Online Marketing & Digital Marketing

Marketing digital: qué es, tipos de campañas y cómo desarrollar una estrategia (2025)

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    Por Laia Cardona, publicado el 15 octubre 2024

    Marketing Digital es el conjunto de estrategias centradas en promocionar una empresa o marca en internet. La diferencia con el marketing tradicional es que usa canales digitales y esto permite el análisis de los resultados en tiempo real.

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    Saber qué es y cómo funciona el marketing digital, así como la forma de aprovechar sus diferentes canales, es fundamental para ser una marca competitiva, así que vamos a ver cuáles son sus principales claves.


    ¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?

    El marketing digital (también llamado marketing online) es un sistema que permite promocionar los productos o servicios de una marca a través de internet, utilizando canales y herramientas en línea de manera estratégica para contribuir a alcanzar los objetivos de negocio generales de la empresa.

    Surge como resultado del paso de la web 1.0 (formada por contenidos estáticos controlados por las empresas, de manera similar a los medios tradicionales) a la web 2.0, en la que los usuarios pueden interactuar y su voz comienza a ser importante. Sin embargo, el concepto comienza a utilizarse por primera vez en la década de los 90.

    Supuso un cambio en la manera en que las empresas utilizan la tecnología para promocionar su negocio. Antes de su aparición, casi toda la información que los consumidores recibían sobre productos y servicios estaba controlada por las empresas que los comercializaban. Por tanto, era muy difícil asegurarse de que la información recibida era imparcial y tenía en cuenta los intereses del consumidor y no solamente los de la empresa.

    En cambio, en la era del marketing digital, el consumidor se ha convertido en un agente activo de todo el proceso de compra e incluso tiene influencia en fases previas, como el desarrollo de productos nuevos. Se calcula que el 60% del proceso de compra ya se ha realizado en el momento que el consumidor entra en contacto con el vendedor, puesto que este se ha acostumbrado a investigar por su cuenta.

    En ese sentido, las marcas tienen que aceptar que hay una cierta pérdida de control en torno a los mensajes que se publican sobre sus productos y servicios, y tienen que estar dispuestas a interactuar con los usuarios en lugar de hacer monólogos.


    Ventajas del marketing digital

    • Resultados medibles. En el marketing tradicional, resulta muy difícil atribuir los resultados a campañas concretas e identificar con precisión qué está ocurriendo. En cambio, en el marketing digital, tenemos datos prácticamente en tiempo real sobre cada acción de los usuarios. Esto hace posible llevar un control exacto de las métricas más relevantes para nuestro negocio y medir el retorno de la inversión de cada una de nuestras campañas.

    • Inmediatez. Al poder medir los resultados en tiempo real, también podemos poner en marcha acciones en un plazo de tiempo muy corto. Esto nos permite corregir el rumbo si algo no está funcionando y adaptarnos rápidamente a cualquier imprevisto.

    • Segmentación más precisa. Los clásicos anuncios en televisión, radio, prensa o publicidad exterior se dirigen a un público indiferenciado, pero normalmente los productos de una empresa solo interesan a cierto tipo de clientes, lo cual da lugar a que se desperdicien impresiones y presupuesto. En cambio, con la mercadotecnia digital, podemos orientar los anuncios con una gran precisión para llegar exactamente al público objetivo.

    • Conocimiento de tus clientes. El marketing online permite a empresas de todo tipo tener un diálogo continuo con sus clientes. Ya no es necesario hacer costosos estudios de mercado para saber qué piensan: podemos preguntarles directamente o incluso monitorizar sus conversaciones con otros usuarios en torno a la marca. Todo este conocimiento nos ayuda a adaptar nuestra oferta y nuestras campañas para dar justo en el clavo.

    • Alcance ampliado. Con el marketing digital, el radio de acción de un negocio ya no está limitado a su entorno inmediato, sino que podemos llegar a usuarios de cualquier parte del mundo. Si combinamos esto con la posibilidad de vender online, el potencial de crecimiento es enorme.

    • Menos intrusividad. El marketing tradicional se basa en “bombardear” al usuario con impactos publicitarios, mientras que en el marketing digital este puede escoger si interactúa con la marca o no.

