Inbound Marketing

Las 10 mejores herramientas para crear contenido interactivo

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    Por Helena Alcoverro, publicado en 4 octubre 2021

    La creación de contenido se ha convertido en una de las estrategias más efectivas para atraer tráfico web y conseguir clientes potenciales. Eso sí, cada vez hay más usuarios que prefieren que este contenido sea interactivo. Esto se debe a que es mucho más atractivo visualmente y puede ofrecer más información en menos tiempo, lo que aumenta el engagement y la conversión. Te explicamos todo lo que debes saber sobre esta estrategia de marketing de contenidos.

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    Beneficios del contenido interactivo

    Muchas marcas han decidido incorporar dentro de sus estrategias de content marketing el contenido interactivo porque, además de que cada vez hay más usuarios que lo prefieren al escrito, tiene otros beneficios:

    Conecta mejor con el usuario

    Los contenidos interactivos resultan muy atrayentes para el usuario e invitan a la interacción, lo que hace que haya una mayor conexión entre emisor y receptor. Además, su calidad puede ser igual o superior a la de otro tipo de contenido, solo que se acompañan de elementos visuales, como vídeos, imágenes, sonidos… Que son los que hacen llegar la información al usuario de una forma mucho más atractiva y llamativa.

    Incluye gran cantidad de datos

    A través del contenido interactivo se puede añadir una mayor cantidad de información sin restar calidad. Es decir, dentro de un minuto de vídeo, por ejemplo, puede incluirse mucha más información de la que se incluiría dentro de un texto que pueda leerse en ese mismo tiempo.

    Además, se ha podido comprobar que cuando la información se transmite de forma muy visual, utilizando infografías, imágenes, vídeos y otros recursos, es más fácilmente recordable por el usuario.

    Retiene mejor a tu audiencia

    Cuanto más llamativo y atractivo es el contenido creado, más interés tendrá la audiencia en la marca. El objetivo principal de cualquier estrategia de content marketing es aumentar el tráfico web y generar leads, algo que se consigue a través de un contenido que resulte de interés y, sobre todo, atractivo. Si a esto se le suma que el usuario se vuelve partícipe de la acción, la atracción es aún mayor.

    Atrae tráfico a tu web

    El contenido interactivo se comparte más y con más facilidad que cualquier otro tipo porque es más atractivo visualmente. Esto lleva a conseguir más tráfico web y más leads, que es uno de los objetivos principales de cualquier estrategia de contenido.

    Facilita la comprensión

    Una imagen vale más que mil palabras. Cuando se utilizan infografías, imágenes, vídeos u otro tipo de recursos para explicar un concepto, este se entiende de una forma mucho más sencilla y rápida que cuando se utiliza únicamente la palabra escrita.


    Herramientas para crear contenido interactivo

    Crear contenido interactivo no siempre es sinónimo de invertir una mayor cantidad de dinero, ya que hay numerosas herramientas que pueden facilitar este trabajo sin renunciar a la calidad.

    Easelly

    Easelly es una herramienta online que permite crear y diseñar infografías y presentaciones de forma gratuita. Dispone de plantillas predeterminadas que permiten personalizar texto e imágenes.

    Para usar esta herramienta es necesario registrarse en la página web. Después bastará con escoger una plantilla de entre todas las que hay para empezar a trabajar en un diseño más personalizado.

    Genially

    Genially es un programa online que permite crear infografías, catálogos, mapas, calendarios, álbumes de fotos y otro tipo de contenido interactivo. Una de las ventajas de este programa es que permite incluir tanto imágenes estáticas como en movimiento o gifs.

    Se puede utilizar el programa de forma gratuita, aunque es necesario registrarse antes.

    Genially

    Canva

    Canva se ha convertido en una de las webs más populares para crear contenido en redes sociales de forma rápida y sencilla, ya que tiene numerosas plantillas gratuitas personalizables. También es una de las herramientas más versátiles, ya que puede usarse tanto a nivel particular como profesional. Eso sí, aunque tiene un sinfín de plantillas y funcionalidades gratuitas, algunas son de pago.

    canva

    Prezi

    Prezi es un programa online que permite hacer presentaciones multimedia, convirtiéndose así en una de las herramientas más útiles para hacer material dinámico y original. Permite introducir varios tipos de recursos, como sonido y vídeo, y permite compartirlo en cualquier página web. Sin duda es una de las mejores aplicaciones para huir de las típicas presentaciones de Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice.

    Animoto

    Animoto es un software online y gratuito que permite crear vídeos animados de hasta 30 segundos de una forma rápida, sencilla y con un toque profesional. Esta herramienta dispone de algunas plantillas que pueden personalizarse con texto, imágenes, música y otros recursos.

