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Auditoría SEO: 10 errores que podrás corregir con Screaming Frog

    Por Laia Cardona, publicado en 29 octubre 2020

    Las auditorías SEO son un "must" del marketing digital, ya que nos ayudan a corregir errores en nuestro sitio y seguir mejorando el posicionamiento en buscadores.

    El problema es que hacer una auditoría SEO conlleva una inversión de tiempo y esfuerzo que se amplía cuanto más grande sea tu sitio. Para que sea factible, es imprescindible recurrir a herramientas especializadas como Screaming Frog, que nos ahorran tiempo y esfuerzo. ¡Te contamos todos sus secretos!* ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisAuditoria SEO 10 errores que podras corregir con Screaming Frog

     

    ¿Qué es Screaming Frog?

    Screaming Frog es una herramienta que imita a las arañas de Google y rastrea todo tipo de contenido web para facilitarte un informe completo de los enlaces, imágenes, archivos de código y otros datos que necesitas conocer para hacer una auditoría SEO. Digamos que te cuenta todos los detalles de lo que ven los rastreadores de los buscadores cuando visitan tu sitio web.

    Utilizar Screaming Frog simplifica enormemente el proceso de auditoría, ya que recopila toda la información en muchísimo menos tiempo del que te llevaría recopilarla manualmente. Para que te hagas una idea, con esta herramienta puedes tener un informe completo de la optimización on page de tu sitio en unos minutos o, a lo sumo, en unas horas (para dominios con millones de páginas). Si necesitas acelerar el proceso, siempre puedes seleccionar la información que quieres que te muestre y descartar la que no te interese.

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    Cabe destacar que no solo puedes utilizarla para analizar tu propio sitio web, sino que también puedes introducir la URL de un sitio de la competencia y obtener información privilegiada sobre su posicionamiento web.

    Una peculiaridad de Screaming Frog es que no se trata de una herramienta online, sino una aplicación para instalar en tu propio escritorio. Hay versiones disponibles tanto para PC como para Mac y Linux. Hay una versión gratuita que permite rastrear hasta 500 URL por dominio y tiene algunas limitaciones, y una versión de pago que cuesta unos 100 euros al año y permite utilizar todas las funciones sin límite.

     

    10 errores que puedes detectar y corregir con Screaming Frog

     

    1) Enlaces rotos

    Los enlaces rotos en tu sitio web no solo afectan a la experiencia de usuario, sino que pueden ser un factor decisivo para que Google decida mostrar tu sitio en los resultados o no. Si tienes docenas de páginas con errores 404, es posible que Google opte por priorizar otros sitios que ofrecen una experiencia de usuario más satisfactoria.

    Para resolver este problema, dirígete a la pestaña Internal de Screaming Frog y ordena los resultados por Status Code. Así, podrás ver las páginas web de tu sitio ordenadas por el código de respuesta que se ha encontrado el buscador. Las páginas con el código 301 han sido redirigidas permanente a otra página, mientras que las páginas con el código 404 dan un error tipo "Página no encontrada".

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    A continuación, haz clic en la pestaña Inlinks de las páginas con un código 404. Ahí podrás ver cuáles son las páginas que dirigen al error y actualizar los enlaces manualmente. También puedes redirigir la página 404 a otra de tu elección usando una redirección permanente (301).

     

    2) Páginas con contenido duplicado

    El contenido duplicado es un problema frecuente de los sitios web y puede afectar negativamente a tu posicionamiento SEO sin que te des cuenta. A medida que publicas cada vez más contenido, se hace más difícil darte cuenta del contenido duplicado. Por ejemplo, si has escrito muchos artículos sobre temas similares, es posible que los títulos sean el mismo o muy similar, y por tanto Google los identifique como contenido duplicado.

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    Como parte de la auditoría SEO de Screaming Frog, podrás obtener información sobre páginas con títulos, descripciones y encabezados que pueden ser interpretados como contenido duplicado. Para resolver este problema, deberías eliminar uno de los artículos o combinarlos para crear un contenido más largo.

     

    3) Páginas que no tienen suficiente contenido

    Si una página no tiene un número suficiente de palabras, será muy difícil que llegue a posicionar en los buscadores, ya que las arañas no podrán saber de qué trata e identificarla como un recurso valioso.

    Para resolver este problema con Screaming Frog, ve a la pestaña Internal, usa el filtro de HTLM y ordena los resultados por la columna Word Count (recuerda que puedes recolocarla más a la izquierda si te resulta más cómodo para visualizar los resultados).

    Con esta información, podrás ver qué páginas tienen un número muy bajo de palabras y optimizarlas para añadir más contenido. Y aunque esto no es un problema tan común, también puedes ver si alguna página es demasiado larga y dividirla en varias, si crees que eso mejorará la experiencia de usuario.

