Online Marketing & Digital Marketing

Marketing digital: qué es, función y ventajas

    Por Laia Cardona, publicado en 2 marzo 2022

    Hoy en día, cuando hablamos de marketing, es impensable no hacer referencia al marketing digital. De hecho, cada vez hay más negocios con una presencia exclusivamente online.

    Saber qué es el marketing digital y cómo aprovechar sus diferentes canales es fundamental para ser una marca competitiva, así que vamos a ver cuáles son sus principales claves.

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    ¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?

    El marketing digital (también llamado marketing online) es un sistema que permite promocionar los productos o servicios de una marca a través de internet, utilizando canales y herramientas en línea de manera estratégica para contribuir a alcanzar los objetivos de negocio generales de la empresa.

    El marketing digital surge como resultado del paso de la web 1.0 (formada por contenidos estáticos controlados por las empresas, de manera similar a los medios tradicionales) a la web 2.0, en la que los usuarios pueden interactuar y su voz comienza a ser importante. El concepto “marketing digital” comienza a utilizarse por primera vez en la década de los 90.

    El marketing digital supone un cambio en la manera en que las empresas utilizan la tecnología para promocionar su negocio. Antes de su aparición, casi toda la información que los consumidores recibían sobre productos y servicios estaba controlada por las empresas que los comercializaban. Por tanto, era muy difícil asegurarse de que la información recibida era imparcial y tenía en cuenta los intereses del consumidor y no solamente los de la empresa.

    En cambio, en la era del marketing digital, el consumidor se ha convertido en un agente activo de todo el proceso de compra e incluso tiene influencia en fases previas, como el desarrollo de productos nuevos. Se calcula que el 60% del proceso de compra ya se ha realizado en el momento que el consumidor entra en contacto con el vendedor, puesto que este se ha acostumbrado a investigar por su cuenta.

    Para hacer marketing digital, por tanto, las marcas tienen que aceptar que hay una cierta pérdida de control en torno a los mensajes que se publican sobre sus productos y servicios, y tienen que estar dispuestas a interactuar con los usuarios en lugar de hacer monólogos.

     

    Ventajas del marketing digital

    • Resultados medibles. En el marketing tradicional, resulta muy difícil atribuir los resultados a campañas concretas e identificar con precisión qué está ocurriendo. En cambio, en el marketing digital, tenemos datos prácticamente en tiempo real sobre cada acción de los usuarios. Esto hace posible llevar un control exacto de las métricas más relevantes para nuestro negocio y medir el retorno de la inversión de cada una de nuestras campañas.

    • Inmediatez. Al poder medir los resultados en tiempo real, también podemos poner en marcha acciones en un plazo de tiempo muy corto. Esto nos permite corregir el rumbo si algo no está funcionando y adaptarnos rápidamente a cualquier imprevisto.

    • Segmentación más precisa. Los clásicos anuncios en televisión, radio, prensa o publicidad exterior se dirigen a un público indiferenciado, pero normalmente los productos de una empresa solo interesan a cierto tipo de clientes, lo cual da lugar a que se desperdicien impresiones y presupuesto. En cambio, con el marketing digital, podemos orientar los anuncios con una gran precisión para llegar exactamente al público objetivo.

    • Conocimiento de tus clientes. El marketing digital permite a empresas de todo tipo tener un diálogo continuo con sus clientes. Ya no es necesario hacer costosos estudios de mercado para saber qué piensan: podemos preguntarles directamente o incluso monitorizar sus conversaciones con otros usuarios en torno a la marca. Todo este conocimiento nos ayuda a adaptar nuestra oferta y nuestras campañas para dar justo en el clavo.

    • Alcance ampliado. Con el marketing digital, el radio de acción de un negocio ya no está limitado a su entorno inmediato, sino que podemos llegar a usuarios de cualquier parte del mundo. Si combinamos esto con la posibilidad de vender online, el potencial de crecimiento es enorme.

    • Menos intrusividad. El marketing tradicional se basa en “bombardear” al usuario con impactos publicitarios, mientras que en el marketing digital este puede escoger si interactúa con la marca o no.

    • Fidelización. El marketing digital permite desarrollar relaciones cercanas con los clientes e ir alimentándolas mediante impactos repetidos, lo que nos ayuda a fomentar la lealtad de marca.

    • Rentabilidad. El marketing digital está al alcance de empresas de todos los tamaños. Existen canales y estrategias para todos los gustos, y es posible empezar a tener una presencia online de manera gratuita o con costes muy bajos.