    Inklewriter

    Inklewriter es una herramienta un poco diferente a las mencionadas hasta ahora, ya que está pensada para crear libros electrónicos. Su particularidad es que permite crear narraciones interactivas no lineales. Se trata de un formato de historia muy diferente al habitual, ya que el lector puede tomar decisiones que afectarán a los personajes y que los llevarán hacia un desenlace u otro. También permite agregar enlaces y vídeos de YouTube para amenizar la lectura.

    Kahoot

    Kahoot es un programa muy utilizado entre profesores y estudiantes, ya que permite crear juegos con fines didácticos. También permite crear cuestionarios, encuestas y otros contenidos que sirvan para debatir y comentar algunos temas en clase. Se puede decir, de forma general, que este software tiene como objetivo hacer el aprendizaje más divertido y dinámico.

    Kahoot! en clase

    PowToon

    PowToon es otra herramienta online que sirve para crear contenido interactivo. En este caso se pueden crear presentaciones de una forma rápida y sencilla incluyendo animaciones, imágenes, texto y otros materiales. El programa tiene plantillas, las cuales pueden modificarse con el fin de hacer el contenido más personalizado.

    Datawrapper

    Datawrapper es otro programa muy popular que suele utilizarse principalmente para crear gráficos, mapas y tablas personalizados. Es muy fácil de usar e intuitivo, de ahí su popularidad entre periodistas o profesionales que quieran añadir elementos visuales a un texto. Para utilizar este tipo de herramienta no es necesario tener conocimiento de HTML.

    Flourish

    Flourish es otra de las herramientas gratuitas que pueden utilizarse para crear contenido interactivo. Esta se ha convertido, junto con Datawrapper, en uno de los mejores programas para crear mapas y gráficos interactivos. Además, en este caso tampoco es necesario tener conocimientos de HTML.

    Marketing de contenidos las mejores herramientas para crear infografias - Flourish

    Por qué deberías usar contenido

    La creación de contenido se ha convertido en una de las mejores estrategias para generar tráfico web, conseguir leads y, efectivamente, conseguir clientes. Esto quiere decir que utilizar contenido es imprescindible para que una marca logre el éxito:

    Mejora el brand awareness

    El brand awareness o conciencia de marca es la métrica con la que se mide la notoriedad y el reconocimiento de una marca entre los consumidores. El objetivo de cualquier empresa debe ser que su marca sea conocida y recordada por el público, y esto se consigue creando un contenido que impacte y que resulte atractivo e interesante a la audiencia.

    El contenido también es una forma de diferenciarse de la competencia cuando este es de calidad y llamativo.

    Mayor engagement

    Hacer que la audiencia se sienta partícipe de una acción aumenta la confianza hacia la marca, lo que se traduce en más ventas. Se ha podido comprobar que el contenido interactivo es el que genera un mayor engagement, ya que estrecha la relación con el público al pedirle su participación.

    Es importante destacar que el engagement no se basa únicamente en conseguir reacciones en redes sociales, sino en establecer una relación de confianza.

    Más generación de leads y conversiones

    El contenido es una manera de hacerse visible en la red, así como de posicionar en buscadores. A más visibilidad, más posibilidades de llegar a nuevos usuarios.

    Los leads o clientes potenciales son aquellos usuarios que ya han mostrado interés en la marca, por lo que es muy probable que cuantos más leads se consigan más conversiones se generen. Sin embargo, esto no siempre funciona así, ya que los clientes potenciales que se consigan deben ser de calidad y tener un perfil que realmente pueda llegar a realizar esa conversión. Para conseguir este tipo de leads se debe crear un contenido que atraiga al tipo de público que se está buscando realmente.

    Mayor fidelización

    Uno de los principales objetivos de una marca es fidelizar clientes. Es decir, conseguir compras recurrentes. Para conseguir esto, además de ofrecer productos que cubran nuevas necesidades, también debe crearse contenido nuevo que consiga mantener el interés en la marca.

    De hecho, se ha podido comprobar que aquellas marcas que crean contenido de forma regular tienen una mayor tasa de fidelización.

    A modo de conclusión podemos afirmar que, en general, la creación de contenido es una pieza clave dentro de cualquier empresa. Sin embargo, no todo el contenido es igual de potente, ya que se ha podido comprobar que al contenido interactivo se le asocian una mayor cantidad de beneficios por ser más fácilmente consumible y más llamativo y atractivo.

    Ebook: 10 preguntas para tu equipo de ventas y generar el mejor contenido inbound

    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. Helena holds a degree in Advertising and Public Relations from UPF. She specializes in inbound marketing campaigns, digital content creation and web positioning, with experience in CRM management and HubSpot.