Redes Sociales & Social Ads

¿Qué son los social ads? Plataformas y ejemplos de la publicidad en redes sociales

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Por Berta Ventura

Publicado el 30 julio 2024   |   Actualizado el 20 agosto 2024

Los socials ads son todos aquellos anuncios que aparecen en las redes sociales y que se publican a través de las herramientas publicitarias de estas plataformas. La gran versatilidad, rentabilidad y segmentación que permiten convierten a este tipo de publicidad en redes sociales en una opción a la que cada vez más marcas se suman.

Tanto si nunca has promocionado tu marca con anuncios en redes sociales, como si quieres mejorar tu estrategia o probar nuevas plataformas, este artículo es para ti. En él hacemos un recorrido por las plataformas de social ads más importantes y te contamos cómo puedes anunciarte en ellas con éxito. ¡Vamos allá!


Que son los social ads Plataformas y ejemplos de la publicidad en redes sociales


¿Por qué debes implementar una estrategia de Social Ads?

Según los datos, se espera que la inversión en publicidad en redes sociales no deje de crecer, tanto la destinada a aparecer en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa.

Y es que, frente a la publicidad tradicional y otras formas de publicidad digital, los social ads presentan muchos beneficios para las empresas:

  • Grandes posibilidades de segmentación: las herramientas de publicidad de las redes sociales permiten a las marcas segmentar sus anuncios de forma muy específica y llegar así con más efectividad a su público objetivo.

  • Seguimiento fácil del ROI: las herramientas publicitarias de estas plataformas también ofrecen a los anunciantes información sobre el rendimiento de cada anuncio, facilitando la tarea de medir cuál es el retorno de la inversión exacto. Esto es muy valioso, ya que en una estrategia de redes sociales, a nivel general, es muy difícil calcularlo.

  • Análisis del rendimiento en tiempo real: esta información que proporcionan las herramientas publicitarias de las redes sociales se genera en tiempo real, permitiendo a las empresas realizar cambios en la estrategia a tiempo si es necesario. Esto hace que se puedan optimizar los anuncios y que las campañas sean más efectivas.

  • Gran variedad de formatos: podemos encontrar social ads de vídeo, de texto, de imagen, así como en una gran diversidad de tamaños. Esto hace que todas las marcas puedan encontrar su tipo de anuncio ideal en cada red social, siendo la plataforma la que se puede adaptar a sus necesidades, y no al revés.


Principales plataformas de Social Ads

¿Cuál es la mejor plataforma para hacer publicidad en redes sociales? No hay una respuesta única, ya que cada caso es diferente. A la hora de hacer tu elección, debes pensar en las redes sociales más frecuentadas por tu público objetivo, en el tipo de campaña que quieres crear y en las características de cada plataforma. Para ayudarte a tomar esta decisión, queremos presentarte de forma resumida y sencilla cómo puedes utilizar las redes sociales más conocidas para hacer publicidad.


Meta

Meta es el nuevo nombre de la empresa del creador de Facebook y también la plataforma donde los anunciantes pueden crear sus anuncios para que aparezcan tanto en Instagram como en Facebook.

Es una de las herramientas más interesantes para desarrollar una estrategia de social ads debido a que tanto Facebook como Instagram son, junto a YouTube, las redes sociales más utilizadas por los usuarios españoles.


Cómo anunciarse en Meta

Antes que nada, para poder publicar anuncios en Instagram o en Facebook debes tener una página de empresa en Facebook o asociar a ella un perfil de Instagram de empresa.