    • Fidelización. Ahora se pueden desarrollar relaciones cercanas con los clientes e ir alimentándolas mediante impactos repetidos, lo que nos ayuda a fomentar la lealtad de marca.

    • Rentabilidad. El marketing online está al alcance de empresas de todos los tamaños. Existen canales y estrategias para todos los gustos, y es posible empezar a tener una presencia online de manera gratuita o con costes muy bajos.



    Objetivos de las campañas de marketing online

    Al igual que las campañas de marketing tradicional, el marketing online puede seguir objetivos muy diversos. En este apartado nos centraremos en los más comunes según su tipología.

    Si nos centramos en los objetivos relacionados con el reconocimiento de marca, encontramos que los más comunes son el aumento de la visibilidad y la mejora de la reputación. Por su parte, en el ámbito de la generación de leads, las marcas recurren mucho al lead nurturing, que consiste en cultivar relaciones con el cliente mediante el contenido de valor y personalizado.

    Por último, si nos fijamos en el objetivo de aumentar las ventas, las marcas suelen recurrir a la mercadotecnia digital para obtener un mayor ROI y promover el cross selling y el up selling.

    Sin embargo, también vemos mucho que el marketing online se utiliza como estrategia para fidelizar clientes y mejorar el engagement.


    Herramientas necesarias para medir y lanzar una campaña de mercadotecnia digital

    Las campañas de mercadotecnia digital se pueden lanzar en diferentes canales y, dependiendo de eso, se tendrán que utilizar unas herramientas u otras.

    Por un lado, Google Ads y Google Analytics son dos de las herramientas más utilizadas a la hora de realizar campañas de búsqueda. Google Ads es la plataforma de anuncios de Google en la que puedes lanzar tus campañas y medir algunos resultados, y Google Analytics es una herramienta de medición más profunda que puedes vincular a Google Ads y así tener análisis más profundos de tus resultados publicitarios.

    Si quieres lanzar campañas en redes sociales, las propias plataformas cuentan con sus herramientas nativas de anuncios en las que puedes desarrollar tu campaña y también medir muchos indicadores clave de rendimiento. Sin embargo, puedes combinar los datos que recaban estas herramientas con la información que te proporcionan herramientas externas como Sprout Social y Hootsuite.

    Lo mismo puedes hacer con tus campañas de búsqueda con herramientas como Databox o HubSpot.


    Las 7 estrategias clave del marketing digital


    1) Marketing de contenidos

    El marketing de contenidos consiste en la creación de textos, audios, vídeos, elementos interactivos u otros formatos con el objetivo de educar, informar o entretener a los posibles clientes de una marca.

    Normalmente, el marketing de contenidos no busca generar conversiones inmediatas, sino atraer a usuarios que se encuentran en las primeras fases del proceso de compra. Estos usuarios suelen buscar información relacionada con sus problemas y necesidades. La marca les proporciona esta información con el objetivo de darse a conocer y acabar obteniendo los datos del usuario potencialmente interesado en sus productos o servicios (lead). Posteriormente, le irá enviando contenidos cada vez más específicos y centrados en la solución concreta que ofrece la marca.

    Por tanto, vemos que los contenidos deben ser diferentes en función de la fase del proceso de compra en el que nos encontremos, siendo más genéricos al principio y más específicos cuanto más se acerque el cliente a la conversión.


    Marketing de contenidos


    2) Email marketing

    El email marketing consiste en el envío directo de un mensaje por correo electrónico a los usuarios que forman parte de la base de datos de la marca.

    Este canal destaca por su gran versatilidad, ya que puede utilizarse para todo tipo de campañas y acciones: enviar promociones o descuentos, formar al cliente potencial, solicitar donaciones, lanzar campañas de fidelización y un largo etcétera.

    Su gran punto fuerte es la personalización que permite. Dado que estamos enviando mensajes uno a uno, podemos adecuar cada email a la situación única de cada usuario y personalizar elementos a nivel individual, por ejemplo, el nombre del destinatario o el último producto que ha comprado.

    Para que esta estrategia pueda funcionar, tenemos que hacer una buena segmentación de la base de datos, agrupando a los usuarios en función de sus características y su comportamiento y enviándoles mensajes que se adapten a sus necesidades de cada momento.


