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Marketing de afiliados: qué es y cómo ganar dinero paso a paso

    Por David Tomas, publicado en 13 abril 2021

    El marketing de afiliados es una rama muy lucrativa del marketing digital que se centra en trabajar la afiliación entre marcas para conseguir llegar a nuevos públicos potenciales.

    Tanto si eres una empresa que busca incrementar sus ventas online como un creador de contenidos o influencer que quiere monetizar su presencia en internet, el marketing de afiliados tiene mucho que aportarte. Vamos a ver qué es el marketing de afiliados y cómo ganar dinero con él paso a paso.

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    ¿Qué es el marketing de afiliados?

    El marketing de afiliados consiste en la promoción de productos en diferentes canales (por ejemplo, blogs, vídeos de YouTube, webs de recomendaciones, etc.) a cambio de una comisión por parte de la marca.

    Por ejemplo, supongamos que tenemos un blog en el que publicamos reseñas de productos para trabajar en casa. Un usuario visita el blog, se interesa por un escritorio y hace clic en un enlace publicado en el artículo para ir a la página del producto en la web de la empresa. Si la venta se cierra, el bloguero recibirá una comisión por la misma.

    El marketing de afiliación se basa estrictamente en los resultados. La empresa que hace la campaña de afiliación solo pagará si obtiene un resultado directo y medible (más adelante explicaremos los diferentes resultados que pueden ser remunerados con marketing de afiliados). Por otro lado, el propietario de la web o blog o creador de contenidos solo cobrará si se produce este resultado.

    El marketing de afiliados lleva mucho tiempo entre nosotros, de hecho, existía mucho antes de internet. Por ejemplo, podemos pensar en un restaurante que tiene un acuerdo con un hotel cercano, de manera que le paga una comisión por enviarle clientes.

    Sin embargo, la popularidad del marketing de afiliados se disparó con la popularización de internet, sobre todo gracias a Amazon, que cuenta con el mayor programa de afiliados del mundo.

    La historia de Amazon con el marketing de afiliados comenzó en los años 90, cuando aún había pocas opciones para promocionarse en internet. No existía aún Google Ads ni las redes sociales, y el email marketing era muy nuevo. La principal opción era insertar publicidad de pago en periódicos o portales de gran tráfico, pero en su lugar Amazon optó por promocionarse a través de las miles y miles de "páginas personales" (antecesoras de los blogs) de usuarios particulares a cambio de una comisión (que por entonces estaba en torno al 8%). El programa explotó y a raíz de ello empezaron a surgir páginas de afiliación, hasta convertirse en el gran sector que es hoy en día.

    Hay que comentar que algunas marcas perciben la afiliación como algo negativo y se niegan a utilizarla porque puede dar lugar a fraudes, ya que algunos afiliados usan técnicas poco recomendables para generar conversiones. Pero si somos capaces de filtrar adecuadamente las conversiones, este tipo de programas pueden resultar muy rentables. A día de hoy, el software de afiliación necesario para gestionar el marketing de afiliados tiene costes asequibles y al alcance de casi todas las empresas.

     

    Modelos de pago por resultados en marketing de afiliados

    • Coste por venta (CPV): el afiliado recibe una comisión cuando sus enlaces generan ventas. En algunos programas, no es necesario que la venta sea inmediata, sino que pueden pasar hasta 24 horas entre que el usuario hace clic en el enlace de afiliado y la conversión final. Además, si el usuario añade otros productos a su carrito, el afiliado también cobrará comisión por ellos.

    • Coste por acción (CPA): el afiliado recibe una comisión cuando el usuario realiza una acción determinada tras hacer clic en sus enlaces, por ejemplo, rellenar un formulario.

    • Coste por clic (CPC): el afiliado recibe una comisión cada vez que un usuario hace clic en uno de sus enlaces a la web de la empresa.

    • Coste por mil impresiones (CPM): el afiliado recibe una cantidad fija cada vez que el contenido que enlaza a la empresa (por ejemplo, un banner) se visualiza mil veces.

     

    Canales más frecuentes para generar tráfico de afiliación

    • Blogs y webs: un canal de marketing de afiliados muy popular, que permite al afiliado escribir en detalle sobre los productos que promociona. Por ejemplo, existen muchas webs dedicadas a publicar reseñas y comparativas de una categoría de productos en concreto a fin de generar tráfico de afiliación.

    • Google Ads: este canal puede ser muy relevante para productos de alto valor, en los que la cuantía de la comisión compensa el gasto en publicidad.

    • Redes sociales: muchos influencers recurren al marketing de afiliados como manera de complementar sus ingresos.

    • Email marketing: los afiliados que hayan desarrollado una buena base de datos pueden aprovecharla para incluir enlaces de afiliación en sus emails y conseguir más conversiones.

