Video Marketing

Tendencias en vídeo marketing para el 2023

    Por Enric Llonch, publicado en 14 noviembre 2022

    El vídeo marketing está en auge y esto se debe principalmente a que cada vez hay más usuarios que prefieren el contenido en vídeo a otros formatos, sobre todo tras la pandemia. Esto es, básicamente, porque a través de este formato se puede transmitir y obtener una gran cantidad de información en poco tiempo, además de que puede presentarse de una forma mucho más atractiva y llamativa. Todo esto, sin embargo, lleva a que las marcas que quieran destacar sobre la competencia mediante este tipo de contenido tengan que conocer muy bien las tendencias en vídeo marketing 2023.

    * ¿Quieres conocer las 222 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2022 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Tendencias en video marketing para el 2023

     

    Principales tendencias de vídeo marketing para 2023

    Para poder llevar a cabo una estrategia de vídeo marketing de éxito, estas son las tendencias en vídeo marketing 2023 que habría que tener en cuenta:

     

    La importancia del vídeo marketing en el funnel de ventas

    El contenido en vídeo se ha convertido en una herramienta muy útil para llegar al público objetivo, incluso a aquel que todavía no conoce la marca o no ha interactuado con ella. Además, se ha podido ver como alrededor del 80% de los compradores decidieron comprar después de ver un vídeo de la marca. Esto significa que este tipo de formato se está convirtiendo en una parte esencial para lograr la conversión y para acompañar al cliente en el proceso.

    Uno de los principales motivos por los que el vídeo se ha convertido en un formato tan importante para las empresas es que su consumo ha aumentado, especialmente durante y tras el confinamiento por la pandemia. Esto ha provocado que muchos consumidores busquen información online sobre el producto antes de efectuar la compra, una información que prefieren en vídeo antes que en otros tipos de formato. Y esto se debe principalmente a que en vídeo se pueden obtener una mayor cantidad de datos en menos tiempo, además de que es mucho más ameno si se presenta de una forma atractiva y llamativa.

    Aquí tienes un ejemplo de qué tipo de acciones puedes realizar en cada momento del funnel de ventas o conversiones con los vídeos.

     

    video-marketing-contenidos-para-cada-fase-del-funnel-2v

     

    Contenido educacional

    Los vídeos se han convertido en una de las mejores herramientas para transmitir conocimientos. De hecho, a través de este formato es mucho más sencillo enseñar, ya que se pueden utilizar elementos auditivos y visuales, lo que facilita el aprendizaje.

    Una de las tendencias de vídeo marketing para el 2023 es la de ofrecer conferencias, tutoriales y otros materiales didácticos audiovisuales para darle al usuarios los conocimientos necesarios para entender y conocer el producto o servicio que ofrece la empresa. Que aunque esto pueda parecer útil únicamente para aquellas personas que ya han pagado por el producto o servicio de la empresa, también lo es para atraer a clientes potenciales de una forma mucho más efectiva de lo que sería la publicidad.

    La idea, entonces, es no sobrecargar al público de publicidad, la cual puede resultar molesta e invasiva para el usuario, además de poco interesante. También puede ralentizar los tiempos de carga de la página.

    Teniendo en cuenta todo lo mencionado, las marcas van a preferir invertir en contenido de calidad y cuyo objetivo sea, además de ofrecerle información al público, ganar en visibilidad, darse a conocer y convertirse en un referente dentro del sector.

     

    Vídeos de formato corto

    Aunque el formato vídeo está en auge, la capacidad de atención del público es cada vez más corta. Esto significa que los vídeos de formato corto, que no superen los dos minutos de duración, suelen tener una mayor cantidad de visualizaciones que los largos, tiempo que se reduce a unos pocos segundos cuando es publicidad. Y esto se debe principalmente a que redes sociales como TikTok e Instagram ha acostumbrado al público a la brevedad. 