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    4) Problemas con enlaces internos

    Los enlaces internos son un aspecto muy importante del SEO on page. Cuando unas páginas de tu sitio están enlazadas con otras, eso indica a Google que el contenido es valioso y está relacionado con el tema principal. Los enlaces internos te ayudan a optimizar las páginas para las palabras clave que buscas y además, ayudan a que los visitantes pasen más tiempo en el sitio.

    A medida que tu sitio crece, se hace difícil mantener un registro de todos los enlaces internos, y ahí es donde Screaming Frog puede ayudarte. Estas tres métricas te ayudarán a optimizar los enlaces internos:

    • Inlinks: número de enlaces que apuntan a esa página.

    • Outlinks: número de enlaces a otras páginas que contiene esa página.

    • Crawl depth: número de clics necesarios para llegar desde la primera página a la página enlazada. También significa el nivel de profundidad de la carpeta en la estructuración URL. En este ejemplo clasificaría la página en nivel 3: www.cyberclick.es/marketing/plan-de-marketing 

     

    5) Problemas con el mapa del sitio

    Los mapas de sitio (sitemaps) son un recurso muy importante para el posicionamiento SEO, ya que se lo ponen más fácil a Google para encontrar e indexar el contenido de tu sitio web. Si tienes un mapa de sitio, Google puede saber inmediatamente cuándo has añadido contenidos nuevos o actualizado los antiguos.

    Puedes utilizar Screaming Frog para crear tu mapa del sitio especificando qué páginas quieres incluir y cuáles no. También es muy útil para identificar errores en los mapas ya existentes.

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    6) Errores con los encabezados

    Los encabezados H1, encabezados H2... son muy útiles para clasificar la información tanto de cara a los usuarios como para las arañas de los buscadores. Por eso, son un elemento fundamental del SEO que no debería faltar en tu auditoría.

    Para ver información sobre los encabezados de tu sitio, ve a la pestaña H1. Ahí puedes ver si hay alguna página a la que le falte este elemento imprescindible o que tenga más de uno. Recuerda que como regla general, cada página debería tener un solo elemento H1 que contenga la palabra clave principal.

    En la pestaña H2 podrás ver información similar para los encabezados H2. En este caso no hay ningún problema por tener varios en cada página.

     

    7) Imágenes sin textos alternativos

    El ALT de las imágenes cumple una doble función: por un lado, permite a los buscadores identificar de qué trata la imagen e indexarla correctamente, y por otro facilita la accesibilidad para personas con discapacidad visual.

    Para detectar posibles problemas con Screaming Frog, ve a la pestaña Images y filtra los resultados por "Missing Alt Text". También puedes ver qué imágenes tienen un ALT que excede los límites recomendados (100 caracteres).

     

    8) Páginas no indexadas

    Cuando haces una búsqueda por sitio en Google (p. ej. site:ejemplo.com), Google te muestra las páginas de ese sitio que ha indexado. Pero con Screaming Frog, puedes avanzar un paso más en tu auditoría SEO y ver directamente cuáles no se han indexado.

    Para ello, ve a la pestaña Internal y ordena tus páginas HTML en función de la columna Indexability. Aquí puedes ver si hay alguna página que no esté indexada y que quieras que aparezca en los buscadores. También puedes comprobar si se te ha "colado" alguna página que quieras que permanezca oculta.

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     9) Páginas pendientes de actualizar

    Una de las funcionalidades básicas de Screaming Frog es ver una lista de todas las páginas de tu sitio.

    De manera predeterminada, esta herramienta rastrea todos los elementos del sitio. Para centrarte únicamente en las páginas HTML, tendrás que desmarcar las casillas de imágenes, CSS, JavaScript y SWF. De esta manera, podrás acceder de manera más rápida al listado de todas las páginas. Si haces clic en "Exportar", podrás verlas todas en un archivo CSV.

    Una vez hecho esto, mi recomendación es que revises la lista para ver cuáles tienen información que se haya quedado desactualizada o que puedas ampliar y reescribir para volver a posicionar en buscadores.

     

    10) Errores en páginas de la competencia

    No olvides que Screaming Frog no solo te permite hacer una auditoría de tu propio sitio web, sino también de los sitios de la competencia.

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    Saber qué están haciendo tus competidores más cercanos es fundamental para cualquier empresa. Con Screaming Frog, puedes obtener información sobre enlaces, palabras clave y temas interesantes que quizás hayas olvidado incluir en tu propia web.

    Mi recomendación es que consultes al menos dos sitios web de tu competencia y que eches un buen vistazo a las URLs, títulos de las páginas, enlaces entrantes, encabezados y metadescripciones. ¡Seguro que sacas un montón de ideas interesantes!

    Ebook: las 10 claves de un buen posicionamiento SEO en Inbound Marketing

     

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.