Las campañas de publicidad en redes sociales se han convertido en una herramienta clave para llegar al público objetivo. Sin embargo, las campañas de Social Ads pueden ser complejas si no se cuenta con los recursos, el tiempo y los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo, de ahí que, a veces, sea necesario externalizarlas. En este artículo queremos profundizar acerca de cuándo tiene sentido externalizar las campañas de Social Ads y qué beneficios tiene contar con esta opción.

¿Qué implica externalizar tus campañas de Social Ads?
Teniendo en cuenta que el entorno digital es cada vez más competitivo, no basta con que una persona o un equipo se encargue de todas las tareas de marketing, sino que es necesario contar con expertos en las distintas áreas que lo conforman. Por este motivo, externalizar las campañas de Social Ads se ha vuelto una opción muy necesaria para aquellas empresas que necesiten delegar parcial o totalmente la planificación, ejecución y optimización de la publicidad en redes sociales a un tercero, que puede ser desde un profesional experto y especializado en el tema hasta una agencia o empresa de marketing digital; para alcanzar los objetivos definidos y aumentar los beneficios. Se trata, entonces, de una decisión estratégica que permite que las marcas vayan más allá de, simplemente, poner anuncios en redes sociales.
Diferencias frente a la gestión interna
La principal diferencia entre gestionar de forma interna y externalizar campañas de Social Ads radica en quién las lleva a cabo, lo que conlleva cambios tanto en especialización como en enfoque. Cuando es una persona o equipo interno quien lleva la estrategia en redes sociales, especialmente dentro de empresas pequeñas o medianas, puede haber limitaciones en cuanto al tiempo que se le dedica, los conocimientos o la formación respecto al tema y el acceso a plataformas avanzadas. En cambio, un proveedor externo puede dedicar más tiempo a la campaña publicitaria, así como puede interpretar datos en tiempo real y reajustar la estrategia para maximizar los resultados. Además, está al día en cuanto a tendencias publicitarias, algoritmos y técnicas de optimización, lo que puede llevar hacia una estrategia mucho más efectiva.
Otra diferencia destacable reside en que una persona o equipo interno no se dedica en exclusiva a las campañas publicitarias en redes sociales, sino que realiza diferentes tareas de marketing, lo que elimina ese grado de especialización que sí tiene un proveedor externo, que sí se centra exclusivamente en esa tarea. Esto significa que los resultados que pueden lograrse con una gestión externa siempre pueden ser más eficientes y escalables.
Qué tareas suelen delegarse y por qué
Las tareas que suelen delegarse a una agencia de Social Ads suelen ser la planificación de la estrategia publicitaria, como definir los objetivos o decidir los canales y el presupuesto; y la creación de anuncios, como la redacción de copys o la parte de diseño gráfico. Además, también se le suele pedir que se encargue de toda la gestión y optimización diaria, como monitoreo de rendimiento o testeos A/B; y del análisis de resultados y reportes.
El motivo por el que suelen delegarse este tipo de tareas es que requieren de conocimientos técnicos y el uso de herramientas profesionales específicas, por lo que siempre será mejor que las haga un equipo o profesional externo.
¿Cuándo tiene más sentido externalizar?
Aunque, a priori, pueda parecer que externalizar las campañas de Social Ads siempre es la mejor opción para asegurarse una mayor efectividad y unos mejores resultados, no siempre es así. Estos son los escenarios o los contextos en los que sí puede ser necesario delegar la planificación, ejecución y optimización de las campañas publicitarias en redes sociales:
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Falta de recursos o conocimientos técnicos: Cuando el equipo no posee ni conocimientos ni experiencia en plataformas como Meta Ads, TikTok Ads o LinkedIn Ads, así como tampoco se disponen de recursos que permitan gestionarlas de forma correcta, la mejor opción será externalizar. El motivo principal es que la falta de recursos o conocimientos técnicos puede llevar a campañas mal gestionadas y configuradas, lo que se traduce en malos resultados.
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Necesidad de escalar o probar nuevos canales: Según crece la empresa, las campañas deben evolucionar. Esto significa introducir nuevos canales publicitarios o nuevas estrategias, que es algo que puede hacer mucho más rápido y con menos margen de error un proveedor externo.