    Aquellas marcas que quieran crecer a lo largo del 2023 a través de una estrategia de vídeo marketing deben, entonces, reducir al máximo la duración de los vídeos y dar la información de forma breve y directa.

     
     @cyberclick 
     
     

     

    Vídeos sin sonido y con transcripción para redes sociales

    Muchos usuarios visualizan los vídeos en redes sociales sin sonido, por lo que podrían perderse una parte importante del contenido si no hay una transcripción. Esto es mucho más frecuente cuando se utilizan dispositivos móviles en un lugar público, de ahí que los subtítulos se hayan convertido en un imprescindible.

    Cualquier marca que esté pensando en llevar a cabo una estrategia de video marketing en redes sociales debe tener en cuenta esto y añadir subtítulos a los vídeos para que los usuarios no pierdan información si deciden verlo sin sonido. Además, algunas redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok tienen la función de transcripción de audio, por lo que antes de publicar solo sería necesaria una revisión.

    A todo esto hay que sumarle que los subtítulos en los vídeos permiten ganar visibilidad en los motores de búsqueda porque a través de las palabras son capaces de extraer más información y de entenderlo, lo que les permite ofrecerlo como resultado de búsqueda.

    Aquí tienes un ejemplo de cómo TikTok genera automáticamente los subtítulos si le has dado permiso para que lo haga.

     

    TikTok-Subtítulos

     

    Contenido accesible con vídeos subtitulados

    Tal y como hemos comentado en el punto anterior, publicar vídeos subtitulados, especialmente en redes sociales, es una forma de asegurarse de que la información llegará al usuario aunque este decida verlo sin sonido.

    Actualmente, Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y otras redes sociales y plataformas tienen herramientas dotadas de IA capaces de transcribir el sonido de los vídeos. Hacer uso de ella es muy sencillo, ya que la transcripción se genera de forma automática, aunque sí será necesaria una revisión. 

    Además de ayudar en el posicionamiento del vídeo, ya que los motores de búsqueda tendrán más información sobre él a través de las palabras, es una forma de hacer un contenido inclusivo y accesible para todos.

     

    Optimización SEO de los vídeos

    Todo el contenido debe optimizarse para posicionar en los motores de búsqueda, incluidos los vídeos. 

    Los motores de búsqueda se han vuelto cada vez más inteligentes y cada vez son más capaces de entender qué contiene un vídeo, aun así es importante incluir nombres de archivos de vídeo, títulos y descripciones que contengan la palabra clave. También se pueden incluir etiquetas relevantes, donde además de la keyword principal haya palabras clave relacionadas con el vídeo. Además de los subtítulos o transcripciones, que como ya hemos comentado en puntos anteriores, es una forma de optimización SEO.

    Otra acción que puede ayudar en el posicionamiento es la creación de imágenes en miniatura originales.

    A todo esto, una de las tendencias en vídeo marketing para el 2023, y teniendo en cuenta que la visualización de vídeos está en continuo crecimiento, es diseñar una buena estrategia de SEO de vídeo. Esto se debe a que cada vez hay más marcas que apuestan por ello, por lo que posicionar se vuelve más complicado si no se acompaña de un buen trabajo SEO. Así que el contenido de vídeo debe tratarse como se trataría el contenido escrito de una web o un blog.

     

    Vídeos interactivos

    Los usuarios esperan que las marcas utilicen las nuevas tecnologías para crear experiencias únicas mediante la realidad aumentada y virtual. Así que una de las tendencias en vídeo marketing para 2023 es la de ofrecer vídeos interactivos.

    Crear este tipo de vídeos es mucho más sencillo de lo que parece si se utilizan las tecnologías adecuadas y ofrecen al usuario una experiencia mucho más personal e impactante. De hecho, ya hay marcas que han hecho uso de ellas y que han obtenido muy buenos resultados.

