SEO & SEM

7 técnicas de SEO on-page avanzadas para tu web

    Por Helena Alcoverro, publicado en 12 noviembre 2020

    El SEO es una de las mejores inversiones que puedes hacer en marketing digital. Conseguir llegar a las primeras posiciones de Google no es fácil, pero el tráfico orgánico y la visibilidad que consigues a cambio compensan todos los esfuerzos.

    Hay muchos aspectos que contribuyen a mejorar el SEO on-page. Una vez que has terminado con los más básicos, como optimizar las palabras clave, los títulos y las URL, tienes todo un mundo de técnicas SEO avanzadas para darte el empujón final, así que ¡veamos cómo puedes empezar a llevar tu SEO on-page al siguiente nivel!

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratis

    7 tecnicas de SEO on page avanzadas para tu web

     

    7 técnicas de SEO on-page avanzadas

     

    1) Haz una auditoría de tu SEO on-page

    Para poder hacer SEO on-page avanzado, lo primero es detectar cuáles son los aspectos a mejorar. Por eso, mi primera recomendación es que hagas una auditoría SEO mensual para ver cómo está todo y detectar posibles lagunas.

    Una auditoría SEO consiste en examinar el rendimiento de tu sitio, establecer objetivos de mejora en función de los resultados y diseñar un plan que te ayude a conseguir dichos objetivos. Para ello, mi recomendación es que empieces por aplicar esta checklist:

    • ¿Tienes una lista de palabras clave actualizada? Las tendencias de búsqueda de los usuarios pueden cambiar con el tiempo, así que conviene dar un repaso a la investigación y ver si han surgido nuevas oportunidades o si hay keywords en las que no nos interesa seguir invirtiendo tiempo y recursos. Con la herramienta de tracking de SEMrush podrás controlar las keywords más importantes para tu marca y su evolución, en su versión gratuita te deja tener un proyecto activo.
    • ¿Todas las páginas de tu sitio tienen un metatítulo y una metadescripción? Analízalo con la herramienta Screaming Frog.
    • ¿Las imágenes de tu sitio web están optimizadas con nombre, descripción, ALT y pie de foto? Usa también Screaming Frog para saberlo, en su versión gratuita te permite revisar 500 páginas.
    • ¿La estructura de URL de tu sitio web está optimizada para los motores de búsqueda?
    • ¿Los textos de tu web están optimizados para SEO? (Uso de palabras clave, encabezados, negritas...)
    • ¿Tu web incluye enlaces internos y externos?

     

    2) Haz una auditoría de la competencia

    La otra cara de la moneda es ver qué están haciendo tus competidores con su SEO on-page, para poder obtener más ideas de mejora de tu web y detectar posibles huecos.

    Para hacer esta auditoría, te recomiendo dos técnicas de SEO complementarias:

    • Hacer un listado de las 10 palabras clave TOP por las que quieres posicionar y analizar los resultados que aparecen en la primera página de Google: tipo de contenidos, nivel de detalle, cómo usan las imágenes y el vídeo, el diseño general de la página, etc.
    • Hacer un listado de las principales marcas de la competencia y analizar sus web usando una herramienta SEO como MoZ, Screaming Frog o SEMrush. Así podrás hacerte una idea de cuáles son sus puntos fuertes y débiles y plantear estrategias para superarlas.

     

    3) Busca la posición cero de Google

    La posición cero de Google (también llamada "featured snippet") es una novedad introducida por este buscador para responder a las dudas de los usuarios de la manera más rápida posible.

    Cuando un usuario hace una consulta, Google le muestra un destacado con un extracto de la información buscada, el título de la página, una URL y en ocasiones una imagen. La información puede aparecer en forma de párrafo, de lista o de tabla.

    Optimizar tu SEO on-page específicamente para la posición cero incrementa las posibilidades de alcanzarla, así que apúntate estos consejos:

    • Busca oportunidades de responder a preguntas frecuentes de los usuarios, ya que es el tipo de consulta en el que se muestran más featured snippets.
    • Investiga palabras clave centrándote en las tipo pregunta.
    • Escribe una introducción concisa y que dé respuesta a la pregunta del usuario lo más rápido posible.
    • A continuación, amplía la información con un contenido de extensión larga.

     

    4) Organiza el contenido en pillar pages

    Las pillar pages y los topic clusters son una manera de organizar la información que se centra en temáticas amplias, más que en palabras clave concretas. Está dando muy buenos resultados porque el SEO está evolucionando hacia un enfoque más semántico, esto es, centrarse en la intención general del usuario y no en los términos concretos que utiliza.

    Para utilizar esta estructura, necesitas organizar tu contenido de la siguiente manera:

    • Una pillar page que recoge todos los aspectos clave del tema de manera resumida.
    • Una colección de páginas ("topic cluster") que profundizan en cada uno de estos aspectos clave.
    • Una estructura de enlaces que dirija desde la pillar page al topic cluster y viceversa.

    Topic cluster y pillar page-1

     

    5) Revisa los enlaces internos de tu sitio web

    Los enlaces internos son un componente muy importante del SEO on-page, ya que le indican a Google que el contenido es valioso y está relacionado con el tema principal de la web.

    A medida que tu sitio web va creciendo, puede resultarte complicado estar al tanto de todos los enlaces internos. Por eso, te recomiendo que los revises periódicamente con alguna herramienta como Screaming Frog, que te indica el número de enlaces entrantes y salientes de cada una de las páginas de tu sitio y el número de clics necesario para llegar a ella.

    También es muy recomendable buscar y reparar frecuentemente los enlaces rotos, como los errores 404, o también revisar la cantidad de enlaces redireccionados que tienes y cambiarlos por el enlace final.

     

    6) Optimiza los tiempos de carga

    Para los usuarios, un sitio web es un recurso para encontrar lo que buscan en el menor tiempo posible. Los tiempos de carga excesivos les desesperan y hacen que abandonen el sitio, además de perjudicar tu posicionamiento SEO.

    Para mejorar tu SEO on-page, por tanto, es imprescindible analizar el tiempo de carga de tu website con alguna herramienta como PageSpeed Insights de Google, que te da una puntuación en función de la agilidad de tu web y te ofrece consejos sobre cómo mejorarla.

     

    7) Actualiza y mejora tus contenidos

    ¿Crees que estas técnicas de SEO son demasiado trabajo? Pues vamos a acabar con una que te ahorrará tiempo y esfuerzo: revisar y mejorar tus contenidos antiguos en lugar de crearlos desde cero.

    Los contenidos recientemente actualizados posicionan mejor en Google, y te ayudan a rentabilizar el esfuerzo inicial que has invertido en crear el contenido. Así, puedes volver a publicarlo y obtener visitas nuevas en mucho menos tiempo del que te llevaría crearlo desde cero, todo ello a la vez que mejoras el SEO on-page de tu web.

    Ebook: las 10 claves de un buen posicionamiento SEO en Inbound Marketing

     

    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot. Experiencia en marketing digital, SEO, inbound marketing y publicidad.