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TikTok Ads Manager: qué es, cómo configurar una cuenta y crear tu primera campaña

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    Por Berta Ventura, publicado en 11 marzo 2024

    TikTok Ads Manager es el administrador de anuncios de la red social TikTok, es decir, el lugar en el que las marcas y los perfiles independientes pueden crear y publicar sus anuncios de pago además de acceder a datos sobre su rendimiento.

    Con los anuncios de TikTok podrás impulsar tus ventas, atraer a nuevos clientes y generar conversiones, así que si estás interesado en llevar a cabo una estrategia de publicidad en TikTok has venido al lugar adecuado porque te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma para empezar a crear campañas.


    TikTok Ads Manager - que es como configurar una cuenta y crear tu primera campana


    Estructura de la plataforma TikTok Ads Manager

    Antes de empezar a comentarte cómo moverte por la plataforma y crear tus anuncios en TikTok Ads Manager, es importante que conozcas cómo es y cómo están organizadas las diferente funcionalidades para que, una vez estés dentro, no te resulte desconocido.

    Una vez te registres, esto es lo que verás, el Dashboard o Panel:

    TikTok Ads Manager - Dashboard


    Panel

    En la barra superior de color negro verás que hay 4 opciones. La primera de ellas es la opción “Panel”. Aunque podemos acceder seleccionándola con el cursor, es la que aparece por defecto al abrir el TikTok Ads Manager.

    El Panel muestra una visión general de nuestra actividad en la plataforma de anuncios para que puedas echar un vistazo a la situación de tus campañas y ver un resumen de los diferentes aspectos más importantes de la misma.

    Algunos de los elementos que podrás ver son: gráficos, los gastos, el presupuesto, las campañas que están activas, etc.


    Campaña

    Si accedes a la pestaña de Campañas podrás tener una visión profunda de cada uno de tus anuncios y grupos de anuncios, así como gestionarlos.

    Además, en este apartado es donde también se encuentra el botón de “Crear” a través del cual podrás ir directamente a la página de creación de campañas.

    TikTok Ads Manager - Campaign


    Herramientas

    Aquí es donde se alojan todos los recursos relacionados con tus anuncios, desde creatividades, píxeles, audiencias y comentarios hasta eventos, catálogos y páginas instantáneas. Por tanto, si quieres gestionar o editar cualquiera de estos aspectos debes dirigirte a esta pestaña.

    También es el lugar en el que encontrarás las herramientas que te ayudarán a llegar a una mayor cantidad de público y optimizar tu publicidad.

    TikTok Ads Manager - Tools


    Análisis

    Por último, la pestaña de análisis es el apartado en el que encontrarás métricas detalladas sobre el rendimiento de tus campañas. Un aspecto positivo es que puedes personalizar esta sección a tu gusto para que se muestren los análisis que más te interesen y en el orden que desees.

    TikTok Ads Manager - Analytics


    Cómo crear una cuenta en TikTok Ads Manager

    Ahora que ya conoces un poco más en profundidad cómo es la herramienta de TikTok Ads Manager y qué te vas a encontrar en ella, es el momento de que empieces a utilizarla. Para ello, lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta, algo que no es difícil en absoluto.

    TikTok Adds Manager - Crear cuenta


    A continuación te dejo los pasos a seguir para crear una cuenta en TikTok Ads Manager:

    1. Dirígete a esta dirección de TikTok for Business y, si ya tienes cuenta, haz clic en “Log in”.

    2. Si es tu primera vez, deberás registrarte. Para ello, inserta un correo electrónico y una contraseña en los campos habilitados para ello, aunque también puedes utilizar tu número de teléfono.

    3. Una vez hayas rellenado estos campos, selecciona la casilla de aceptación de los términos y condiciones y, si quieres, la de suscripción al correo electrónico (aunque esta última no es obligatoria).

    4. Por último, selecciona el botón rosa de “Sign up” y verifica el código que se te ha enviado a tu email. Después de eso ya habrás creado tu cuenta en TikTok Ads Manager y podrás entrar.

    5. Sin embargo, si tienes ya una cuenta de TikTok, puedes también crear una cuenta a través de ella, lo cual será más sencillo. Solo tendrás que pulsar el botón negro sin rellenar nada y seguir los pasos indicados.

    Una vez ya tienes tu cuenta creada en TikTok for Business, te aparecerá una imagen como la que te dejamos a continuación para que completes tu cuenta de anunciante rellenando los campos que se te sugieren acerca de tu país, sector, número de teléfono, moneda, etc. Al finalizar solo tendrás que seleccionar la casilla de términos y condiciones y volver a hacer clic en “Registrarse”.

    Por último, deberás configurar la información de facturación para poder pagar las diferentes campañas que realices en la plataforma, ya que te aparecerá esta pantalla en el proceso.

    Ahora deberás esperar a que tu cuenta de anunciante se apruebe (normalmente tarda 24 horas como máximo) y poder publicar tus anuncios. No obstante, puedes ya acceder a TikTok Ads Manager y empezar a diseñar tu primera campaña. A continuación te explico cómo hacerlo.


