Diseño Web & UX

Contenido interactivo: qué es, tipos y uso de marca

    Por Sol Gonzalez, publicado en 02 junio 2021

    El marketing de contenidos es uno de los recursos más utilizados en marketing digital. Hay un sinfín de marcas dedicadas a crear contenidos, y esto ha llevado a una saturación en la cual la mayoría pasan desapercibidos.

    ¿Cómo podemos recuperar la atención de los usuarios y destacar entre la masa? El contenido interactivo digital puede ser una buena respuesta. Te contamos qué es, los beneficios para las marcas y los formatos que mejor funcionan.

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    Contenido interactivo que es tipos y uso de marca

     

    ¿Qué es el contenido interactivo?

    El contenido interactivo es aquel que permite al usuario realizar una acción sobre él. El usuario explora la información presentada e interactúa con ella, dando lugar a diferentes maneras de recorrerla.

    Esta manera de presentar nuestros contenidos da lugar a varios beneficios para la marca:

    • Más engagement e interacción. Al crear contenidos interactivos, estamos facilitando que la audiencia juegue con ellos y los explore de diferentes maneras, dando lugar a resultados personalizados. Esto supone un incentivo extra para que los usuarios se detengan a consumir nuestros contenidos e interactúen con ellos, garantizando que no pasan desapercibidos e incrementando el recuerdo de marca posterior.

    • Diferenciación. Como hemos comentado antes, hoy en día muchísimas marcas hacen algún tipo de marketing de contenidos. Ofrecer una experiencia interactiva es un gran factor de diferenciación, que nos ayuda a ofrecer más valor que la competencia e incrementar el atractivo de nuestro marketing.

    • Captación de datos sobre el público objetivo. Con el contenido interactivo digital, podemos medir cada una de las reacciones del público y saber qué opciones escogen con más frecuencia. Al ser un contenido dinámico, podemos incluso personalizar el viaje del usuario en función de sus respuestas. Todo ello nos permite obtener un feedback en tiempo real que ayuda a conocer mucho mejor a nuestro público objetivo.

    • Leads más cualificados. El contenido interactivo ayuda a captar más leads, ya que invitamos al usuario a descubrir lo que queremos contarle. Al mismo tiempo, las reacciones del usuario a la propia experiencia interactiva nos aportan mucha información sobre su comportamiento y preferencias. El resultado es que conseguiremos captar más usuarios y sabremos más sobre ellos, lo que facilita poner en marcha estrategias de lead scoring y lead nurturing.

     

    7 tipos de contenido interactivo que funcionan

     

    1) Infografías interactivas

    Según Single Grain, el 40,2% de los marketers afirman que las infografías son el mejor formato visual para interactuar con la audiencia, superando a los vídeos, las presentaciones y las visualizaciones de datos.

    Las infografías llevan años siendo uno de los formatos top del marketing de contenidos, pero como ocurre con todo tipo de contenido que se hace popular, la competencia es muy elevada.

    Añadir elementos interactivos a las infografías ayuda a llamar la atención y anima a los usuarios a explorar los datos y a compartir el resultado. Además, al tener que implicarse activamente, los usuarios recuerdan mejor la información, lo que las convierte en un recurso muy útil para educar a tu público objetivo.

     

    2) Vídeos interactivos

    El vídeo es un formato muy inmersivo, lo que hace que resulte ideal para compartir información y provocar emociones. El vídeo interactivo va un paso más allá, ya que permite al espectador escoger su propia aventura y vivir una experiencia única. Según Wyzol, el 21% de los marketers que utilizan vídeo planeaban añadir vídeos interactivos a su estrategia en 2020.

    Uno de los mejores ejemplos tempranos de este formato fue la famosa campaña de Tipp-Ex "A hunter shoots a bear", en la que los usuarios podían escribir qué querían que hiciera el cazador para descubrir un montón de finales distintos.

     

    3) Calculadoras

    Las calculadoras requieren una inversión mínima de tiempo y esfuerzo por parte del usuario, pero a cambio le ofrecen muchísima información útil. Son una opción muy interesante para generar leads, ya que normalmente se dirigen a personas que ya están valorando diferentes opciones y quieren hacerse una idea de su impacto. Por ejemplo, en el sector bancario son muy frecuentes las calculadoras de hipotecas, con las que el usuario puede calcular la entrada y la cuota mensual y se le anima a solicitar más información a la entidad.

     

    4) Cuestionarios

    En los cuestionarios interactivos, el usuario responde a una serie de preguntas, que pueden ir cambiando en función de sus respuestas, y al final, recibe una respuesta personalizada según las preferencias indicadas.

    Los cuestionarios pueden adaptarse a todo tipo de temas y tonos, desde averiguar el perfil de riesgo inversor del usuario hasta el meme que mejor le representa. Son un contenido que suele resultar muy atractivo para los usuarios, genera viralidad al animar a compartir los resultados y aporta muchos datos a la marca.

     

    5) Emails interactivos

    El email marketing lleva décadas dando grandes resultados en marketing de contenidos gracias a su gran capacidad para adaptarse a los tiempos. Y por supuesto, esto incluye incorporar contenidos interactivos digitales.

    El email es un canal de comunicación único porque nos permite llegar a los usuarios uno a uno con mensajes altamente personalizados. Hay muchas opciones para enriquecerlos con contenido interactivo: vídeos, encuestas, gráficos, menús de navegación e incluso juegos. Según Campaign Monitor, incorporar contenidos interactivos a los emails incrementa el ratio de apertura hasta en un 73% y el CTR hasta en un 300%.

     

    6) Recomendaciones de productos

    Los motores de recomendación utilizan algoritmos para filtrar los datos de los usuarios y ofrecer los productos más adecuados a cada usuario y en cada contexto. En los últimos años se ha convertido en un recurso imprescindible para los ecommerce.

    Para personalizar aún más las recomendaciones e incrementar la interacción, podemos combinarlas con un cuestionario. A través de una serie de preguntas, averiguamos cómo encajan las necesidades del usuario con nuestra marca y le ofrecemos recomendaciones adaptadas a su situación.

     

    7) Realidad aumentada

    Otra tendencia que ha triunfado en el mundo de los contenidos interactivos digitales es la realidad aumentada, que incorpora elementos virtuales al mundo real. Este concepto se hizo famoso a gran escala con el juego Pokémon GO, pero sus aplicaciones en marketing van mucho más allá, desde ver cómo quedan los muebles que quieres comprarte en tu salón hasta probarte ropa y gafas de sol sin salir de casa.

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    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. ______________________________________________________________________ Responsible for Design and User Experience (UX) at Cyberclick.