Dentro de Meta, la herramienta que te va a permitir gestionar tus publicidad se conoce como el Administrador de Anuncios, y es importante saber manejarlo para sacarle el máximo partido a tus campañas. A continuación te dejamos unas nociones generales y básicas sobre el paso a paso:

  1. Elegir el objetivo de tu campaña: esta será la primera decisión que deberás tomar. Meta te da 6 opciones de objetivos para que elijas uno. Dependiendo de tu decisión, se te activarán unos tipos de anuncios u otros, que son los que más te ayudarán a alcanzar el objetivo. Además, cada objetivo propuesto está relacionado con una etapa del embudo de ventas.

    social ads objetivo campana


1.1 Reconocimiento: elige este si tu objetivo es aumentar la visibilidad de tu marca o que la audiencia la conozca.


objetivo reconocimiento


1.2 Tráfico: recomendable si quieres dirigir a los usuarios a una página web, landing page, otra aplicación u otra plataforma.


objetivo trafico


1.3 Interacción: la mejor opción si quieres llegar a aquellas personas que tienen más probabilidad de interactuar con tu negocio o de realizar la acción que deseas.


objetivo interaccion


1.4 Promoción de aplicación: si tu objetivo es que el público se instale una app o realice una acción específica dentro de ella, esta es la mejor alternativa.


objetivo promocion de la app


1.5 Clientes potenciales: si con tu campaña quieres generar leads para tu empresa, elige esta opción. Lo bueno de esta opción es que Meta ofrece una gran cantidad de tipos de anuncios asociados a este objetivo, así como la posibilidad de integrar formularios nativos.


objetivo clientes potenciales


1.6 Ventas: para llegar a las personas que tienen más probabilidad de comprar tus productos o servicios.


objetivo ventas



2 Elegir la audiencia: este es uno de los pasos más importantes. Puedes elegir entre tres tipos de audiencias.

2.1 Audiencia guardada: serás tú mismo el que deberá elegir las características de la audiencia en base a la información que Meta ha guardado de los usuarios.

2.2 Audiencia personalizada: en este caso, la información para la segmentación la aporta el propio anunciante. Se suele utilizar cuando queremos llegar a usuarios que ya conocemos o que ya han interactuado con la marca.

2.3 Audiencia similar: se utiliza cuando el anunciante quiere llegar a un público similar a la audiencia que ya conoce.


3 Elegir la plataforma y la ubicación: además de para Facebook e Instagram, desde Meta también puedes crear anuncios para Messenger y Audience Network. Este será el momento de elegir dónde quieres destinar tus social ads. Además, también deberás elegir dónde quieres que aparezca tu anuncio en la plataforma, así como su formato.


ubicaciones mas habituales


formatos de creatividades


No hay que olvidar una cosa importante, y es que Meta te permite organizar tus anuncios por campañas. Dentro de cada campaña encontramos grupos de anuncios con sus respectivos anuncios. Es una forma muy ordenada de administrar tu publicidad en la plataforma y de organizar tu presupuesto para social ads, ya que puedes establecer un presupuesto para cada campaña y, dentro de ella, cómo quieres que se distribuya en cada grupo de anuncios.


tipos de presupuesto social ads


LinkedIn

Es la plataforma estrella para las empresas B2B que quieren publicitarse digitalmente. La herramienta de anuncios que tiene integrada se conoce por el nombre de LinkedIn Ads y, en este caso, para poder utilizarla también necesitas cumplir con unos requisitos. En concreto, deberás tener una página de empresa en LinkedIn y abrirte una cuenta en el Administrador de campañas.


Tipos de Objetivos y Audiencias

Al igual que en Meta, cuando empecemos a diseñar nuestros anuncios en LinkedIn, la primera cosa que deberemos determinar será el objetivo, el cual está relacionado con un tipo de campaña u otro. Estos son todos los objetivos que nos ofrece LinkedIn según el nivel del embudo de ventas en que nos encontremos:

  • Conocimiento: elige esta opción si pretendes darte a conocer y llegar a una gran cantidad de público.

  • Percepción: abarca tres subobjetivos. Uno es “visitas al sitio web”, diseñado para aquellos que quieren redirigir a los usuarios a otra página externa a LinkedIn. Otro es “interacción”, el perfecto si tu objetivo es que el público interaccione con el anuncio. Y otro es “visualizaciones de vídeo”, pensado para las marcas que quieren conseguir que el público visualice un contenido de vídeo de principio a fin.

  • Conversiones: son las adecuadas para generar potenciales clientes, captar talento o potenciar las conversiones de tu página web.

Una vez elegido el objetivo, es el momento de seleccionar el público objetivo, es decir, los criterios de segmentación. En este caso, las opciones que ofrece LinkedIn también son bastante avanzadas, pudiendo elegir entre características profesionales, por intereses profesionales o por intereses personales. Otra opción es que personalices tú mismo la segmentación añadiendo tus datos con Matched Audience.


Principales formatos

Dependiendo del objetivo que hayas elegido se te habrán activado unos tipos de anuncios u otros y, a su vez, unos formatos u otros. Una vez hecha tu elección será el momento de seleccionar las ubicaciones, es decir, el lugar en el que quieres que aparezcan tus social ads en la red social.


principales formatos social ads linkedin


Para finalizar, solo tendrás que decir el presupuesto que quieres destinar y programar la campaña. Luego, será el momento de configurar cada uno de los anuncios que conforman la campaña.


configura tus anuncios social ads linkedin


TikTok

Mayoritariamente, en TikTok encontramos un público jóven menor de 35 años. Esto lo diferencia de otras redes sociales donde encontramos un público de más de 35. Es una red social a tener en cuenta por el increíble crecimiento que ha tenido en su corta existencia.

Además, junto a Instagram, se ha convertido en una plataforma que los usuarios utilizan mucho como motor de búsqueda para dar respuesta a sus preguntas o encontrar contenido que les interesa.


Tipos de Objetivos y Audiencias

Al igual que hemos visto en otras redes sociales, en TikTok también encontramos que la publicidad se estructura en campañas, dentro de las cuales podemos establecer diferentes grupos de anuncios con varios anuncios a la vez.


estructura campanas social ads


La herramienta para poder hacer social ads en esta red social se conoce como TikTok Ads Manager y una de las primeras decisiones que deberemos tomar al empezar a configurar una campaña es el plan de compra que deseamos. Podemos elegir el modo subasta, en el que se puja para enseñar los anuncios en diferentes ubicaciones y trabajar así diferentes objetivos, o el modo alcance y frecuencia, donde podremos establecer un CPM fijo para trabajar un objetivo concreto.

Una vez has elegido tu plan, será el momento de seleccionar los diferentes objetivos que la plataforma ofrece

  • Alcance: idea para cuando se pretende conseguir la mayor visualización posible del anuncio.

  • Video views: perfecto si se busca que el público visualice el vídeo para conseguir aumentar el reconocimiento de marca.

  • Interacción con la comunidad: recomendado si quieres que la mayor cantidad de personas realicen la acción que deseas.

  • Tráfico: la opción perfecta para conseguir llevar tráfico a otra web fuera de la plataforma.

  • Promoción de aplicación: adecuada cuando tu objetivo es que el público se descargue tu aplicación o realice alguna acción dentro de ella.

  • Generación de leads: la óptima cuando pretendes captar potenciales clientes y quieres crear un formulario dentro de TikTok.

  • Conversión a la web: si quieres que los usuarios visiten tu página para cualificar desde ahí esta será la mejor opción a elegir.

  • Venta de productos: perfecto si pretendes llegar al público con más posibilidades de comprar tus productos o servicios.

Recientemente, TikTok también ha lanzado sus Video Shopping Ads, otro tipo de anuncios que permite a los usuarios comprar a través de un vídeo en la plataforma y sin salir de ella.

En cuanto a la audiencia, hay dos opciones:

  • Segmentación amplia: será el sistema el que encuentre al público más adecuado para tu anuncio. No hay que añadir parámetros predeterminados, pues se encarga el algoritmo.

  • Segmentación limitada: en este caso es el anunciante el que establece una configuración de la audiencia a la que quiere que se le muestre el anuncio.


Formatos


formatos mas usados social ads


interactive add ons


Pinterest

Esta red social principalmente femenina y joven, pues el 66% de la audiencia son mujeres y la edad mayoritaria se encuentra entre los 18 y 24, es perfecta para marcas del nicho de la belleza, la moda y la decoración, entre otras.


top categrorias socials ads


Para poder poner en marcha una campaña de social ads en esta red social es imprescindible contar con una cuenta de empresa. Si ya la tienes, solo tendrás que dirigirte al gestor de campañas desde la plataforma habitual.

Una vez dentro, el primer paso al crear una campaña es, de nuevo, decidir el objetivo de la misma. En este caso, solo contamos con:

  • Reconocimiento de marca: si tu objetivo es que el público te conozca a ti y a tus productos o servicios.

  • Visualizaciones de vídeo: ideal si quieres aumentar las visualizaciones de tus campañas de vídeo, así como los tiempos de reproducción y las tasas de finalización.

  • Consideración: en este caso, ya nos encontramos con un objetivo que está más adelante en el embudo de ventas. Te recomendamos elegirlo si lo que pretendes es que el público haga clic en el anuncio.

  • Conversiones: ideal si buscas que los usuarios realicen una acción concreta después de pinchar en el anuncio, como comprar o registrarse.

  • Ventas de catálogo: están pensadas para que los usuarios descubran tus productos o servicios cuando buscan inspiración en la red social.


objetivos de las campanas social ads


En cuanto a la segmentación, puedes elegir entre diferentes opciones:

  • Público: la audiencia se crea a partir de personas que ya han entrado en contacto con tu marca o a partir de tu lista de clientes.

  • Público actalike: perfecto si quieres llegar a personas similares a las de tu público ya existente.

  • Intereses: debes seleccionar temas con los que esté relacionado tu anuncio para llegar a personas interesados en ellos.

  • Keywords: en este caso, deberás seleccionar palabras relacionadas con tu anuncio y que buscaría el público al que quieres llegar cuando hace búsquedas en Pinterest.

  • Demografía: aquí hay que elegir aspectos como el género, ubicación, edad, dispositivo o edad.

  • Expandida: podrás seleccionarla si quieres potenciar el alcance de tu anuncio para que llegue automáticamente a personas que buscan palabras clave similares o que tienen intereses parecidos a los que has elegido.


formatos pinterest social ads


Twitter (ahora X)

¿Sabías que alrededor del 90% de los ingresos de X provienen de la publicidad? Esto demuestra que la plataforma le da una gran importancia a esta fuente de ingresos.

En este caso, a diferencia de Pinterest, el público mayoritario de X es masculino, concretamente de entre 25 y 59 años.

La herramienta publicitaria de esta red social se conoce como X Ads y para poder acceder a ella debes cumplir con todos estos requisitos.

En cuanto a los objetivos de campaña, dentro de los objetivos de reconocimiento (los que se sitúan más arriba en el embudo de ventas) solo encontramos la opción de alcance para llegar a cuantas más personas mejor y aumentar el reconocimiento de marca.

Luego, entre los objetivos de consideración (los que se encuentran a la mitad del embudo de ventas) se sitúan varios: reproducciones de vídeo, descarga de apps, tráfico en el sitio web, interacciones y seguidores. Por último, en los objetivos de conversión (aquellos más avanzados en el embudo de ventas) encontramos los de interacciones con la app y los de conversiones.

En cuanto a la segmentación, puedes utilizar la segmentación demográfica para llegar a personas dependiendo de factores como la ubicación, la edad o el género. También puedes decantarte por segmentar utilizando los tipos de audiencia para que tus anuncios lleguen a personas similares a las que ya han interactuado o a las que conforman tu audiencia. Por último, puedes elegir la opción de “Tus audiencias” para que la campaña se muestre a audiencias conocidas.


formatos social ads twitter


formatos twitter social ads


Spotify

Spotify es la plataforma líder mundial de música en streaming. Y parece que va a seguir siéndolo durante mucho tiempo porque sobrepasa con creces la cantidad de usuarios activos mensuales con respecto a la plataforma que está en segundo lugar, Apple Music. Sin embargo, esta última le gana en cuanto a tiempo medio de uso.

