabo en tres fases: atraer al potencial cliente, implicarlo mostrando a la empresa como la solución a sus necesidades y deleitarlo con una experiencia excepcional que lo convierta en un fiel seguidor de la marca.

 

Consejos para hacer avanzar tus leads en el funnel de ventas

Aunque se conozcan todas las fases, a veces es complicado conseguir que los leads pasen de una a otra. Sin embargo, aplicando lo siguiente puede conseguirse de forma sencilla:

 

Crea una estrategia de contenidos

El mapa de contenidos es la clave de cualquier estrategia de marketing digital, puesto que permite saber cómo abordar a los leads durante cada fase del proceso. Es importante tenerlo diseñado desde el principio y que toda la secuencia de contenido esté preparada antes de enviar el primer correo.

 

Crea estrategias específicas para cada fase del funnel

La base del inbound marketing es la atracción de clientes potenciales a través de la creación de contenido, pero hay que tener muy en cuenta que no todo vale. Cada fase del ciclo de ventas requiere diferentes tipos de contenido para resultar atractiva a nuestros leads: webinars o ebooks gratuitos para lograr su suscripción al principio, artículos especializados y videotutoriales si se encuentra en fase de consideración y se detecta indecisión en la compra, etc.

 

Adapta tus campañas a tus buyer persona

Un mismo producto o servicio puede estar destinado a diferentes buyer personas, así que será necesario crear campañas diferenciadas para cada perfil concreto con el objetivo de atraerlos a todos.

 

Usa herramientas de automatización

La automatización de los procesos de generación de leads a lo largo del funnel de ventas permite a la empresa dedicarse a lo que realmente importa: crear contenidos, productos y servicios que realmente aporten valor a sus clientes. Para esto existen softwares específicos de ventas como HubSpot, empresa líder en el sector del inbound marketing que permite automatizar todo el proceso de las campañas de email marketing, almacenar información de los contactos y saber en qué fase del embudo están, firmar contratos online, análisis de métricas y optimización, etc.

 

Ofrece atención personalizada

La atención al cliente puede ser la clave que marque la diferencia entre hacer una compra o no, especialmente en la última fase del funnel de ventas. Es muy importante ofrecer un trato cercano y personalizado en cada una de las etapas del proceso para que el cliente se sienta arropado continuamente.

 

Da apoyo con ofrecimientos

Este tipo de acciones ayudan a desmarcarse de la competencia y aportan al cliente un importante valor añadido que puede ser determinante a la hora de cerrar la venta, ya que mejoran su experiencia de cliente.

Ahora ya tienes una estrategia que seguir para que tus leads pasen a ser clientes finales. Recuerda que lo principal es detectar en qué fase se encuentra cada lead, ya que según esta información deberás llevar a cabo unas acciones u otras.

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Dany Ortiz

Dany Ortiz

Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.

Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.