Online Marketing & Digital Marketing

Tecnología blockchain: ¿qué es y cómo se relaciona con el marketing?

    Por Héctor Borrás, publicado en 24 enero 2022

    Teniendo en cuenta la gran cantidad de operaciones que se realizan de forma online, la privacidad de datos es algo que toma cada vez más relevancia y que preocupa cada vez más a usuarios y empresas, de ahí a que se recurra a tecnologías que protejan todo tipo de información sensible. Una de estas tecnologías es la conocida como blockchain. Pero ¿qué es exactamente este tipo de tecnología y de qué forma puede relacionarse con el marketing?

    * ¿Quieres conocer las 222 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2022 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Tecnologia blockchain que es y como se relaciona con el marketing

     

    Definición o qué es el blockchain

    El blockchain, que se traduce como cadena de bloques, es un tipo de tecnología que permite realizar una transferencia de datos de forma totalmente segura mediante una codificación muy sofisticada y sin la necesidad de la intermediación de terceros. Sería, entonces, una especie de base de datos compartida y codificada que permite el intercambio de una información a la que únicamente tienen acceso los propietarios de ella y en el que no es necesaria la ayuda de un intermediario.

    Por ejemplo, para enviar dinero de A a C, normalmente se pasa primero por B, que sería el banco que realizará la transacción tras hacer la ordenanza. Con la tecnología blockchain, en cambio, el dinero iría directamente de A a C sin pasar por B u otro punto.

     

    que_es_blockchain_cadena_de_bloques

     

    Fuente: RSM

     

    Aplicaciones del blockchain en marketing

    Cuando una empresa utiliza tecnología blockchain puede presumir de estar dándole al usuario el control absoluto sobre las compras que realice en la web. Sus datos no llegarán a terceros y todo lo que compre será real y tal cual se especifique en la web, sin dar lugar a posibles falsificaciones. Además, cuando se firma un contrato a través de blockchain es porque ambas partes han acordado unos términos, los cuales si se han aceptado ya no pueden cambiarse, borrarse o destruirse.

    Esto significa que en una estrategia de marketing el blockchain puede utilizarse para hacer más fuerte a una marca en cuanto a confianza y seguridad, lo que podría hacer aumentar las ventas.

     

    Características y ventajas de la tecnología blockchain

    La tecnología blockchain tiene varias ventajas dentro del marketing digital:

    • Mayor seguridad: las transacciones entre dos usuarios se pueden realizar de una forma mucho más segura, ya que no hay intermediarios y los datos se codifican de forma muy sofisticada.
    • Los usuarios tienen un control total sobre sus datos: los datos personales del usuario pertenecen al mismo usuario, lo que significa que la otra parte no puede acceder a ellos sin permiso ni tampoco podría venderlos a terceros. Es más, en las webs donde se utiliza la tecnología blockchain, el usuario puede realizar una compra y mantenerse en el absoluto anonimato.
    • No pueden falsificarse datos: los datos de las transacciones son imposibles de modificar, así como tampoco pueden borrarse, lo que hace imposible la fasificación. Además, cuando para navegar se hace uso de una clave única, se vuelve imposible que una persona se haga pasar por otra.

    Uno de los puntos fuertes de la tecnología blockchain es, sin duda, el nivel de ciberseguridad que proporciona, pero también es una forma de abaratar costes al eliminar los intermediarios y hacer mucho más rápida cualquier transacción al no tener que pasar por un tercero. 

    New Call-to-action

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick