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Presente y futuro del B2B marketing automation en cifras

    Por David Tomas, publicado en 24 abril 2020

    Más que una tendencia, el marketing automation es ya una realidad ineludible. Para los marketers B2B, contar con una plataforma de automatización del marketing permite ejecutar, gestionar, automatizar y monitorizar sus campañas en múltiples canales.

    En este artículo vamos a dar un repaso rápido a la realidad de la automatización del marketing viendo algunas cifras clave para entender su presente y su futuro, sacadas del estudio B2B Marketing Automation Platforms: A Marketer's Guide. ¡Empecemos!

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    Presente y futuro del B2B marketing automation en cifras

     

    5 cifras clave sobre automatización del marketing

     

    1) La inversión en tecnología del marketing pasó del 22% del presupuesto de marketing en 2017-18 al 29% en 2018-19

    El presupuesto de marketing global se mantuvo estable respecto del año anterior (un 11,2% de los ingresos de las empresas). Sin embargo, la partida destinada a tecnología de marketing sí que experimentó un ascenso significativo y se esperaba que siguiera aumentando en años siguientes.

    La conclusión obvia es que los marketers B2B reconocen la importancia de la automatización del marketing y están dispuestos a apostar por ella.

    Fuente: Martech Today, B2B Marketing Automation Platforms: A Marketer's Guide (Guía para marketers de plataformas de automatización de marketing B2B).

     

    2) El gasto global en tecnología de marketing automation alcanzará 25.100 millones de dólares en 2023

    Como referencia, en 2017 este gasto era de 11.400 millones de dólares, por lo que estamos hablando de un crecimiento anual del 14%.

    Fuente: Forrester, Marketing Automation Technology Forecast, 2017-23 (Previsiones sobre tecnologías de automatización del marketing, 2017-23)

     

    3) Para el 64 % de los marketers, la facilidad de implementación es lo más importante para escoger un sistema de marketing automation

    Le siguen en importancia la asistencia técnica (mencionada por el 42% de los encuestados) y la integración entre plataformas (importante para el 41%). Otros factores relevantes fueron las puntuaciones de los analistas del sector, las capacidades analíticas y el precio/licencias.

    Fuente: Adestra, State of Marketing Automation Benchmarks (Estado de los indicadores de automatización del marketing)

     

    4) Más de la mitad de los marketers están implementando el marketing automation en sus estrategias de marketing de contenidos

    Cuando pensamos en la automatización del marketing, normalmente lo primero que se nos viene a la mente es el email marketing y la gestión de contactos. Pero lo cierto es que las funcionalidades de esta tecnología van mucho más allá.

    Cuando se les pregunta qué tipo de tecnología utilizan para gestionar sus iniciativas de content marketing, el 54% de los marketers B2B menciona la automatización del marketing. Esta tecnología ocupa el cuarto lugar en importancia después de la publicación y las analíticas de redes sociales (84%), el software de email marketing (81%) y las herramientas de análisis (77%).

    Fuente: Content Marketing Institute, B2B Content Marketing 2020 Benchmarks, Budgets and Trends (Indicadores, presupuestos y tendencias de marketing de contenidos B2B en 2020).

     

    5) El 85% de los marketers B2B cree que no está aprovechando todo el potencial del marketing automation

    Solo el 26% de los usuarios de automatización del marketing B2B ha implementado su sistema por completo, y el 44% afirma no estar completamente satisfecho con él. La conclusión es que el marketing automation es una tecnología con muchísimo potencial, pero todavía nos queda camino por recorrer para sacarle todo el partido. Así que, ¡manos a la obra!

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".