Redes Sociales & Social Ads

Usuarios de redes sociales para 2021

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    Por Sara Martin, publicado en 27 diciembre 2017

    Cuando hacemos los planes de marketing digital de una marca, tenemos que ser capaces de mirar el largo plazo y ver qué nos depara el futuro más allá de los próximos seis meses o el próximo año. Por ello, los marketers estamos siempre pendientes de los datos y predicciones, para poder basar nuestras suposiciones en la información más fiable posible.

    Las redes sociales son un ingrediente imprescindible del marketing mix digital. Por eso, hoy quiero compartir con vosotros las últimas proyecciones sobre usuarios de redes sociales para 2021 y lo que esto significa para los marketers.

    Usuarios redes sociales en 2021

    El panorama actual: redes sociales dominantes y usuarios

    Para empezar, vamos a analizar un poco la realidad que tenemos sobre la mesa a día de hoy. Según datos de Statista, estas eran las redes sociales dominantes en septiembre de 2017:

    1. Facebook: 2061 millones de usuarios.
    2. YouTube: 1500 millones de usuarios.
    3. WhatsApp: 1300 millones de usuarios.
    4. Facebook Messenger: 1300 millones de usuarios.
    5. WeChat: 963 millones de usuarios.

    Fuera del top 5, pero muy relevantes en el marketing digital actual: Instagram (700 millones de usuarios), Snapchat (255 millones de usuarios) y Twitter (328 millones de usuarios).

    Estas son algunas de las conclusiones y comentarios de los analistas de Statista:

    • Facebook fue la primera red social en superar mil millones de cuentas registradas. En la actualidad, esta cifra es de más del doble.
    • Las redes sociales líderes suelen estar disponibles en varios idiomas y conectan a los usuarios más allá de las fronteras geográficas, políticas y económicas.
    • La mayoría de las redes sociales con más de 100 millones de usuarios tienen origen en Estados Unidos, pero también destacan las redes sociales chinas Qzone y Renren y la rusa VK.
    • A medida que crece el uso de smartphones y redes sociales móviles, se prevé que aumente aún más el número de usuarios de las redes sociales.
    • Las redes sociales más populares muestran un alto número de usuarios registrados y un alto grado de engagement.
    • El uso de las redes sociales por parte de los usuarios es muy diverso. Las plataformas como Facebook están centradas en las conversaciones entre familiares y amigos y estimulan la interacción entre usuarios mediante fotos, publicaciones y juegos sociales. Otras redes como Tumblr y Twitter se basan en la comunicación rápida, hasta el punto de constituyen una categoría propia, los microblogs.


    Las predicciones: número de usuarios de redes sociales para 2021

    Una vez visto el panorama actual, ¿qué podemos esperar de los próximos años? Una vez más, Statista tiene la respuesta.

    Según esta fuente, en 2017 el número de usuarios de redes sociales a nivel mundial es de 2460 millones. Esta cifra seguirá creciendo durante los próximos años hasta situarse en 3020 millones en 2021. A modo de comparación, se calcula que para esa fecha la población mundial se acercará a los 8000 millones de personas.

    Estas son algunas de las reflexiones de Statista sobre el crecimiento de las redes sociales:

    • En 2017, el 71 % de los usuarios de internet emplea las redes sociales.
    • Las redes sociales son una de las actividades online más populares, con un alto ratio de engagement de los usuarios y muchas posibilidades para adaptarse a los móviles.
    • América del Norte es la región con más usuarios de las redes sociales, con una penetración del 66 %. En 2016, más del 81 % de la población de Estados Unidos tenía al menos un perfil en las redes sociales.
    • Durante el segundo trimestre de ese mismo año, los estadounidenses pasaron 215 minutos a la semana usando las redes sociales a través de smartphones, 61 minutos a través de ordenadores y 47 minutos a través de tablets.
    • Los móviles han abierto nuevas posibilidades a las redes sociales, como los servicios y las búsquedas basados en la ubicación. La mayoría de las redes sociales están disponibles en forma de aplicación móvil, mientras que otras han sido optimizadas para navegar por ellas desde el móvil.
    • Las redes sociales no solo ofrecen a los usuarios la posibilidad de trascender las barreras locales para comunicarse, sino que también ofrecen muchas posibilidades para compartir contenido generado por usuarios e interactuar con ellos a través de juegos y otras aplicaciones.


    ¿Qué significa todo esto para los marketers?

    Si miramos los datos sobre usuarios de redes sociales para 2021, no cabe duda de que esta es una tendencia con futuro y en la que los marketers debemos seguir centrándonos durante los próximos años. Pero para que las redes sociales aporten un valor a nuestro plan de marketing, es muy importante reflexionar sobre su lugar en el embudo de conversión y sobre sus posibles aportaciones para la marca:

    • Como punto de contacto con los usuarios. Las redes sociales son, en esencia, un canal de comunicación, en el que podemos conocer mejor los gustos e intereses de los usuarios y a su vez presentar nuestros valores de marca ante ellos. Esta labor es especialmente interesante en las primeras fases del embudo de conversión.
    • Como lugar donde fidelizar a los usuarios y crear una comunidad en torno a la marca, incrementando con ello la probabilidad de compras repetidas.
    • Como canal de difusión para nuestro marketing de contenidos, ya sea enlazando contenidos alojados en otras plataformas (artículos de nuestro blog, vídeos...) como creando contenidos específicos para cada red social. Un buen ejemplo de ello son los vídeos en directo, que han sido tendencia durante estos últimos años.
    • Como medio de atención al cliente. Los usuarios recurren cada vez más a las redes sociales para resolver los problemas en torno a un producto o servicio. Ser capaces de darles esa atención con la rapidez que necesitan proporciona un gran valor añadido.

    Y por último, pero no menos importante, como plataforma publicitaria. Los social ads son una herramienta fantástica para lanzar campañas altamente personalizadas con una amplia audiencia. Y lo mejor es que podemos adaptarlos a las diferentes fases del embudo de conversión, desde los primeros contactos con el usuario hasta el cierre final de la venta.


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Sara Martin