Por David Tomas, publicado el 24 octubre 2019
En 2025, se prevé que el sector del marketing automation genere 7630 millones de dólares. Los avances en automatización del marketing se suceden a pasos agigantados, haciendo que nuestra vida sea más fácil y nuestras campañas, más efectivas.
¿Estás preparado para lo que se avecina? ¡No te pierdas estas tendencias de marketing automation para los próximos cinco años!
4 tendencias de automatización del marketing para 2020-2025
1) Más personalización
En sus inicios, el marketing automation era una estrategia "de talla única" que se basaba en enviar una serie predeterminada de mensajes con un intervalo de tiempo prefijado. Pero ahora, hemos pasado a un enfoque basado en "triggers" o activadores.
En la práctica, esto significa que podemos programar los sistemas de automatización del marketing para que reaccionen al comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, si un visitante a nuestra web se descarga un ebook, la plataforma le enviará un email relacionado con la temática del mismo, o si visita la página de un producto determinado, podremos empezar a hacerle remarketing.
En los próximos años, el nivel de personalización será cada vez mayor según BBNTimes, a medida que el marketing automation se expande para abarcar toda la experiencia del cliente. Las plataformas de marketing podrán proporcionarnos una visión unificada de cada cliente, que después podremos aplicar para enviar mensajes altamente personalizados a través de varios canales.
2) Más amplitud
En el pasado, la automatización del marketing se limitaba a la generación de leads, el nurturing y las conversiones. Pero a medida que los marketers han ido exigiendo más funcionalidades, las plataformas de marketing automation se han ido desarrollando para responder.
A día de hoy, el marketing automation puede incorporar básicamente cualquier aspecto del marketing, del inbound al outbound pasando por las redes sociales, el punto de venta y los eventos. Es lo que se conoce como "marketing omnicanal", y en el futuro veremos cómo se amplía cada vez más.
Los informes también están evolucionando y ofrecen cada vez más funcionalidades; en los próximos años, el desarrollo de la IA hará que tengamos análisis predictivos cada vez mejores.
3) Más integración
La estructura de las soluciones de marketing automation también ha ido evolucionando, desde las suites hasta las plataformas y los servicios en la nube. La tendencia es ofrecer soluciones cada vez más integradas con otras herramientas digitales, facilitando el trabajo del marketer y proporcionando una experiencia mejor al usuario.
De la misma manera, las soluciones de marketing automation se integrarán cada vez más con las de análisis, permitiendo obtener información sobre todo el ciclo de vida del cliente, incluso después de la compra.
4) Marketers más preparados
No son solo las tecnologías de marketing automation las que evolucionan; los marketers también tenemos que hacerlo para poder sacarles partido.
Una herramienta solo es tan buena como las personas que la usan, así que es fundamental que los marketers no dejemos nunca de aprender sobre las nuevas funcionalidades. Por suerte, las interfaces cada vez más sencillas y los asistentes integrados nos facilitarán el trabajo, pero la responsabilidad final sigue siendo nuestra.