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Identificación biométrica: cómo afecta a tu estrategia de marketing

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    Por Jorge Vergara, publicado en 9 febrero 2021

    La identificación biométrica, que tiene que ver con el reconocimiento facial o un rasgo físico, está pensada para aumentar la seguridad en pagos digitales. Los usuarios cada vez valoran más la seguridad que ofrece una web, por lo que este aspecto se ha convertido en una muy buena estrategia dentro del marketing digital y en una forma de expandirse dentro del ecommerce.

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    ¿Qué es la identificación biométrica?

    La inteligencia artificial y el machine learning plantearon una solución a los problemas de seguridad, la identificación biométrica.

    La identificación biométrica consiste en identificar a los individuos a través de rasgos faciales únicos, aunque también se pueden incluir la letra de una firma, la voz o cualquier característica que no pueda copiarse.

    Se trata de una tecnología en constante evolución de la que el marketing online ha empezado a aprovecharse para la expansión del ecommerce. Los usuarios cada vez quieren proteger más sus datos personales, por lo que ven con buenos ojos la implementación de este tipo de tecnología para realizar pagos, acceder a cuentas personales o realizar acciones en las que se manejen datos personales delicados.


    Tipos de datos de la identificación biométrica

    La identificación biométrica es una tecnología todavía en desarrollo, ya que su uso todavía no se ha extendido lo suficiente. Pero hasta la fecha se conoce que hay diferentes tipos de datos que podrían servir para identificar a un individuo mediante esta tecnología:

    • Características físicas y fisiológicas: dentro de este grupo se incluirían el reconocimiento a través de la huella dactilar, de los rasgos faciales, del iris, de la geometría de la mano, de la retina y el vascular.

    • Características de comportamiento y personalidad: se incluirían la firma, el tipo de escritura (tradicional o en teclado), la voz o el movimiento al caminar.

    Hasta la fecha se cree posible poder identificar a una persona a través de estas características porque se consideran universales, ya que todas las personas lo tienen sin distinciones; únicas, porque son diferentes en cada individuo; y permanentes, porque no varían a lo largo del tiempo.


    Ventajas de la identificación biométrica

    La identificación biométrica ha demostrado tener numerosas ventajas:

    • Es muy sencillo de utilizar: se necesitan unos conocimientos muy básicos para utilizar este tipo de tecnología.

    • No es necesario recordar nada: el usuario no tiene que recordar contraseñas o datos de acceso.

    • Accesible para todo el mundo: cada persona tiene unas características que la hacen única, por lo que todo el mundo puede utilizar este tipo de tecnología.

    • Más seguridad: se ha podido comprobar que este tipo de tecnología es muy complicado de hackear, ya que se basa en rasgos únicos del individuo.

    • Puede combinarse con otras tecnologías: la identificación biométrica puede combinarse con otro tipo de tecnologías para aumentar su seguridad, como un PIN más el reconocimiento por biometría.

    • Aumento de la privacidad: los datos de un cliente se pueden cifrar mediante la biometría, lo que hace prácticamente imposible que la empresa pueda acceder a ellos y aún menos un tercero.

    • Mejora la imagen corporativa: el uso de nuevas tecnologías aumenta la eficiencia y la seguridad de una empresa, incluso reduce las probabilidades de fraudes internos (como que un empleado fiche por otro).

    Con todas estas ventajas queda claro que la tecnología biométrica supondrá un antes y un después para la seguridad del usuario, el cual podrá realizar acciones en la red y facilitar datos personales sin miedo a que otra persona tenga acceso o esta información pueda ser compartida.


    Marketing Biométrico: ¿qué es?

    La tecnología biométrica, como ya hemos comentado, se utiliza sobre todo por temas de seguridad, pero ¿y el marketing biométrico? Este es el que se encarga de analizar los atributos biométricos de los usuarios para conseguir que la experiencia del usuario sea mejor.

    Este tipo de tecnología todavía no ha llegado a una fase lo suficientemente avanzada como para que resulte eficiente, pero con los datos biométricos se podría analizar al cliente para entender sus gustos y conocer sus sensaciones tras el consumo de un producto. A partir de esta información se podría mejorar la experiencia de cada usuario y adaptarla para que fuera más positiva.


    Impacto de la tecnología biométrica en el marketing

    Los patrones de comportamiento es la información objetiva más útil que puede conseguir una marca. Es justamente aquí donde la biometría juega un papel muy importante en las futuras estrategias de marketing, ya que una marca podrá saber la reacción de la audiencia ante un producto o servicio y cómo se sienten cuando interactúan con la página web o el espacio físico en el que se encuentra ese servicio o producto.

    Toda la información que puede proporcionar la tecnología biométrica en el marketing puede ayudar a dirigir una estrategia y que esta resulte ser todo un éxito.


    Cómo incorporarlo en tu estrategia de marketing

    Este tipo de tecnología aún no se ha desarrollado totalmente, por lo que aún es pronto para hablar de una implementación en el marketing online.

    Sin embargo, existen una serie de sensores que podrían utilizarse dentro de una estrategia de marketing para medir la respuesta de diferentes usuarios. De esta manera se podría tener una información muy valiosa sobre lo que el público quiere y sobre cómo se siente cuando recibe información publicitaria.

    Estos sensores pueden hacer un seguimiento ocular para saber qué está mirando el usuario y descubrir qué contenido llama más su atención visualmente. También existe un sensor capaz de analizar la expresión facial y reconocer emociones, incluso de medir los niveles de sudor en la piel y la actividad cerebral. Con toda esta información se podría saber el grado de atención y el tipo de emoción que despierta un anuncio, un producto o un servicio. Así que según el impacto que tenga en el público la campaña de marketing se podría reorientar hacia la dirección correcta.

    Aún nos quedan años para que la tecnología biométrica pueda implementarse en campañas de marketing digital de una forma sencilla, pero está claro que será una manera de entender mucho más al público y de conseguir leads y clientes.

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    Jorge Vergara

    Innovation & Development at Cyberclick.