Digital Marketing

Tendencias en IT y desarrollo para 2023

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    Por Héctor Borrás, publicado en 3 noviembre 2022

    Las tendencias en marketing digital siempre han ido de la mano de la tecnología. A medida que las posibilidades se expanden y los hábitos de los usuarios evolucionan, los marketers cada vez disponemos de más y mejores vías para llegar a los consumidores.

    Por eso, para poder hacer planes de marketing sólidos, tenemos que saber qué está pasando en el mundo del desarrollo e IT, ya que sus avances dan forma a los nuestros. En este artículo te contamos cuáles son las tendencias más importantes de este sector de cara a 2023. ¡El futuro ya está aquí!


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    Tendencias en IT y desarrollo para 2023

    Tendencias en IT y desarrollo para 2023


    1) Inclusión del internet de las cosas (IoT) en las estrategias de marketing omnicanal

    Después de años oyendo hablar del internet de las cosas, esta tecnología ya está consolidada y forma parte de nuestro día a día. Se calcula que en 2023 habrá 43.000 millones de dispositivos conectados a internet en el mundo, casi 3 veces más que en 2018.

    Gracias a los avances tecnológicos, el internet de las cosas será cada vez más fácil de implementar, lo que abrirá la puerta a que una mayor variedad de empresas se beneficie de sus aplicaciones. Las grandes multinacionales llevan años invirtiendo en IoT, pero es ahora cuando la madurez de esta tecnología la ha puesto también al alcance de pequeñas y medianas empresas.

    A día de hoy, el internet de las cosas cuenta con aplicaciones en sectores tan diversos como la industria 4.0, las ciudades y los hogares inteligentes, los coches conectados y la telemedicina. Para los marketers, esto representa una enorme oportunidad para integrar los dispositivos conectados a internet en las estrategias de marketing omnicanal. Esto no solo nos aporta una nueva plataforma donde conectar con posibles clientes, sino también una fuente de datos muy valiosa para conocer mejor a nuestro público y afinar nuestras estrategias.


    2) Robótica para los procesos empresariales

    La robótica combina los avances de la tecnología, la ciencia y la ingeniería para recrear las acciones humanas sin errores. A día de hoy, la robótica está presente en todos los procesos, desde los robots de fabricación hasta la programación.

    La automatización de las fábricas permite mejorar los procesos de negocio y lanzar productos al mercado mucho más rápido. Pero ese es solo el primer paso: la automatización robótica de procesos permite crear, implementar y gestionar robots para imitar las acciones humanas interactuando con sistemas digitales y software. Esto permite llevar a cabo grandes volúmenes de trabajo sin que intervenga el error humano y a gran velocidad.

    Tampoco podemos olvidar el papel de los robots en la experiencia de cliente. Las soluciones de autoservicio (que pueden incluir asistencia de chatbots) facilitan la experiencia de compra y son una de las soluciones favoritas de los consumidores millennials.


    3) Blockchain para seguridad

    Cuando hablamos de blockchain, la mayoría de la gente piensa automáticamente en las criptomonedas. Pero eso solo es la punta del iceberg: en realidad, esta tecnología tiene muchísimas aplicaciones que estarán cada vez más presentes en nuestras vidas.

    El blockchain o cadena de bloques es un registro descentralizado de transacciones. Los datos se acumulan en una serie de clústeres o bloques. Cuando la capacidad de almacenamiento de un bloque se agota, este se enlaza al bloque anterior. Así, vamos formando una cadena descentralizada que no depende de ninguna entidad. Como la información se comparte de manera pública y se actualiza por consenso, es muy difícil de manipular. Y esto nos lleva a sus aplicaciones en el terreno de la seguridad.

    El blockchain permite procesar transacciones de manera segura y evitar el fraude online, por lo que se ha convertido en una de las grandes tendencias en desarrollo e IT de 2023. En los próximos meses y años, iremos viendo cómo cada vez más empresas adoptan esta tecnología para proteger a sus activos digitales y sus usuarios.


    4) Criptografía y cifrado

    En ciberseguridad, el cifrado consiste en convertir datos de un formato legible por humanos a un formato codificado. Esto hace posible que los datos estén protegidos incluso si son interceptados, ya que solo es posible acceder a ellos conociendo la clave para descifrarlos.

    El cifrado se utiliza para proteger la información de los usuarios que se envía del navegador al servidor o entre otros sistemas. Así, los datos permanecen seguros y “a prueba de hackers” incluso mientras navegan a través de redes públicas.

    Cuanto más compleja sea una clave criptográfica, más seguro será el cifrado, ya que será más difícil que los posibles atacantes puedan descifrar la clave mediante potencia de computación y acceder a los datos.

    Este es un sector que no deja nunca de avanzar, ya que a los sucesivos avances en tecnologías de cifrado les siguen avances en las formas de descifrarlos. Dado que la seguridad de los usuarios está en juego, es muy importante estar al tanto de las tendencias en criptografía y cifrado.


    5) La WiFi 7.0 está llegando

    En 2023 empezaremos a ver dispositivos preparados para funcionar con WiFi 7.0, cuyo lanzamiento oficial está previsto en mayo de 2024. Esta tecnología supone un gran avance con respecto al estándar anterior, con características como:

    • Mejor rendimiento, ancho de banda y eficiencia.

    • Posibilidad de utilizar varios canales de manera simultánea y con baja latencia.

    • Hasta 48 Gbps de velocidad (respecto a los 10 del WiFi 6).

    • Doble ancho de banda (de 160 a 320 MHz).

    • Mayor distancia de cobertura.

    Todas estas capacidades hacen que pueda compararse al internet por cable. A nivel de los usuarios, el WiFi 7 permitirá mejorar la reproducción de contenidos 4K y 8K, ofrecer mejores experiencias de gaming e impulsar la adopción del metaverso, una de las tendencias en desarrollo e IT más importantes para los marketers.


    6) La inteligencia artificial en la fabricación

    Estamos asistiendo a la revolución de la industria 4.0, en la que la inteligencia artificial permite optimizar todos los aspectos de la fabricación, desde el diseño y la planta de producción hasta la cadena de suministro. En 2023 veremos cómo los avances en IA permiten una producción más eficiente y sostenible.

    Estas son algunas aplicaciones destacadas de la inteligencia artificial en la industria 4.0:

    • Mantenimiento predictivo. Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático permiten realizar predicciones sobre los componentes de maquinaria que necesitan mantenimiento y adelantarse a las necesidades. Esto permite evitar averías costosas, optimizar recursos de mantenimiento y poder planificar con más antelación.

    • Mejora de la calidad. La tendencia en el sector industrial es que los robots se encarguen de los trabajos de producción y los trabajadores humanos se encarguen de los puestos más avanzados de diseño, mantenimiento y producción.

    • Diseño de mercancías. El diseño generativo consiste en introducir un informe detallado de requisitos de un producto en un algoritmo de IA para que este cree y evalúe posibles soluciones. El algoritmo valora todas las configuraciones posibles y luego se centra en las mejores soluciones. Después, puede probar estas soluciones mediante aprendizaje automático para obtener más información sobre el funcionamiento del diseño.


    7) Contraseñas biométricas: el fin de las contraseñas tal y como las conocemos

    Las contraseñas son un sistema de autenticación de usuarios prácticamente universal, pero sus desventajas no son ningún secreto. Los piratas informáticos son expertos en robo de contraseñas, y muchas veces los propios usuarios se lo ponen fácil utilizando contraseñas repetidas o demasiado obvias. De hecho, según la FIDO Alliance (organización de empresas cuyo objetivo es eliminar o reducir el uso excesivo de contraseñas), las contraseñas son responsables del 80% de las filtraciones de datos.

    El mayo de 2022, Google, Apple y Microsoft anunciaron públicamente el reemplazo de las contraseñas en sus sistemas con un nuevo método de contraseñas biométricas que utiliza el smartphone como intermediario.

    Este sistema almacena una “llave de paso” en el teléfono, que solo es accesible después de desbloquearlo mediante huella digital o reconocimiento facial. Este sistema empezará a estar disponible en 2023.


