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Marketing inclusivo: cómo generar inclusividad con tus acciones

    Por David Tomas, publicado en 04 mayo 2021

    La sociedad es cada vez más diversa y en una misma comunidad conviven personas de diferente raza, etnia, edad, religión, orientación sexual,… Y todas ellas buscan representación en esas marcas que se anuncian en redes sociales u otros medios. Es justamente este deseo el que hizo más necesario que nunca la implementación del marketing inclusivo en las estrategias de marketing

    Te explicamos la importancia que tiene el marketing inclusivo y cómo puede implementarse en una estrategia de marketing digital.

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    Marketing inclusivo como generar inclusividad con tus acciones

     

    ¿Qué es el marketing inclusivo?

    La inclusión consiste en incluir a un grupo de personas que piensan, actúan o sienten de una determinada manera dentro de un grupo más grande. Cuando hablamos de marketing inclusivo nos referimos, entonces, a la creación de un contenido con el que se puedan sentir identificados estos grupos. La idea es eliminar barreras y dar voz a esas personas que por pensar o actuar de una determinada manera se han podido sentir, en algún momento, discriminadas.

    Dicho de otra forma, el objetivo principal es que todas las personas puedan sentirse reflejadas en ese mensaje independientemente del color de su piel, de su nacionalidad, de su edad, de su orientación sexual, de su género… Todo el contenido creado dentro de una campaña de marketing inclusivo debe invitar a la reflexión y ser, sobre todo, respetuoso.

     

    Por qué debes tener una estrategia inclusiva en tu marketing

    Que el público se sienta reflejado y escuchado es uno de los principales motivos por los que se debería incluir una estrategia inclusiva dentro de cualquier acción de marketing digital. Además, esta es una manera de mostrar una imagen mucho más real de la sociedad en la que vivimos. A esto hay que sumarle todos estos beneficios:

    • Es una manera de llegar a todo tipo de personas y, por consiguiente, aumentar el número de clientes potenciales.

    • Es mucho más sencillo que la audiencia se sienta identificada en la marca, así como que simpaticen y conecten con ella.

    • El público tiene un respeto mucho mayor hacia aquellas marcas que siguen un marketing inclusivo y que muestran la sociedad tal y como realmente es.

    • Cuando el público conecta, confía y respeta a una marca, los resultados son mucho mejores, ya que prefieren comprarle a ella que a otra.

    Las estrategias de marketing inclusivas tienen muchos beneficios para una marca. Sin embargo, estas deben aplicarse de forma natural y respetuosa, ya que hacerlo de forma incorrecta podría generar el efecto contrario, incluso el desprecio por el colectivo al que se hace referencia.

     

    Cómo aplicar acciones de marketing inclusivo

    Aplicar acciones de marketing inclusivo no es sencillo, ya que, tal y como hemos dicho, debe hacerse, sobre todo, de forma natural y respetuosa. Te explicamos lo que debes tener en cuenta para que tu estrategia sea todo un éxito.

     

    Conoce las sensibilidades de tu audiencia

    Conocer a la audiencia es clave y, en este caso, se debe hacer una investigación mucho más profunda de lo que se haría habitualmente. Además de saber la edad, su nivel de estudios, su religión y otros datos, se deben conocer sus inquietudes, preocupaciones y, en especial, sus sensibilidades. Se trata de tener un conocimiento mucho más profundo del tipo de persona que podría interesarse en ese producto o servicio para que cuando se lleven a cabo las acciones propias de una estrategia de marketing no se dañen sus sentimientos. Toda esta investigación requiere tiempo y recursos, pero es muy importante llevarla a cabo para conseguir ser respetuoso y cercano.

     

    Explica historias reales

    Cuanto más real sea la historia que se explica, más impacto creará en el público. Muchas marcas cometen el error de representar a cierto colectivo en sus campañas de una forma que poco o nada tiene que ver con la realidad. En estos casos, este colectivo no se verá representado y, por consiguiente, la marca no conseguirá atraer su atención e interés. 

    Si se quiere reflejar a un perfil muy concreto de la sociedad, este debe mostrarse tal y como es en realidad para que puedan identificarse en él. Explicando historias reales, la marca da una imagen mucho más sincera, cercana y comprometida.

     

    Busca la unión de tu público

    A todos los colectivos les une un valor, una causa o un sentimiento. Para una marca es muy importante encontrar aquello que les une para que aparezca reflejado en el mensaje que se quiera transmitir.

