Online Marketing & Digital Marketing

Mejores contenidos para estrategias de marketing B2B

    Por Marina Sala, publicado en 07 julio 2021

    El marketing B2B, conocido también como marketing business to business, engloba ese conjunto de estrategias y acciones que tienen como objetivo captar a otras empresas como clientes en vez de al consumidor final. Para conseguir atraer a empresas, debe crearse un contenido que sea de calidad y relevante, así como también diseñado de forma estratégica para captar su atención.

    Si tienes dudas al respecto, a continuación te explicamos cuáles son los mejores contenidos para estrategias B2B.

    * ¿Quieres crear tu mapa de contenidos y no sabes por dónde empezar? Haz clic  aquí y descárgate nuestro pack para definir de forma correcta los contenidos  más adecuados a tu buyer persona, en función de la fase en la que están.

    Mejores contenidos para estrategias de marketing B2B

     

    Beneficios del content marketing en el B2B

    Una de las principales ventajas de recurrir al contenido para llegar al público es que es menos invasivo en comparación con la publicidad convencional. Aunque el tipo de contenido, cuando va dirigido a empresas, es diferente a cuando va dirigido a clientes finales, ya que no estaríamos tratando con compradores impulsivos, sino con clientes que meditan mucho más una decisión de compra. Esto implica crear un contenido mucho más elaborado y de mayor calidad, incluso con un diseño mucho más estratégico.

    Cuando el contenido cumple con todas estas características y es capaz de atraer a empresas se consigue lo siguiente:

    Por todo esto es necesario crear contenido adaptado al tipo de clientes o leads que queremos conseguir.

     

    Cómo aplicar el marketing de contenidos para empresas

    Una de las primeras cosas que deben hacerse es establecer unos objetivos. Es decir, determinar qué se quiere conseguir con esa estrategia B2B, que puede ser desde aumentar la base de datos o las ventas hasta mejorar la imagen de marca. También será necesario identificar el tipo de audiencia a la que se quiere atraer, ya que aunque estemos hablando de empresas es importante dirigirse a aquellas que realmente puedan interesarse en el producto o servicio que ofrece la marca.

    El siguiente paso será crear contenido que esté relacionado con el sector al que pertenece la empresa y que pueda interesarle al público. Para una buena estrategia B2B, el contenido que mejor funciona son libros electrónicos, documentos técnicos, material audiovisual con información relevante y de calidad… Todo debe ser visualmente atractivo.

    Una vez se haya creado el contenido, deben buscarse los canales de transmisión que mejor funcionen teniendo en cuenta el tipo de contenido y destinatario. Y, finalmente, medir los resultados y analizarlos para detectar posibles errores o aspectos que deban modificarse o cambiarse para lograr unos mejores resultados.

     

    Tipos de contenido para estrategias B2B

    Una de las dudas más frecuentes dentro del inbound marketing suele ser qué tipo de contenido crear. Aunque no todo el contenido tiene la misma recepción según el tipo de audiencia al que va dirigido, tienes las siguientes opciones:

     

    Webinars

    Los webinars son uno de los tipos de contenido que más popularidad ha ganado a lo largo del último año. Se trata de presentaciones, normalmente en directo, que se hacen a través de plataformas como YouTube o Zoom, incluso a través de redes sociales.

    Es ideal para generar clientes, ya que permite promocionar cursos y productos. También es una forma de ampliar la base de datos con usuarios interesados en lo que ofrece la marca.

     

    Email marketing

    Los correos electrónicos son una de las formas más rápidas y directas de informar a aquellos usuarios que ya han mostrado previamente interés en la marca sobre novedades, ofertas, promociones... Consideramos que toda empresa debe realizar acciones de email marketing para mantener el contacto con sus leads.

     

    Video marketing

    A través de material audiovisual se pueden publicar entrevistas, tutoriales, guías prácticas… Este tipo de contenido también se ha vuelto muy popular, ya que le permite al usuario obtener información de forma mucho más rápida en comparación con un artículo escrito.

     

    White Papers o estudios del sector

    Los White Papers, conocidos también como estudios de sector, son documentos o publicaciones que tienen como objetivo explicar un concepto o un tema concreto. Este tipo de publicaciones se utilizan dentro de muchos ámbitos diferentes, especialmente en el científico técnico.

     

    Case Study o estudio de caso

    Los Case Study o estudio de caso son publicaciones o documentos donde se comentan cifras, estadísticas o datos que hagan referencia a unos resultados. Normalmente este tipo de contenido se complementa con vídeos, White Papers y otros tipos de contenido.

     

    Blog

    El blog es uno de los recursos más utilizados por las marcas, ya que permite publicar una gran cantidad de contenido relevante para el usuario que, a su vez, ayude a posicionar la web en motores de búsqueda.

     

    Infografías

    Las infografías son un tipo de contenido muy visual que puede publicarse en redes sociales, lugar donde tiene muy buena acogida, o acompañar un artículo escrito que se publique en el blog para aclarar o resumir algunos conceptos. Consiste en hacer un resumen a través de imágenes, gráficos y un poco de texto.

     

    Ebooks y descargables

    Muchas veces los ebooks y descargables pueden ser un buen lead magnet, por lo que sería interesante contar con material que pueda resultar al usuario lo suficientemente interesante como para dejar sus datos de contacto.

    Aunque depende de la finalidad, en un ebook o descargable pueden tratarse temas de una forma mucho más detallada y extensa. Eso sí, siempre debe cuidarse al máximo el diseño, así como la ortografía y otros aspectos que puedan darle a la marca una imagen de profesionalidad.

     

    Podcasts

    Finalmente, otro tipo de contenido muy utilizado dentro de las estrategias de marketing digital es el podcast. Sin duda es uno de los formatos que más popularidad han ganado a lo largo del último año junto con el webinar, ya que permite acceder a la información en cualquier momento del día, incluso compatibilizarlo con otras tareas.

    Se entiende como podcast el contenido en forma de audio en el que una persona o varias tratan un tema concreto.

    Recuerda que independientemente del tipo de formato que utilices, este va a dirigido a empresas y no a clientes finales, por lo que deberás ser mucho más estratégico.

    Plantilla Como crear tu mapa de contenidos

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.