    3) Redes sociales

    Las redes sociales forman parte del marketing online desde los 2000, cuando empezaron a popularizarse sitios como Orkut y, posteriormente, Facebook.

    En la actualidad, las redes sociales agrupan a miles de millones de usuarios, lo que las convierte en un canal fundamental para las marcas que quieran comunicarse con su público. Además, al poseer una gran cantidad de datos sobre los usuarios que las usan, las redes sociales permiten lanzar campañas de publicidad con un nivel muy alto de segmentación.

    Un aspecto muy importante de las estrategias de marketing digital en redes sociales es identificar adecuadamente cuáles son las redes más interesantes en función de tu público objetivo y del tipo de productos y soluciones que vendes. Por ejemplo, LinkedIn es el sitio estrella para empresas dedicadas al marketing B2B, mientras que TikTok es una de las redes más potentes para llegar a un público joven.

    También es muy importante ser conscientes de que las redes sociales son un lugar destinado a la conversación y la interacción y de que la marca tiene que ser capaz de adecuar su tono de comunicación para llegar a los usuarios.


    4) SEO

    El SEO o “search engine optimization” consiste en una serie de técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento de una marca en los buscadores tipo Google. El objetivo es aparecer entre los primeros resultados cuando un usuario hace una búsqueda que revela que podría estar interesado en nuestros productos o servicios.

    En general, el SEO es una inversión cuyos resultados se materializan a largo plazo. Pero una vez que la marca consigue posicionar, puede obtener beneficios en forma de visitas gratuitas a su página web durante mucho tiempo.

    Dentro del SEO, debemos distinguir dos grandes tipos de técnicas:

    • SEO on page: acciones destinadas a mejorar nuestra página web, por ejemplo, organizar correctamente la información, escribir títulos claros, optimizar las imágenes, etc.

    • SEO off page: acciones destinadas a mejorar la reputación y autoridad de nuestra web de cara a los buscadores, principalmente haciendo que otros sitios relacionados enlacen al nuestro.


    5) SEM

    El SEM o “search engine marketing” consiste en colocar anuncios de pago en buscadores. De esta manera, podemos generar tráfico a nuestra web entre usuarios potencialmente interesados a corto plazo. Como contrapartida, tendremos que pagar cierta cantidad a la plataforma publicitaria cada vez que un usuario haga clic en un anuncio para visitar nuestra web.

    El SEM y el SEO pueden verse como estrategias complementarias, ya que en ambos casos nos interesa crear una web bien estructurada y que resulte relevante para las consultas de los usuarios. Además, es posible que nos interese posicionar ciertos contenidos utilizando SEO y utilizar el SEM para otros.


    SEO vs SEM


    6) Marketing de afiliados

    El marketing de afiliados es una estrategia que consiste en animar a que clientes, creadores de contenido y/o medios de comunicación recomienden tu marca a cambio de una recompensa por cada producto o servicio que se venda a través de sus propios canales.

    Funciona a través de enlaces de seguimiento únicos que los interesados colocan en sus redes sociales o página web. De esta forma se puede rastrear de dónde viene cada nueva venta y, así, asignar las comisiones de forma correcta.

    Esta estrategia es muy interesante para ampliar el alcance de las marcas y potenciar sus ventas. Además, se invierte menos que en otras estrategias debido a que solo se paga por resultados, siendo lo más habitual que se pague al afiliado una parte de la venta total.

    A los afiliados también les interesa participar en esta estrategia, ya que es una forma de generar ingresos pasivos.


    7) Marketing de influencers

    El marketing de influencers consiste en colaborar con creadores de contenidos en las redes sociales para que promocionen tu marca a cambio de una remuneración. Gracias al alcance y a la repercusión que tienen entre su audiencia, los influencers ayudan a las marcas a aumentar las ventas y a potenciar su reconocimiento.

    En las campañas de marketing de influencia el tipo de contenido, la duración y la remuneración puede variar mucho de un acuerdo a otro.

    En los últimos años, esta estrategia ha cogido mucha fuerza y son muchas las marcas que han apostado por ella por los buenos resultados que les reporta.


