Publicidad en Redes Sociales

Publicidad en Redes Sociales: qué es, ventajas y cómo empezar una campaña

 

La publicidad en redes sociales se ha convertido en un método muy efectivo para conseguir conversiones. Sin embargo, las ventajas de los Social Ads se amplían al ofrecer a las empresas una mayor identificación de marca, ya que se pueden vincular a un canal específico de la compañía en el mundo de los social media.

Si eres de los que ya tienen claro que vas a hacer publicidad con este formato, o todavía dudas si realmente es la plataforma que necesitas, no te pierdas lo que te contamos a continuación.

 

Publicidad en Redes Sociales

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

Un Social Ad es un anuncio que se publica a través de las plataformas de anuncios de las redes sociales. Generalmente contienen un título, una descripción y algún recurso multimedia que los acompaña (imagen, vídeo, infografía…). En todos los casos, es recomendable que dentro de esa descripción exista un call to action que llame la atención del usuario y le invite a interactuar con la empresa, con el producto, o con el servicio.

Los anuncios en redes sociales pueden publicarse en diferentes formatos según el social media en el que se publiciten.

Aunque existen distintas fórmulas para crear un anuncio, no distan demasiado de la manera en la que se hace publicidad en buscadores. Las principales diferencias residen en que el público está registrado en la red y que se puede generar mayor branding al ir asociados a una página específica de empresa dentro de la red social.

 

 

Aprende con este vídeo qué es la publicidad en redes sociales.

 

Ventajas de usar anuncios en redes sociales

Cada vez son más las empresas y emprendedores que crean una estrategia de marketing en la que se incluyen los anuncios en redes sociales. Sin embargo, todavía algunos empresarios se resisten. Esto se debe sobre todo al desconocimiento de las ventajas de este tipo de publicidad. Algunas de las más relevantes se especifican en el listado siguiente:

  • Precio. El coste de los Social Ads es realmente bajo comparado con otros métodos de publicidad. En ese sentido, se puede destinar una parte del presupuesto a estos medios logrando muy buenos resultados sin que se dispare el coste.

  • Alcance. La publicidad en social media permite tener un gran alcance. Eso significa que llegarás a una gran cantidad de potenciales clientes mejorando tu tasa de conversión.

  • Segmentación. Los anuncios en redes sociales permiten, con respecto a otros medios, una gran segmentación. Eso significa que si vendes un producto o servicio muy específico, podrás llegar solo a aquellos usuarios con determinadas características de sexo, edad, condiciones socioeconómicas, localizados en un sitio específico, o que hablen un idioma en particular. Estas son solo algunas de las variables que te permitirán identificar de forma específica a tu target.

  • Visibilidad de marca. Prácticamente todo el mundo está en los social media. Si una empresa utiliza los anuncios para publicitarse en estos medios, aumenta considerablemente su notoriedad de marca en el mercado.

  • Experiencia de usuario y fidelización. La publicidad en redes sociales se asocia generalmente con una marca que tiene un perfil propio en dicho medio. Esto permite que la comunicación con el potencial cliente sea mayor, y que se pueda crear un canal de atención específico que mejore la imagen que tienen las personas sobre la compañía, e incremente las ventas fidelizando a los que ya son clientes.

Plataformas de publicidad en redes sociales más conocidas

Aunque se conoce como Social Ads a cualquier anuncio que se publique en redes sociales, dependiendo del social media que elijas, la forma de anunciarte será distinta. A continuación te exponemos las plataformas más habituales:

  • Facebook: la publicidad en Facebook te permite alcanzar a la mayor comunidad de usuarios en Internet. Actualmente hay 2701 millones de perfiles activos. Aunque los requisitos básicos son un título y un anuncio, las posibilidades son infinitas. Puedes publicitar tu web o tu page. Puedes hacerlo en Facebook, en Instagram, en Facebook Messenger, en WhatsApp o la red de Audience Network. Existen varios tipos de anuncio según el objetivo que pretendas en tu empresa y también se pueden establecer distintas métricas para medir la eficacia de la campaña: clics, interacción, conversiones, ventas...