    Lo único que hay que tener en cuenta es que tanto la realidad aumentada como la realidad virtual son tecnologías en pleno desarrollo. Esto significa que no todas las marcas tienen los recursos para aplicarla en sus estrategias de video marketing.

     

    Vídeos en LinkedIn para B2B

    LinkedIn es una red social orientada al uso profesional y, actualmente, cuenta con más de 720 millones de usuarios. Aunque a priori se considera una plataforma para buscar trabajo o establecer contactos y para compartir documentos técnicos, hay marcas que la utilizan para llegar a profesionales potenciales y a clientes. Esto último se debe a que hace algún tiempo esta social media anunció que implementaría el vídeo marketing B2B.

    Una estrategia de vídeo marketing en LinkedIn debe tratarse de forma diferente a como se trataría en Facebook, Instagram o TikTok, pero puede convertirse en una herramienta muy interesante cuando el objetivo es llamar la atención de profesionales dentro del sector. 

     

    Ventas incorporadas en lives o directos

    Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más poderosas para las marcas, ya que permiten llegar a los consumidores e interactuar con ellos de una forma mucho más personal en comparación con los medios y canales tradicionales. Sin embargo, la publicación de contenido en cualquiera de sus formatos puede no ser suficiente para destacar, especialmente ahora que cualquier marca tiene presencia dentro de las social media, por lo que incluir directos de forma regular puede ser la clave.

    Se ha detectado que los algoritmos priorizan las retransmisiones en directo y que para el público es un formato que resulta muy atractivo, ya que lo consideran mucho más auténtico y real. 

    Aprovechando las ventajas de este tipo de formato, como tendencia en vídeo marketing 2023 se incorpora la venta en directo. Consiste en hacer directos para mostrar los productos de la empresa y venderlos, ya que el público puede reservarlos durante la transmisión y realizar el pago al final de esta.

    Actualmente Facebook e Instagram tienen esta función, la cual se espera que esté disponible para todo tipo de empresas independientemente de su tamaño.

     

    live-stream-shopping-compras-en-tiempo-real-en-ecommerce-2-1

     

    Priorización de los vídeos en redes sociales

    Viendo el éxito de TikTok, Instagram comentó que no quería ser una red social donde únicamente se publicaran fotos y que favorecería la visibilidad de aquellas cuentas que publicarán contenido de todo tipo, incluido vídeo. Esto quiere decir que para aquellas marcas que Instagram sea un canal de comunicación importante, introducir el vídeo en las estrategias es una manera de garantizar la visibilidad y el alcance.

    Pero Instagram no es la única red social donde el vídeo es importante, ya que tal y como hemos comentado en otros puntos, los usuarios prefieren el vídeo al texto. Además, este formato aumenta la conversión y logra captar la atención del usuario de forma rápida.

    Teniendo en cuenta todo esto, priorizar la publicación de vídeos en redes sociales, aunque sin abandonar otros formatos. 

     

    Vídeo marketing en plataformas OTT

    Otra de las tendencias en vídeo marketing para el 2023 será la de recurrir a anuncios de vídeo en streaming Over-The-Top u OTT.

    En este tipo de publicidad, el usuario debe ver el anuncio sí o sí para llegar al contenido deseado. Esto significa que es un tipo de publicidad que, aunque pueda parecer molesta e invasiva, tiene un gran alcance y una gran visibilidad. En este punto el papel de la marca y su creatividad es fundamental, ya que cuanto más original y llamativo sea el anuncio, más positiva será su recepción, por muy invasiva que sea.

    Aunque crear contenido en vídeo para los usuarios está bien, la publicidad, si se desarrolla de una forma adecuada, también puede ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa.

    Podemos concluir, entonces, que durante el 2023 los usuarios esperan que las marcas potencien la creación de contenido en vídeo. Sin embargo, y para poder destacar, es importante que esté optimizado, además de que se adapte a las necesidades del público en cuanto a duración y contenido, entre otros.

    New Call-to-action

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.