Social Media & Social Ads

¿Qué hace un Social Media Manager? Diferencias con el Community Manager

    Por Judit Hernán, publicado en 23 marzo 2024

    El Social Media Manager es el responsable de llevar a cabo toda la parte estratégica del marketing digital de una empresa en las redes sociales, lo cual implica la planificación, coordinación y supervisión de las campañas de comunicación únicamente en estas plataformas. De allí que el campo de acción de este profesional sea conocido como “social media marketing” (marketing en redes sociales).

    Que hace un Social Media Manager - Diferencias con el Community Manager


    Principales funciones del Social Media Manager

    Las principales funciones de un Social Media Manager en una organización son las siguientes:

    1. Estudiar al mercado online para poder comprender todo el entorno digital de la marca, el cual engloba a los competidores, las audiencias, las tendencias sociales del momento, entre otros.

    2. Planificar la estrategia digital de forma detallada, incluyendo la fijación de objetivos y el diseño de las acciones a seguir, la elección de las redes sociales a usar, la elaboración de un calendario editorial, la definición de directrices para la interacción con la audiencia, etc.

    3. Coordinar al equipo encargado de ejecutar el plan de social media marketing, liderando las actividades diarias, asignando tareas y responsabilidades, y supervisando el desempeño tanto individual como grupal.

    4. Controlar y ajustar la estrategia para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Esto incluye acciones como monitorear el rendimiento de las publicaciones, modificar las tácticas según sea necesario, y redistribuir el presupuesto de la publicidad en redes sociales.

    5. Analizar los resultados utilizando herramientas de analítica especializadas en marketing digital para la evaluación de indicadores clave como el alcance, el engagement, las conversiones, el ROI, entre otros.

    6. Presentar informes a las partes interesadas de la empresa que necesitan saber qué resultados se están obteniendo con las estrategias en redes sociales y con el dinero que se está invirtiendo en ellas.


    Habilidades necesarias para el puesto de Social Media Manager

    Las habilidades más valoradas para un perfil de Social Media Manager son las siguientes:

    • Expertise: es necesario que el profesional sea un experto avanzado en temas de marketing y publicidad digital, comunicación corporativa, investigaciones de mercado, análisis de indicadores, y en el funcionamiento de todas las principales redes sociales.
    • Responsabilidad: no de la clase de responsabilidad de llegar puntual a la oficina, sino de la responsabilidad que tiene que ver con entender la importancia de sus decisiones. Las empresas ponen toda su reputación y confianza en las manos del Social Media Manager.
    • Liderazgo: debe poder liderar a un equipo interno de community managers, creadores de contenidos, analistas de datos, y colegas de otros departamentos. También, colaborar mano a mano con personal externo como personalidades relevantes para campañas de influencer marketing.
    • Mejora continua: el Social Media Manager debe mantener su conocimiento y expertise actualizada proactivamente cada vez alguna red social implemente un cambio a nivel de algoritmo, funciones, políticas de uso, etc.


    Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager

    Los roles de Social Media Manager y Community Manager a menudo suelen confundirse, ya que ambos trabajan en el ecosistema de las redes sociales de las marcas. Sin embargo, sus responsabilidades, enfoques y objetivos son distintos, comenzando por el hecho de que el Social Media Manager es de jerarquía superior, lo que significa que el Community Manager es quien debe ejecutar sus directrices y reportarle sus avances.

    Partiendo de esa idea, veamos algunas de las mayores diferencias:

    Diferencias Social Media Manager y Community Manager

    Como has visto, un Social Media Manager tiene sobre sus hombros la gran responsabilidad de construir la percepción que puedan tener las audiencias respecto a una marca en las redes sociales. Esa percepción es extremadamente frágil y susceptible, cualquier error de gestión puede generar una crisis reputacional irreparable. Sin embargo, una gestión bien hecha puede producirle a la marca desde muy buenas ganancias económicas, hasta su consolidación en el top of mind de miles o millones de personas.Ebook Mejores herramientas para redes sociales

    Judit Hernán

    Social Media & Influencer Strategist en Cyberclick. Judit es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Cuenta con experiencia en el desarrollo de estrategias digitales impactantes y contenidos atractivos adaptados a diversas plataformas de medios sociales.

    Social Media & Influencer Strategist at Cyberclick. Judit holds a degree in Advertising and Public Relations. She has actively participated in various capacities, contributing to the development of impactful digital strategies and engaging content tailored for diverse social media platforms.