    Si el mensaje transmite aquello que sirve de nexo entre los diferentes individuos que forman uno o varios colectivos, este conseguirá llamar su atención y conseguirá que empiecen a interesarse en la marca. Eso sí, es muy importante que el mensaje transmitido se corresponda con las acciones que lleve a cabo la empresa. Es decir, no sirve de nada transmitir un mensaje y actuar de una forma totalmente opuesta.

     

    Usa un lenguaje inclusivo, meditado y comprensivo

    El lenguaje que se utilice es tan importante como el mensaje en sí. Todo tiene que tener una coherencia, por lo que si este va dirigido a un público joven, deberá usarse un lenguaje juvenil y moderno, incluso hasta descarado. Esto se aplica a todo tipo de colectivos.

    Usando el lenguaje apropiado, el mensaje resultará mucho más cercano y comprensible para el público al que se quiere llegar.

     

    Garantiza la representatividad de todos los colectivos

    Recordemos que se trata de ser inclusivo, por lo que será necesario que haya representatividad de todos los colectivos que forman la sociedad actual. Es decir, aunque el mensaje vaya dirigido a un perfil muy concreto, se trata de mostrar la vida real y, en ella, conviven personas de diferentes edades, diferentes religiones, diferentes nacionalidades…

    Si en la estrategia solo se representa a un tipo de colectivo, ya no estaríamos hablando de inclusividad. Se le puede dar más protagonismo a uno que a otro, ya que el objetivo es captar la atención del público al que le interesará ese producto o servicio, pero deben estar representados varios colectivos para hablar de inclusividad. 

     

    No caigas en estereotipos

    La sociedad actual está llena de estereotipos, sobre todo cuando hablamos de colectivos, pero estos no deben formar parte de una estrategia de marketing. Se trata de lanzar un mensaje respetuoso y de ceñirse a la realidad, por lo que hay que olvidarse de estereotipos.

     

    Aplica la inclusividad en tu propia empresa

    No sirve de nada lanzar mensajes inclusivos en campañas si la empresa en sí es todo lo contrario. Aunque cada vez haya más empresas que estén poniendo en práctica el marketing inclusivo, este no debe aplicarse si a nivel interno la empresa no es inclusiva.

    La imagen que se está mostrando al público debe ser la imagen real de la empresa, ya que crear una falsa imagen y mentir podría hacer que la audiencia sintiera rechazo y desconfianza hacia ella.

     

    Ejemplos de marketing inclusivo

    Hay varias empresas que han apostado por el marketing inclusivo y este ha resultado ser todo un éxito. Aunque hay muchos más, conocemos el caso de Bumble y el caso de Protect & Gamble, por lo que queremos explicarte en qué consistieron sus campañas y el motivo de su éxito.

     

    Bumble

    Bumble conecta a personas. Es decir, es una plataforma que sirve para conocer a otros usuarios que compartan aficiones. Esta empresa lanzó una campaña en la que, simplemente, mostraba a personas muy diferentes, todas ellas reales.

    La marca buscó a varios usuarios y les invitó a explicar su historia. Se trata de una forma muy efectiva de mostrar a todas las personas que pueden encontrarse dentro de la plataforma. Esta campaña resultó ser todo un éxito, ya que además de mostrar una realidad, las historias conseguían atrapar a todo tipo de público.

     

    Protect & Gamble

    Protect & Gamble, conocida también como P&G o por algunos de sus productos, como Dove o Gilette, ha lanzado varios anuncios inclusivos. Uno de los más llamativos fue aquel en el que madres afroamericanas de diferentes edades mantenían conversaciones con sus hijos acerca del racismo y los prejuicios.

    Con este anuncio, la marca consiguió dar visibilidad a un problema al que se enfrentan millones de personas de forma diaria. De hecho, el mismo director de comunicaciones lanzó un mensaje en el que aseguraba que el día a día estaba lleno de prejuicios y que estos no siempre estaban relacionados con el color de la piel. La edad, la orientación sexual, el peso… también podían convertirse en un obstáculo o problema para muchas personas dentro de una sociedad estereotipada. 

    Finalmente, y a modo de conclusión, queremos destacar que el marketing inclusivo no es solo una tendencia, es una forma de llegar al público que debe hacerse siempre que la empresa crea en ello. Solo de esta manera una campaña será realmente efectiva. Si la marca es inclusiva y la campaña se hace teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado, el éxito está asegurado.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".