    Cómo crear tu primera campaña en TikTok Ads Manager

    Como hemos comentado antes, para empezar a crear tu campaña deberás dirigirte y hacer clic en el botón “Crear” en el apartado de Campaña.

    TikTok Adds Manager - Crear campana


    Una vez dentro, sigue estos paso:

    1. Elige el modo de tu anuncio: como ves en la imagen anterior, lo primero que te aparecerá al seleccionar la opción de “Crear” es una pantalla con dos opciones. Una es el modo simplificado, diseñado para anunciantes que quieran crear campañas de una forma rápida y sin mucha profundidad. Otra es el modo personalizado para marcas o anunciantes que deseen implementar opciones avanzadas y elaborar su anuncio con mucho más detalle. Elige la opción que más se ajuste a tus necesidades. Si tienes dudas, en este enlace oficial puedes encontrar ayuda para saber elegir cuál es la mejor opción para ti.

    2. Sigue los pasos indicados para crear una campaña: ahora es el momento de nombrar tu campaña, establecer los diferentes parámetros y creatividades y establecer el presupuesto (el cual podrás variar más tarde e incluso cuando ya se haya publicado la campaña).


    Cómo crear un grupo de anuncios paso a paso

    Antes de continuar debes saber que en TikTok Ads Manager existen:

    • Campañas: una campaña puede incluir varios grupos de anuncios.
    • Grupos de anuncios: es el siguiente paso después de haber creado tu campaña (siguiendo los pasos que te hemos indicado en el apartado anterior).
    • Anuncios: componen los diferentes grupos de anuncios.

    Ahora que ya sabes eso y que también sabes crear campañas, te explico el siguiente paso, que es crear un grupo de anuncios después de haber creado una campaña. Esto es todo lo que puedes editar en esta parte:

    • Emplazamiento: puedes elegir el lugar en el que quieres que aparezca el anuncio. Existe el emplazamiento automático, donde el propio sistema de la red social optimiza los anuncios en todos los emplazamientos para así conseguir mejores resultados. Por otro lado se puede elegir de forma manual el emplazamiento o los emplazamientos donde quieres que aparezcan tus anuncios, así como también los emplazamientos de bloqueo para que no aparezcan en las ubicaciones que no desees.
    • Tipo de contenido creativo: en el momento de crear un anuncio (que te explicaremos en el siguiente apartado) deberás cargar todos los recursos creativos, pero en esta fase puedes activar la opción de Optimización automática de creatividades para que se generen de forma automática combinaciones de alto rendimiento.
    • Audiencia objetivo: aquí hay una gran cantidad de opciones de segmentación, pudiendo elegir entre audiencia similar (para llegar a un público que tiene similitudes con clientes que ya tienes) o audiencia personalizada (para perfiles que ya han interactuado con la marca o la conocen). Luego, hay diferentes aspectos que puedes editar.
    • Presupuesto y programación: aquí puedes elegir el presupuesto asignado a cada grupo de anuncios, así como cuándo va a empezar el lanzamiento de este y cuándo va a terminar.
    • Método de puja y optimización: puedes elegir entre los objetivos de optimización, que son conversión, clic y enlace. Estos ya tienen asignada previamente la forma de facturación, que puede ser CPM o CPC. También puedes elegir cómo gastar el presupuesto, de manera estándar y uniforme durante el tiempo de duración de la campaña o lo más rápido posible.

    Una vez hayas terminado de configurar tu grupo de anuncios, será el momento de hacer clic en “Siguiente” y pasar a crear tus piezas de anuncios individuales. Como ves, la creación de una campaña, un grupo de anuncios y un anuncio está conectada y no es algo separado, pues forman parte de un todo.

    TikTok Adds Manager - Crear grupos anuncios


    Cómo configurar un anuncio

    Ahora que ya has llegado a esta fase final no olvides que todos los parámetros y elementos que has establecido durante la configuración de tu campaña y de tu grupo de anuncios van a afectar a la hora de configurar tus anuncios individualmente. También debes saber que por grupo de anuncios puede haber un total de 20 anuncios.

    Dicho esto y una vez que selecciones la opción de “Siguiente” al finalizar tu grupo de anuncios, podrás:

    1. Darle nombre a tu anuncio.

    2. Elegir el formato del anuncio.

    3. Añadir los detalles de tu anuncio como contenido multimedia, la miniatura, el texto, los enlaces y los CTA (llamadas a la acción).

    4. Previsualizar el anuncio para ver si todo está correcto.

    5. Añadir los enlaces de seguimiento o los píxeles para que TikTok Ads Manager pueda monitorizar los resultados y el rendimiento.

    Una vez hayas editado todos estos elementos, puedes darle al botón de “Enviar” para finalizar o al botón de “Añadir” para crear otro anuncio.

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    Berta Ventura

    Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir.

    Social Account Manager at Cyberclick. Passionate about marketing, social media, reading and writing.