La herramienta publicitaria de esta plataforma se conoce como Spotify Advertising y para utilizarla solo necesitas una cuenta en Spotify. En ella puedes publicar únicamente dos tipos de formatos de anuncio: de audio y de vídeo (horizontal y vertical).


audio ads spotify social ads


En cuanto a los objetivos publicitarios que puedes elegir dentro de esta plataforma, si quieres conseguir más notoriedad deberás elegir entre la opción “alcance” o “impresiones”. Pero si lo que deseas es obtener una mayor consideración, lo correcto será optar por “clics” o “visualizaciones de vídeo”.

Sobre la segmentación de audiencias, puedes elegir la demografía y el comportamiento de los usuarios a los que quieres que les aparezca el anuncio, así como el contexto (dispositivo, momento del día y género musical) en el que quieras aparecer. También puedes optar por la segmentación personalizada para anunciantes que trabajan de forma directa con el equipo comercial de la plataforma.


¿Qué plataforma elegir para mi estrategia de Social Ads?

En este caso, debes fijarte principalmente en la red social o redes sociales en las que más presente está tu audiencia. Es ahí donde tendrás más éxito.

Para saber eso, puedes decantarte por la red social en la que más seguidores o interacciones recibe tu marca o en aquella que tenga un perfil de usuarios parecido al tuyo.

También es importante que en tu decisión tengas en cuenta la versatilidad de formatos que ofrecen las plataformas, así como la inversión que vas a tener que dedicar en cada caso, pues los precios publicitarios varían de una plataforma a otra.


Campañas de Social Ads: casos de éxito


UOC

En Cyberclick ayudamos a la Universitat Oberta de Catalunya, una universidad online, a conseguir mejores resultados en sus campañas de Meta, ya que no estaban seguros de si estaban completamente optimizadas.

Su principal reto era que no conseguían llevar a cabo un buen seguimiento de la eficacia de la campaña y, por tanto, no podían saber si estaban realizando una buena inversión, algo que le ocurre a muchas marcas.

Por nuestra parte creímos que, si implementábamos un enfoque adecuado en la medición de resultados podríamos cuantificar mejor el rendimiento.

Para ello, nos asociamos con el equipo de Marketing Science de Meta para realizar un Conversion Lift y comparar la conversión entre dos grupos de audiencias: uno de prueba que vio un anuncio y otro de control que no vio ninguno. De esta forma podríamos saber los efectos reales que los anuncios tienen en los resultados de una campaña.

Al finalizar el análisis, en Cyberclick pudimos corroborar nuestra hipótesis de que realmente Meta les estaba ayudando a conseguir sus objetivos. Comprobamos que gracias a la plataforma consiguieron 1166 conversiones más que si no la hubieran usado y que tanto sus visitas a la web como los usuarios que completaron el registro aumentaron un 31% y un 175% respectivamente.

Si quieres conocer más en profundidad el caso de éxito de social ads, puedes hacerlo a través de este enlace.


Freshly Cosmetics

Esta marca de cosmética natural realizó una campaña de social ads en TikTok con el objetivo de dar a conocer su nueva línea de productos capilares en varios mercados europeos. Su principal objetivo era la conversión, más en concreto que sus ventas se incrementasen y que su ROI se potenciara.

Para ello, eligieron el objetivo “conversión web” y establecieron la campaña en dos fases: una primera en la que el objetivo estaba más relacionado con el número de clics, y una segunda donde ya se buscaba la venta.

El resultado fue muy bueno, ya que consiguieron mejorar el CPC habitual de sus campañas en un 13% y el ROI en un 60%. Pero eso no es todo, respecto a campañas anteriores, su volumen de ventas mejoró en un 108%.

New Call-to-action

Berta Ventura