    8) Computación cuántica

    En los últimos años, varias de las mayores empresas tecnológicas, como Google, Microsoft, Intel o IBM, han estado trabajando en computación cuántica o quantum computing. Esta tecnología podría ser toda una nueva revolución tecnológica.

    La computación cuántica emplea principios de la física cuántica para crear ordenadores que superan las barreras tradicionales de la informática y pueden llevar a cabo cálculos mucho más complejos. Entre sus aplicaciones destacan las siguientes:

    • Análisis de datos: los ordenadores cuánticos pueden ayudarnos a resolver problemas a una escala que hasta ahora era impensable.

    • Predicciones de diferentes escenarios utilizando conjuntos de datos grandes y completos.

    • Cifrado criptográfico. Como hemos visto en la tendencia número 4, el cifrado es una de las áreas de avance más importantes en ciberseguridad. La computación cuántica permitirá crear cifrados mucho más sofisticados y descifrar mucho más rápido los que existen ahora.

    • Reconocimiento de patrones en los datos para poder elaborar predicciones sobre el futuro (por ejemplo, predecir el tráfico).

    • Mejora de los sistemas de conducción autónoma y aviación.

    • Investigación médica.


    9) Desarrollo multiplataforma

    Las aplicaciones móviles son un canal muy presente en las estrategias de marketing de las empresas. Pero el desarrollo de estas aplicaciones tiene sus complicaciones.

    Crear un backend que funcione en varios sistemas operativos a la vez era muy complicado, lo que dio lugar a tener que desarrollar y mantener aplicaciones independientes para Android y iOS. Pero a su vez, esto aumentaba los costes.

    La solución a este problema es el desarrollo móvil multiplataforma, esto es, crear aplicaciones que sean compatibles con varios sistemas operativos móviles diferentes a través de una sola base de código. Esto reduce los costes de ingeniería y permite que la aplicación llegue a una base de usuarios más amplia.

    El desarrollo multiplataforma es una de las grandes tendencias en desarrollo y TI de 2023, ya que cada vez más empresas lo están teniendo en cuenta. Ya hay en el mercado varias soluciones que permiten implementarlo, como Flutter o React Native.


    10) Software nearshore

    El desarrollo de software nearshore consiste en utilizar a un equipo que no está necesariamente en la misma ubicación que el cliente, pero sí a una distancia geográfica limitada (normalmente, a unas 2-4 zonas horarias de distancia).

    Esta opción permite combinar las ventajas de la externalización y el trabajo remoto con las que ofrece la cercanía:

    • Mayor cohesión cultural entre el equipo.

    • Menos gastos de viaje.

    • Más facilidad de coordinación entre husos horarios.

    • Mejor comunicación (ya que es más probable que todo el equipo comparta el mismo idioma).

    En definitiva, el software nearshore permite contratar a los mejores expertos en tecnología y mantener la cohesión del equipo sin necesidad de realizar grandes inversiones de presupuesto.


    11) Chip N3E

    Según han declarado fuentes cercanas a la empresa, en 2023 los dispositivos de Apple empezarán a utilizar la tecnología de chip de 3nm de Taiwan Semiconductor Manufacturing. Se espera que el procesador móvil A17, que incorpora esta tecnología, esté disponible en la segunda mitad de 2023.

    Este chip utiliza una tecnología mejorada de 3 nanómetros. Este tamaño hace referencia a la distancia entre los transistores de un chip. Cuanto más pequeña es, más transistores pueden colocarse en un chip, lo que hace que sean más potentes pero también más complicados de fabricar.

    Esta noticia forma parte de una larga colaboración entre ambas empresas, ya que Apple es el mayor cliente de Taiwan Semiconductor Manufacturing y será el primero en utilizar la nueva generación de esta tecnología.

    En los próximos años, esta tecnología será adoptada por más empresas, como Intel. Además, otros fabricantes de chips, como Samsung, esperan sumarse a la carrera y empezar a producir chips de 3nm de forma masiva este año.

    Los chips de nueva generación se utilizarán en los procesadores de smartphones, ordenadores, servidores e inteligencia artificial, por lo que los usuarios podrán empezar a disfrutar muy pronto de los avances que suponen.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.