     

    Cómo implementar una estrategia de marketing de afiliados en 7 pasos

     

    1) Escoge una plataforma

    Como hemos visto anteriormente, es posible hacer marketing de afiliados a través de múltiples canales, y algunos de ellos son tan sencillos como poner un enlace a la web de la empresa en tu bio de Instagram. Pero la mayoría de los afiliados se basan en alguno de estos dos canales:

    • Un blog. Si tienes un blog bien optimizado para los buscadores, podrás generar tráfico orgánico que acabe convirtiéndose en comisiones por afiliación.

    • YouTube. Las campañas de afiliación en YouTube permiten mostrar el producto y su funcionamiento de manera muy detallada, por lo que tienen un gran potencial para generar ventas y comisiones.

     

    2) Elige un nicho

    Cuando Amazon comenzó a lanzar campañas de marketing de afiliados en los 90, era relativamente fácil destacar con tu página personal. Pero hoy en día el mundo de los blogs y el marketing de contenidos está muy saturado, así que la estrategia más inteligente es centrarse en nichos muy específicos. Por ejemplo, en lugar de crear un blog sobre cocina en general, puedes centrarte en utensilios para cocinar comida asiática.

     

    3) Busca programas de afiliación a los que unirte

    Hoy en día muchas marcas cuentan con sus propios programas de afiliación, que abarcan sectores muy distintos. Estos son algunos ejemplos:

    • Amazon: uno de los mayores programas de marketing de afiliados del mundo, con un sinfín de categorías de producto para escoger. Las comisiones varían en función del producto escogido, pero pueden llegar hasta el 12%.

    • Semrush: este software cuenta con un programa que recompensa a sus afiliados con 200$ por cada suscripción vendida, 10$ por cada periodo de prueba y 0,01$ por cada registro.

    • Sephora: una marca de cosmética cuyo programa de afiliados pone el énfasis en la imagen de marca y ofrece comisiones del 7% por cada venta cualificada.

    • eDreams: el programa de afiliación de esta marca de viajes ofrece comisiones de hasta 25$ a cambio de promocionar sus ofertas mediante banners, enlaces de texto y promociones especiales.

    • Adsense: aunque no se trata de un programa de marketing de afiliados en sentido estricto, la monetización de webs y blogs mediante Google Adsense tiene muchas similitudes con este tipo de campañas. La gran diferencia es que los afiliados de Adsense no eligen qué anunciantes aparecen en sus webs o blogs, aunque sí pueden decidir que algún anuncio en concreto no aparezca en su web si no lo consideran apropiado.

     

    4) Crea contenido de calidad

    Para que tu marketing de afiliados funcione, tendrás que crear contenidos de alta calidad en los que tus enlaces de afiliación encajen de manera natural. Por ejemplo, si te dedicas a las reseñas de productos, es muy recomendable que los pruebes tú mismo antes de escribir sobre ellos, e incluso que grabes algún vídeo utilizándolos para reflejar tu experiencia en primera persona. También es importante que pienses en las dudas y objeciones de los usuarios sobre ese producto y que intentes responder a ellas en tu contenido.

     

    5) Genera tráfico

    Para conseguir que los usuarios hagan clic en tus enlaces de afiliación, primero necesitas llevarlos a tu sitio web o tus canales de redes sociales. Estas son tres fuentes de tráfico a tener en cuenta:

    • Tráfico de pago: a través de campañas de pago por clic, como Google Ads o anuncios en redes sociales.

    • Tráfico orgánico: puedes optimizar tanto tu sitio web como tu canal de YouTube para mejorar su posicionamiento y atraer visitas.

    • Email marketing: invertir en crear una buena base de datos de emails resulta muy rentable a largo plazo.

     

    6) Genera clics

    Ya has conseguido que los usuarios entren en tus canales, ahora tienes que conseguir que hagan clics en los enlaces de afiliación. Para ello, deberás optimizar estos tres aspectos:

    • La ubicación de los enlaces: deben ser claramente visibles, pero sin caer en el spam.

    • El contexto en el que aparecen: enmarcados de manera coherente dentro de un contenido de calidad.

    • Las llamadas a la acción: de nuevo, tendremos que equilibrar la visibilidad con evitar el spam.

     

    7) Genera ventas

    El último paso para generar ingresos con marketing de afiliación es conseguir que los visitantes al sitio web de la empresa se conviertan en clientes. Lógicamente, aquí hay muchos aspectos que escapan a tu control, pero para maximizar tus posibilidades, te recomendamos colaborar con empresas de calidad y hacer una presentación realista de sus productos en tus canales, de manera que estos se correspondan con las expectativas que has creado en los usuarios.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".