     

    Las 5 estrategias clave del marketing digital

     

    1) Marketing de contenidos

    El marketing de contenidos consiste en la creación de textos, audios, vídeos, elementos interactivos u otros formatos con el objetivo de educar, informar o entretener a los posibles clientes de una marca.

    Normalmente, el marketing de contenidos no busca generar conversiones inmediatas, sino atraer a usuarios que se encuentran en las primeras fases del proceso de compra. Estos usuarios suelen buscar información relacionada con sus problemas y necesidades. La marca les proporciona esta información con el objetivo de darse a conocer y acabar obteniendo los datos del usuario potencialmente interesado en sus productos o servicios (lead). Posteriormente, le irá enviando contenidos cada vez más específicos y centrados en la solución concreta que ofrece la marca.

    Por tanto, vemos que los contenidos deben ser diferentes en función de la fase del proceso de compra en el que nos encontremos, siendo más genéricos al principio y más específicos cuanto más se acerque el cliente a la conversión.

     

    2) Email marketing

    El email marketing consiste en el envío directo de un mensaje por correo electrónico a los usuarios que forman parte de la base de datos de la marca.

    Este canal destaca por su gran versatilidad, ya que puede utilizarse para todo tipo de campañas y acciones: enviar promociones o descuentos, formar al cliente potencial, solicitar donaciones, lanzar campañas de fidelización y un largo etcétera.

    Su gran punto fuerte es la personalización que permite. Dado que estamos enviando mensajes uno a uno, podemos adecuar cada email a la situación única de cada usuario y personalizar elementos a nivel individual, por ejemplo, el nombre del destinatario o el último producto que ha comprado.

    Para que esta estrategia pueda funcionar, tenemos que hacer una buena segmentación de la base de datos, agrupando a los usuarios en función de sus características y su comportamiento y enviándoles mensajes que se adapten a sus necesidades de cada momento.

     

    3) Redes sociales

    Las redes sociales forman parte del marketing online desde los 2000, cuando empezaron a popularizarse sitios como Orkut y, posteriormente, Facebook.

    En la actualidad, las redes sociales agrupan a miles de millones de usuarios, lo que las convierte en un canal fundamental para las marcas que quieran comunicarse con su público. Además, al poseer una gran cantidad de datos sobre los usuarios que las usan, las redes sociales permiten lanzar campañas de publicidad con un nivel muy alto de segmentación.

    Un aspecto muy importante de las estrategias de marketing digital en redes sociales es identificar adecuadamente cuáles son las redes más interesantes en función de tu público objetivo y del tipo de productos y soluciones que vendes. Por ejemplo, LinkedIn es el sitio estrella para empresas dedicadas al marketing B2B, mientras que TikTok es una de las redes más potentes para llegar a un público joven.

    También es muy importante ser conscientes de que las redes sociales son un lugar destinado a la conversación y la interacción y de que la marca tiene que ser capaz de adecuar su tono de comunicación para llegar a los usuarios.

     

    4) SEO

    El SEO o “search engine optimization” consiste en una serie de técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento de una marca en los buscadores tipo Google. El objetivo es aparecer entre los primeros resultados cuando un usuario hace una búsqueda que revela que podría estar interesado en nuestros productos o servicios.

    En general, el SEO es una inversión cuyos resultados se materializan a largo plazo. Pero una vez que la marca consigue posicionar, puede obtener beneficios en forma de visitas gratuitas a su página web durante mucho tiempo.

    Dentro del SEO, debemos distinguir dos grandes tipos de técnicas:

    • SEO on page: acciones destinadas a mejorar nuestra página web, por ejemplo, organizar correctamente la información, escribir títulos claros, optimizar las imágenes, etc.

    • SEO off page: acciones destinadas a mejorar la reputación y autoridad de nuestra web de cara a los buscadores, principalmente haciendo que otros sitios relacionados enlacen al nuestro.

     

    5) SEM

    El SEM o “search engine marketing” consiste en colocar anuncios de pago en buscadores. De esta manera, podemos generar tráfico a nuestra web entre usuarios potencialmente interesados a corto plazo. Como contrapartida, tendremos que pagar cierta cantidad a la plataforma publicitaria cada vez que un usuario haga clic en un anuncio para visitar nuestra web.

    El SEM y el SEO pueden verse como estrategias complementarias, ya que en ambos casos nos interesa crear una web bien estructurada y que resulte relevante para las consultas de los usuarios. Además, es posible que nos interese posicionar ciertos contenidos utilizando SEO y utilizar el SEM para otros.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.