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Las claves del marketing digital pospandemia y las mejores estrategias

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    Por Anna Ribas, publicado el 30 junio 2021

    La pandemia del coronavirus trajo consigo cambios profundos en el marketing digital. Las marcas tuvieron que cambiar todos sus planes de la noche a la mañana. Nuestro sector se vio beneficiado por una adopción mucho más rápida de las compras online y los hábitos digitales en general, pero a cambio también nos enfrentamos a un entorno mucho más competitivo.

    Ahora que la situación empieza a estar bajo control en los países occidentales gracias a la vacunación, es hora de preguntarnos por el futuro del marketing digital pospandemia. Vamos a ver qué lecciones nos ha dejado el 2020 y cuáles son las mejores estrategias a tener en cuenta para los años que vendrán.

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    Las claves del marketing digital pospandemia y las mejores estrategias


    Las 10 claves estratégicas del marketing digital pospandemia


    1) Revisar la estrategia de comunicación

    Una cosa está clara: después de esta crisis, nuestras prioridades han cambiado. Por tanto, tiene sentido que te replantees la manera en que te comunicas con tus clientes de aquí en adelante.

    En términos más concretos, esto significa rediseñar tu estrategia de contenidos: formatos, tono de los mensajes, temáticas... Para orientarte mejor, puede ser buena idea enviar una encuesta a tu lista de correo preguntando a tus leads y clientes sobre los temas que más les preocupan ahora mismo.


    2) Completar la transformación digital

    Para muchas empresas, la pandemia de covid-19 significó digitalizarse o morir. De la noche a la mañana, tuvieron que adoptar todos sus procesos para trabajar en un entorno 100% online.

    El teletrabajo está aquí para quedarse, y no es lo único que se ha digitalizado. La enseñanza online, por ejemplo, es otro sector que ha tenido un gran impulso. Y los hábitos de muchas personas han cambiado de manera definitiva.

    Para las empresas, esto significa que ya no hay excusa para no ser capaces de operar de manera eficiente en digital. Ahora que la crisis inminente ha pasado, es un buen momento para actualizar todas las herramientas y soluciones de las que disponemos y asegurarnos de que todo va a la perfección.


    3) Cuidar a los clientes existentes

    Otro de los cambios de la era pospandémica es la crisis económica a la que todos hemos tenido que enfrentarnos. Ante esta situación, la prioridad debe estar no tanto en expandirnos a nuevos clientes o mercados como en mantener y fidelizar a los existentes. Por ejemplo, muchas empresas ofrecieron servicios gratuitos a sus clientes durante la pandemia con el objetivo de buscar la lealtad y los beneficios a largo plazo.


    4) Ser ágil y flexible (también con el presupuesto)

    En marzo de 2020, nuestras vidas cambiaron de golpe y todos tuvimos que adaptarnos. Las empresas que mejor han funcionado son las que han sido capaces de cambiar de rumbo rápidamente.

    Sin duda, esta no será la última crisis a la que tengamos que enfrentarnos, así que la lección estratégica que debemos sacar de ello es que la flexibilidad es imprescindible. Tenemos que ser capaces de reaccionar con rapidez ante los imprevistos, monitorizar constantemente lo que está ocurriendo y hacer cambios en tiempo real.

    Y para que esta agilidad no se quede en el papel, no solo tenemos que tener procesos ágiles: los presupuestos también tienen que ser capaces de adaptarse rápidamente a lo que venga.


    5) Centrarse en un número reducido de canales

    Ante la incertidumbre económica, muchas empresas tuvieron que recortar gastos y encontrar maneras más eficientes de llegar a sus clientes. En marketing digital, esto se traduce en ser muy selectivos con los canales que empleamos. Merece más la pena centrarse en unos pocos canales que aportan más ROI que intentar estar en todas partes y acabar desperdiciando esfuerzos.


    6) Apostar por el PPC

    Según Neil Patel, el ROI de Facebook Ads se incrementó en más de un 20% pospandemia. Este tipo de anuncios resulta rentable incluso para pequeñas empresas locales, y es una manera rápida y efectiva de comunicar tus ofertas, descuentos y promociones. Además, el coste por mil impresiones también se redujo, ya que las empresas no disponían de grandes presupuestos de marketing.

    Esta eficiencia, unida a las capacidades de segmentación hiperprecisas, convierte a los Facebook Ads y otras estrategias PPC en uno de los canales más interesantes en los que centrarse durante los próximos años.


    7) Comunicar claramente los beneficios

    Uno de los grandes cambios que ha traído consigo la covid es que muchos más usuarios han adoptado el entorno digital, y muchas más marcas están haciendo marketing en él.

    El resultado es que estamos en un entorno saturado, en el que es muy posible que las personas a las que quieres llegar sientan que les bombardean con anuncios constantemente. Para destacar en medio de tanta competencia, es fundamental huir de los clichés publicitarios de siempre y saber explicar claramente cuáles son las ventajas únicas que puedes aportar a tu público.


    8) Ofrecer descuentos y promociones exclusivos de reapertura

    Esta estrategia es especialmente interesante para los sectores que más se han visto afectados por la pandemia y que más están tardando en recuperarse, como por ejemplo el turismo y los viajes.

    Los descuentos y promociones exclusivos pueden ayudarte tanto a atraer a nuevos clientes como a reactivar a los que llevan tiempo inactivos. Aprovecha la ocasión para transmitir un mensaje lleno de ilusión por la vuelta a la normalidad y crear una campaña superactractiva.


    9) Redoblar esfuerzos en el ecommerce

    Otro cambio que parece estar aquí para quedarse es el de las compras online, que ha conseguido llegar a grupos demográficos y sectores que todavía no se atrevían a dar el paso. Por tanto, de cara a los próximos años, tu tienda online debería ser un pilar básico en tu estrategia de marketing digital.


    10) Reorientar la estrategia de datos first y zero party

    Para poder saber qué está pasando con cada cliente y llegar en el momento adecuado, es fundamental tener a punto tu estrategia de datos. El futuro está en los datos first y zero party, es decir, aquellos que son propiedad de la marca y/o que los usuarios han cedido voluntariamente.

    Por tanto, es un buen momento para plantearte hacer una auditoría de datos en profundidad, unificar todas las fuentes de información de las que dispones sobre los consumidores y plantear una estrategia de datos orientada a obtener información de los propios usuarios.

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    Anna Ribas