  • LinkedIn: en LinkedIn existe la posibilidad de publicitar anuncios (ya sean de texto o con formato multimedia), o bien difundir noticias promocionadas. Es necesario definir un título, así como identificar al target que quieres alcanzar con tu publicidad. Además, puedes indicar si quieres que los usuarios accedan a la web de tu empresa, o a tu página empresarial en LinkedIn.

  • Twitter: la publicidad en Twitter se ejecuta con la intención de aumentar el alcance de los tweets de una empresa, así como mejorar la interacción con los mensajes que esta publica. Las empresas que se anuncian en Twitter pagan bajo un sistema llamado coste por interacción. Eso quiere decir que solo se factura cuando el usuario efectivamente interactúa con el tweet. Las interacciones pueden ser un compartir, un RT, un favorito... En este social media existen diferentes tipos de campaña según los objetivos que pretendas alcanzar.

  • Instagram: en esta red social los anuncios son realmente sencillos. Cada uno de ellos va acompañado de un letrero con el aviso de “Publicidad” para indicarle a los usuarios que se trata de un contenido patrocinado. Al mismo tiempo, se incluye también la pestaña “Más información”. Al pulsar sobre ella, se accede directamente a la web del anunciante. La empresa que publicita en Instagram puede mostrar la publicidad solo a usuarios que indiquen algún Me Gusta en Facebook, basarse en las cuentas que se siguen en la red social de las imágenes, o en la relación con el historial de búsquedas del dispositivo.  Actualmente Instagram cuenta con 1158 millones de usuarios activos al mes según Statista a octubre de 2020.

¿Cómo te puede ayudar la publicidad en Social Ads?

  1. Notoriedad: debido a la gran cantidad de usuarios que se encuentran en los social media, resulta muy efectivo mejorar el conocimiento que estos tienen sobre la marca utilizando la publicidad en redes sociales.

  2. Vinculación: este tipo de herramientas permiten crear un canal específico para interactuar con la firma y, de algún modo, sentirse identificado con ella. Es en ese sentido que los anuncios sociales pueden mejorar el vínculo que ya se ha creado con un determinado usuario, o establecer nuevos vínculos entre target-empresa.

  3. Ventas, registros y/o leads: la publicidad social es también un método ideal para conseguir conversiones, ya sean estas en forma de ventas, registros en webs, y/o leads. Si se le da al usuario lo que está buscando, y se eligen los call to action adecuados, resulta una fórmula realmente efectiva.

  4. Creación y conocimiento sobre audiencia: otra de las ventajas que ofrece la publicidad en Social Ads está relacionada con el conocimiento de tu audiencia, y también con la creación de nuevos públicos objetivos. Las redes sociales permiten segmentar al máximo los anuncios con lo que se llega con ellos exactamente al cliente potencial que estás buscando. Esta misma característica permite definir nuevos detalles de públicos aún no testados que podrían convertirse en el futuro en un segmento interesante para la empresa.

Las diferencias entre la publicidad digital y los Social Ads

  • Microsegmentaciones: los usuarios de las redes sociales se conectan cada día con un determinado número de personas, publicaciones y empresas. Esas conexiones específicas crean microsegmentaciones que permiten lanzar campañas de publicidad basándose en esas acciones concretas para lograr un alcance más efectivo.

  • Difusión orgánica: los anuncios de publicidad en redes sociales son susceptibles de permitir más acciones en ellos que los de las plataformas convencionales de publicidad en Internet. De hecho, no solo se permite el clic, sino que se puede dar un Me Gusta, o compartir con su propia red dicha publicación. Esos Me Gusta y Compartir pueden implicar una difusión orgánica del Social Ad sin ningún coste para el anunciante.
  • Familiaridad: el propio formato de los anuncios sociales permite, por ejemplo, indicarle a un usuario que uno de sus contactos ha indicado que le gusta tu publicación. Con este método se mejoran las tasas de clic y los lectores lo valoran como una publicidad menos intrusiva.

Ahora que ya has adquirido una base teórica, ¡anímate a dar el salto y crea tu primera campaña publicitaria en redes sociales! Y si ya lo has hecho, pon en práctica todos estos consejos para mejorar la tasa de conversión.

Berta Ventura

Berta Ventura

Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir.