Content Marketing

¿Qué es una infografía?

    Por Clàudia Martínez, publicado en 10 febrero 2020

    Las infografías son una pieza importante dentro de los contenidos de un plan de marketing digital. En los últimos años, se han convertido en un recurso muy utilizado por las marcas para transmitir información de manera más eficaz. ¿Sabes en qué consisten y cuáles son sus beneficios? ¡Vamos a verlo!

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    Que es una infografia

     

    ¿Qué es una infografía?

    Una infografía es una representación gráfica de una serie de datos, que pretende condensar de manera rápida y eficaz una gran cantidad de información.

    En nuestro día a día podemos encontrar muchos ejemplos de infografías de uso cotidiano, por ejemplo, los planos de Metro de las grandes ciudades. Las marcas se han apropiado de este recurso porque son una manera muy efectiva de comunicarse con su público objetivo en un entorno saturado de información.

    Infografia - razones por las que deberias usarlas

     

    Beneficios de las infografías para las marcas

    • Facilitan la comprensión. Una infografía bien hecha consigue sintetizar mucha información en poco espacio. Los gráficos a escala, los iconos o incluso los cambios de color permiten transmitir rápidamente el mensaje que queremos. Por tanto, resultan mucho más eficaces y amenas que explicar la misma información por escrito.
    • Mantienen el interés. Las infografías "entran por los ojos" y consiguen captar la atención de los usuarios gracias a su diseño atractivo. Si combinas esto con una temática interesante, tienes muchos puntos para que tu contenido se consuma y se comparta.
    • Son fáciles de recordar. El 90% de la información que recordamos es visual: tendemos a acordarnos de lo que vemos y olvidar lo que leemos. Por eso, una infografía que represente los datos de manera impactante es una manera muy efectiva de conseguir que te recuerden.
    • Son visualmente atractivas. En manos de un buen diseñador, una infografía puede llegar a ser realmente bonita. Y al final, es un contenido que estás asociando a tu marca y que hace que los usuarios se lleven una impresión positiva de ti. Además, si trabajas en una agencia de diseño o de comunicación, puede ser una oportunidad buenísima para mostrar el trabajo de tu equipo.
    • Es fácil que se viralicen. El éxito de las infografías entre las marcas se explica porque son un contenido que los usuarios tienden a compartir. En particular, son muy apropiadas para las redes sociales. Eso sí, hay que tener en cuenta que ya hay muchísimas marcas apostando por ellas, así que tendrás que aportar un extra de calidad o un tema muy atractivo para destacar.
    • Mejoran el posicionamiento web. Cuando muchas personas comparten un contenido asociado a tu web, el algoritmo de Google lo coloca en una posición superior, lo que a su vez te ayuda a atraer más visitas y multiplicar la viralidad.
    • Generan notoriedad para tu marca. Aunque una infografía no es un contenido directamente promocional, sí que suele llevar el logo de tu marca, así que estarás generando notoriedad cada vez que se comparta. Y si tu infografía trata un tema de interés para tu sector, es muy probable que los medios se animen a compartirla citándote como fuente.

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    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist at Cyberclick.