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    Caso de éxito: estrategia de Influencer Marketing de Mistol


    En qué puede trabajar un especialista en marketing digital

    Te sorprendería saber la cantidad de salidas que tiene una persona que estudia marketing digital. Lo cierto es que es una de las profesionales con más posibilidades, pudiendo llegar a trabajar directamente con empresas y startups, en agencias de marketing y publicidad, en organismos públicos y en organizaciones internacionales, entre otros lugares. Incluso, muchos profesionales se lanzan al mundo del emprendimiento y crean su propia agencia o trabajan de forma freelance.

    En este apartado hacemos una recopilación de los trabajos más comunes que tienen este tipo de profesionales:

    • Content manager. También conocido como gestor de contenidos, este profesional es el responsable de planificar, organizar, revisar y distribuir los contenidos generados para que se consigan los objetivos marcados.

    • Trafficker digital. Este profesional es el encargado de gestionar y optimizar las campañas de marketing que se lanzan para que atraigan tráfico y generen conversiones.

    • Ecommerce manager. Es la persona responsable de optimizar y dirigir todo lo relacionado con la venta de productos o servicios a través de una tienda online. Generalmente, se encarga de trazar la estrategia de ecommerce estableciendo objetivos y acciones.

    • Analista web. Por cómo funciona el marketing digital, este perfil es muy importante en las empresas, ya que se ocupa de analizar e interpretar los datos que se generan por la interacción online de los usuarios con la marca, apoyándose por supuesto en herramientas de análisis.

    • Social media manager. En español se conoce como gestor de redes sociales y es el perfil encargado de diseñar la estrategia y supervisar las acciones de social media de las marcas para que se cumplan los objetivos marcados.

    • Especialista en SEO. El objetivo de estos profesionales es mejorar la visibilidad web de los negocios trazando estrategias de posicionamiento en los resultados de búsqueda, principalmente de Google.

    • Especialista en inbound marketing. Son los encargados de trazar las estrategias de este tipo de marketing, que se caracteriza por la atracción de clientes de manera no intrusiva y proporcionando contenido de valor que resuelve las dudas o necesidades de los potenciales clientes.

    • Especialista en influencer marketing. Estos expertos son profesionales tanto en la captación de creadores de contenidos idóneos para las marcas como en trazar las estrategias de colaboración adecuadas para cada una de ellas.


    Tendencias de marketing digital para 2025

    Conocer las tendencias que están por venir siempre es importante en cualquier sector. Pero si hablamos del marketing online, esta premisa se vuelve aún más crucial si se quiere seguir siendo competitivo debido a que es un ámbito en constante cambio y transformación.

    Teniendo esto en cuenta, en 2025 la Inteligencia Artificial va a seguir evolucionando y va a seguir siendo una de las tendencias clave en este sector. Los expertos ponen especial foco en que esta tecnología nos va a ayudar a conectar de manera más efectiva con la audiencia gracias a que nos va a permitir tener una comprensión más profunda del consumidor y crear mensajes más adecuados.

    Ser una marca auténtica y transparente también parece que va a ser una tendencia en el marketing online de 2025 debido a la abundancia de fake news y de desinformación que existe, y de la que los usuarios están cansados. Aunque de esta tendencia ya hemos podido ver pequeños coletazos en 2024, en 2025 va a estar más fuerte que nunca, llegando incluso a ser un requisito indispensable en la estrategia de comunicación de las empresas.

    Por otro lado, los contenidos breves seguirán siendo el rey debido a que la atención del consumidor se ha reducido (algo que no parece que vaya a cambiar). Sin embargo, va a ser crucial que estos contenidos sean visualmente atractivos y que tengan un buen storytelling detrás. En este sentido, plataformas como TikTok y contenidos como los Reels de Instagram, se van a afianzar cada vez más.

    Como empresa tampoco debes olvidar dedicar tus esfuerzos a humanizar tu marca para conectar más con los consumidores y construir relaciones duraderas y sólidas. Y, por último, tampoco debes pasar por alto la Realidad Aumentada, de la cual ya hemos visto cómo se ha adentrado en el mundo del marketing online este 2024, pero que todavía no ha mostrado todo su potencial en cuanto a experiencia de usuario se refiere.

    Por último, la conciencia ambiental de las empresas también se va a seguir teniendo muy en cuenta por parte de los consumidores. Promover productos sostenibles y participar en actividades o proyectos de mejora del medio ambiente va a ser, sin duda, un punto a favor.


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona