Por David Tomas, publicado el 11 septiembre 2019
Admitámoslo: los profesionales del marketing también cometemos errores, y uno de los más habituales es dejarnos enlaces rotos en nuestra web.
Pero si errar es humano, diseñar una página de error 404 eficaz e ingeniosa es divino. Si logras dar en la diana, conseguirás arrancar una sonrisa al visitante de tu web en lugar de provocarle frustración y enfado. ¿Necesitas inspiración para conseguirlo? ¡Aquí tienes 20 ejemplos!
20 grandes ejemplos de error 404
1) Gymbox
Esta empresa de clases de fitness londinense tiene una gran personalidad de marca, y su página 404 lo demuestra.
Además del consabido aviso de error, en ella encontrarás a un señor en top y minipantalones cortos meneando la cadera de forma sugerente. Seguro que vuelves corriendo a la página de inicio... o no.
2) Pizza Hut
Aquí el humor se usa para mejorar la experiencia del usuario. Nadie disfruta esperando que una página cargue, pero este diseño lo convierte en una experiencia más amena. Con la metáfora de "horneado" y la animación de una pizza cocinándose, la espera es más divertida y alineada con la marca. Además, la opción de ver más detalles añade interactividad, haciendo que el proceso sea menos frustrante y más atractivo.
3) 20th Century Fox
Un ejemplo de página 404 que aprovecha el acervo cultural de la marca. Cada vez que aterrizas en ella, se muestra una referencia distinta a una de las películas de esta productora: Eduardo Manostijeras, El jovencito Frankestein, Napoleon Dynamite...
4) Magnt
Magnt te muestra un diagrama de Venn con dos opciones posibles: o no sabes escribir, o son ellos los que se han equivocado y han roto algo. En cualquier caso, eres bienvenido a volver a la página de inicio.
5) Hootsuite
Un ejemplo de error 404 que refuerza el branding de la marca. Aquí, la adorable mascota de Hootsuite (una lechuza) aparece en el cartel de "Se busca". Además, te explican posibles razones del error y te invitan a volver a la página de inicio, lo que siempre refuerza la usabilidad.
6) eharmony
¿Quién ha dicho que no puedas usar la página 404 para vender tu producto? En este ejemplo, el sitio de citas eharmony te hace saber que la página que estás buscando no está disponible... pero hay miles de solteros que sí lo están.
7) BluePath
BluePath es una empresa de consultoría estratégica que es capaz de tomarse a sí misma con humor. Por ejemplo, aquí te muestra lo perdido que estás con un diagrama. Para rematar, es un diagrama de la tasa de criminalidad en Atlanta desde enero de 2015... porque es un crimen que todavía no les hayas contratado.
8) Mint Mobile
Nadie quiere encontrarse con una página de error 404, pero Mint Mobile, la compañía de Ryan Reynolds, lo convierte en una experiencia más divertida. Con un tono irreverente y su icónica mascota transportando el código en un camión, el error es menos molesto y más alineado con el estilo sarcástico que caracteriza a la marca (y al propio Reynolds). Además, el juego de palabras con "Foxing" refuerza su identidad, haciendo que incluso un fallo técnico tenga personalidad.
9) Sweetgreen
Los orígenes de Sweetgreen y su enfoque en lo saludable también se reflejan en su página de error 404. En lugar de un simple mensaje de fallo, la cadena Americana de ensaladas usa su característico ingenio con la frase "Oh Kale No", un juego de palabras con "Oh Hell No". Este guiño refuerza su identidad centrada en ingredientes frescos y saludables, manteniendo una conexión con su audiencia incluso en un momento de frustración. Desde sus inicios, Sweetgreen ha apostado por una comunicación cercana y divertida, y esta página de error es un claro ejemplo de cómo hasta un fallo puede alinearse con su branding.
10) Marvel
Ya sabes que el humor es cuestión de gustos, así que si quieres ser ingenioso, no hay nada mejor que adaptarse a tu nicho. Marvel lo tiene claro con esta referencia a El Vigilante y la Viuda Negra. Y por si fuera poco, el ojo te sigue al mover el cursor.
11) Steve Madden
Esta marca de zapatos combina dos grandes ideas en su página de error 404: una disculpa cargada de humor y un poco de product placement. Porque ya que estás aquí, lo mismo te animas a comprar...
12) MailChimp
Un ejemplo de error 404 muy sencillo, pero en el que la ilustración aporta el componente de humor necesario: estás tan perdido como un burro con la cabeza en un agujero, así que es mejor que vuelvas a la página de inicio.
13) Taco Bell
Taco Bell es una marca que no duda a la hora de emplear el humor. Por ejemplo, aquí explica amablemente a los usuarios que lo que están buscando no existe... A no ser que estuvieran buscando un vídeo animado de un taco.
14) Pixar
Otra marca que aprovecha sus propias referencias culturales, en este caso, el personaje de Tristeza de la película "Del revés". A lo mejor lo que buscas se ha perdido en la memoria a largo plazo...
15) Figma
La originalidad de Figma, una herramienta de diseño de interfaces y prototipado colaborativo basada en la web es inconfundible y refleja completamente su actividad principal: el diseño. Si un usuario acaba aquí por error, se encontrará con un gran 404 que puede personalizar como quiera. ¿Interesante, verdad? ¡Pruébalo y sorpréndete!
16) Buzzfeed
Mira, ¡un gatito que mueve la cola! Al igual que Hootsuite, Buzzfeed aprovecha una mascota adorable para reforzar su branding y te invita a volver a la página de inicio para encontrar lo que estabas buscando.
17) Lego
Lego es una de las marcas más reconocidas y queridas a nivel mundial, y es fácil ver por qué. Aquí consigue transmitir el mensaje y capturar su esencia con una ilustración divertida y llena de color. Su objetivo: hacerte sonreír y que olvides tu frustración.
18) Mulino Bianco
Esta icónica marca Italiana es un éxito tanto entre niños como entre adultos. El texto de la página dice lo siguiente: “Hemos buscado hasta la última migaja, pero no hemos encontrado nada en esta página. Aquí tienes buenas sugerencias para continuar navegando:”
19) AirBnB
La página 404 de AirBnB combina dos recursos sencillos, pero efectivos: una ilustración divertida y una serie de enlaces a las principales categorías de la página, para que puedas volver a ubicarte rápidamente.
20) Dropbox
En 2018, Dropbox renovó su identidad de marca y rediseñó su web de arriba a abajo, incluyendo la página de error 404.
¡Toma nota y no te olvides de la tuya! Al igual que en el caso de AirBnB, este ejemplo combina una ilustración humorística con enlaces a los principales sitios de la página.