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Revisión y optimización constante: Las campañas en redes sociales deben revisarse y evaluarse diariamente para mantener su eficiencia, ya que cualquier cambio en el algoritmo, en el comportamiento de la audiencia o en la competencia podría afectar. Si no se dispone de un profesional o un equipo interno que se dedique a ello en exclusiva, externalizar es la mejor opción para asegurarse esa revisión diaria.
Beneficios de trabajar con una agencia especializada
Teniendo en cuenta todo lo mencionado hasta ahora, la externalización del marketing digital tiene una serie de beneficios:
Visión estratégica, herramientas avanzadas y experiencia sectorial
Una agencia especializada en marketing digital no se dedica en exclusiva a gestionar las campañas publicitarias en redes sociales, también puede diseñar estrategias que se alineen con los objetivos de la empresa, siempre sin perder de vista su imagen, visión y valores de marca. Esta visión estratégica, acompañada de la experiencia en el sector, le permite detectar oportunidades que quizá no son demasiado evidentes o que podrían pasar desapercibidas. También cabe destacar que las agencias de marketing digital suelen tener acceso a herramientas avanzadas que facilitan la gestión, automatización y análisis de campañas.
Acceso a creatividades y testing profesional
La creatividad es un factor clave en cualquier campaña de Social Ads y una agencia, que cuenta con un equipo de redactores, diseñadores y especialistas en contenido, puede crear anuncios atractivos, llamativos y efectivos adaptados a cada plataforma.
Pero, además de la estética de un anuncio, una agencia especializada en marketing digital puede realizar un testing profesional. Es decir, pueden aplicarse test A/B para dar con aquel anuncio que genera más interés en el público objetivo.
Informes de rendimiento y toma de decisiones basada en data
Externalizar las campañas de Social Ads también implica tener informes de rendimiento detallados y tomar decisiones estratégicas en base a ellos. Es decir, medir, analizar y actuar son tres acciones clave dentro de una campaña publicitaria en redes sociales, ya que es la forma de tomar decisiones basándose en una información real para lograr buenos resultados tanto en campañas activas como en nuevas.
Qué tener en cuenta al elegir agencia de Social Ads
Cuando se toma la decisión de externalizar las campañas de pago en redes sociales, llega la parte más complicada, elegir la agencia más adecuada para ello. Es importante tener en cuenta que no todas las agencias trabajan bajo los mismos estándares y son capaces de adaptarse a las necesidades de todas las empresas, por lo que deben tenerse en cuenta ciertos aspectos:
Experiencia, metodologías y transparencia
Hay dos indicativos que pueden ser útiles para valorar si la agencia de Social Ads es la adecuada o no. El primero es si tiene o no experiencia en campañas para empresas del mismo sector, el segundo es si ha llevado a cabo campañas con objetivos similares a los establecidos. Además, debe investigarse qué tipo de metodología sigue. Es decir, qué procesos de optimización utilizan, qué nivel de automatización y personalización ofrecen, etc. Y, finalmente, debe exigirse transparencia y claridad desde el principio, ya que es importante saber qué está haciendo la agencia para la empresa en todo momento.
KPIs y entregables esperados
Los KPIs deben definirse desde que se establece el primer contacto con la agencia de Social Ads, ya que son las métricas que marcarán la dirección de la campaña. Estos indicadores clave de rendimiento deben estar alineados con los objetivos de la estrategia y de la empresa, por lo que no deben ser únicamente KPIs superficiales.
Alineación con tu equipo interno
Y, finalmente, la agencia debe encajar y alinearse con el equipo interno de la empresa. Es decir, debe haber comunicación y colaboración y jamás debe actuar y trabajar como un proveedor externo aislado para que sea eficaz.
Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Aida es graduada en publicidad y relaciones públicas y tiene un máster en marketing digital. Cuenta con más de 5 años de experiencia en Social Ads, gestionando campañas internacionales en todo el embudo.
Social Ads & Online Marketing Strategist at Cyberclick. Aida holds a degree in advertising and public relations and has a master in digital marketing. She has more than 5 years of experience in Social Ads, managing international campaigns across the funnel.


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