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Kings League: qué es y las claves de su estrategia de marketing

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    Por David Tomas, publicado en 2 mayo 2023

    Más de dos millones de personas de forma simultánea vieron la final de la Kings League de 2023. Y cientos de miles de personas han estado conectadas para ver todos los partidos que la han precedido. ¿Cuáles son las claves que han hecho tan exitosa esta competición? ¿Qué estrategia de marketing se ha llevado a cabo? Aquí te contamos cómo las puedes aplicar tú en tu empresa y en tus acciones de marketing digital.

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    Kings League que es y las claves de su estrategia de marketing


    ¿Qué es la Kings League?

    La Kings League es una competición de Fútbol-7 creada por el exfutbolista Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos, retransmitida por streaming y organizada por la empresa Kosmos propiedad del exfutbolista. Este campeonato apuesta por una nueva forma de entender el fútbol en la que, para empezar, sus jugadores no son profesionales.



    Según el reglamento, la Kings League se conforma por 12 equipos presididos por streamers y exfutbolistas que tienen que ir enfrentándose en diferentes torneos hasta llegar a la final. Además, el tiempo de los partidos se ha acortado (durando estos 40 minutos en vez de 90), se han suprimido las tandas de penaltis y las prórrogas funcionan diferente.

    La Kings League tiene lugar en Barcelona y en la cuenta oficial de Twitter es donde se van actualizando las fechas de todos los torneos.


    ¿Cuál es el origen de la Kings League?

    En el año 2022, concretamente el 4 de noviembre, Gerard Piqué comunicó oficialmente que se retiraba del fútbol profesional. Sin embargo, no abandonó del todo el campo de juego. Meses después de su retirada, durante una comida con el streamer Ibai Llanos, decidieron crear juntos este proyecto que, por lo que parece, ha venido para cambiar la forma en la que el público consume el fútbol. Este proyecto vería la luz oficialmente el 1 de enero de 2023.


    ¿Qué puedes aprender como empresa de la estrategia de marketing de la Kings League?

    La Kings League ha conseguido un gran éxito de audiencia y no para de batir récords. Tanto es así que ha superado en media de visualizaciones a casi todos los partidos de La Liga.

    Este nuevo concepto del fútbol como espectáculo ha querido revolucionar no solo las reglas tradicionales del juego, sino también de la comunicación del deporte, consiguiendo que grandes marcas como Grefusa, Infojobs, Adidas, Spotify o Mahou se hayan sumado como patrocinadoras y estén experimentando un gran retorno de la inversión. Pero, ¿qué han hecho en su estrategia de marketing para conseguir tanto éxito?


    La multicanalidad

    La Kings League es multicanal y se retransmite por Twitch, YouTube y por TikTok, reavivando el conflicto entre la televisión tradicional y los streamers. Esta diversificación de canales permite llegar a mucho más público, ya que hay personas que son más consumidoras de un canal que de otro y, de esta forma, garantizas llegar a todos ellos.

    Tradicionalmente, para seguir la retransmisión de un partido solo había dos alternativas: la televisión o la radio. La Kings League ha dado un giro de 180º encontrando la clave para atraer a los jóvenes que, poco a poco, se estaban distanciando de los canales clásicos. Y es que, la audiencia de la Kings League es sobre todo digital y la conforma un público cansado de los medios tradicionales que abraza las redes sociales e internet.


    Más allá del deporte

    Una de las claves más importantes que han hecho triunfar a la Kings League ha sido la mezcla de fútbol y espectáculo. Esta competición no consiste únicamente en la retransmisión y narración de un partido de fútbol, sino que alrededor se emiten una gran cantidad de contenidos extra que hacen el encuentro mucho más dinámico y atractivo.

    ¿Cómo puede ayudarte esto en tu estrategia de marketing? Pues entendiendo que no solo tienes que hablar de tu producto o servicio, sino que debes también comunicar el mundo que hay alrededor de ellos, como por ejemplo dar consejos a tu audiencia, mostrar cómo es el día a día de tu empresa para generar más cercanía o dando a tu contenido toques de humor.


    Implementar perfectamente el marketing de influencia

    Los organizadores de la Kings League han entendido perfectamente esta estrategia de marketing. Como ya hemos dicho, los presidentes de la Kings League son exfutbolistas, pero sobre todo streamers; en definitiva, personajes públicos con una gran capacidad para atraer al público, como por ejemplo, Ibai Llanos o TheGrefg, los cuales tienen audiencias millonarias.

    Por otro lado, el mezclar personajes de mundos tan diferentes, como son el del streaming y el del deporte, permite llegar a audiencias aún más amplias, ya que unos atraen a sectores más jóvenes (los streamers) y otros (los futbolistas) a una audiencia con una media de edad más elevada que los conoce.

    Y no solo eso, unir en un mismo producto a personajes del streaming con personajes del fútbol atraería, además, a personas a las que solo les interesa una parte de la ecuación, ya que si no te interesa el fútbol, puedes disfrutar viendo a tus creadores de contenido favoritos.

    Podríamos decir que este marketing de influencia llevado al extremo y la transversalidad que ha conseguido han llevado a la Kings League a poder retar y ponerse a la altura del fútbol tradicional en cuanto a audiencias.


    Todo se emite en abierto

    Toda la información y el contenido creado por la Kings League, tanto los partidos como todo lo que les rodea, se comparte con el público de forma gratuita en streaming. Además, durante la semana se comparten en redes sociales una gran cantidad de posts y cortes de las retransmisiones, manteniendo así el partido en la mente de los espectadores durante más tiempo y consiguiendo que se hable más de él. En definitiva, el concepto que han generado es el de una gran fábrica de contenido.

    Tú también puedes aprovechar directos que hayas hecho en redes sociales para sacar clips y subirlos a redes sociales como un post, así como reseñas de tus clientes o artículos del blog para extraer información relevante y compartirla de la misma forma. La clave está en ser constante y darle cada día a tu audiencia una dosis de información de tu producto para así potenciar el llamado brand awareness o el reconocimiento de marca e ir, poco a poco, formando parte del ideario del cliente.


    No hay secretos

    La transparencia también es una de las señas de identidad de la Kings League. Todo lo que ocurre se retransmite en directo. Llevado a tu empresa, esta puede ser una gran enseñanza de lo importante que es llevar a cabo una comunicación abierta, tanto interna como externamente. No debemos temer a que el público entre en nuestra casa y conozca cómo funciona la marca día a día y cómo son realmente nuestros productos o servicios. Esto te ayudará, como marca, a acercarte más a la gente y a humanizar tu empresa, consiguiendo así desarrollar una empatía por parte de los clientes que hará que se interesen más por lo que vendes y por comunicar sus opiniones a través de diferentes canales, lo que hará que tus interacciones en la red aumenten, así como tu visibilidad.


    Crear comunidad o crowdsourcing

    ¿Cómo la Kings League ha conseguido crear una comunidad tan grande de personas que la siguen y son fieles a sus retransmisiones? Principalmente por dos razones:

    • Han hecho partícipe al público de muchas decisiones. Por ejemplo, parte de las reglas de la competición han sido votadas por la comunidad. Esto ha provocado que el público no sea un mero espectador del contenido, sino que sea una parte activa del mismo y que sus decisiones importen a la hora de ir construyendo el producto. Esto es algo que también podemos hacer en nuestras empresas en diferentes niveles. Las encuestas en redes sociales o por email pueden ser una gran herramienta para conseguir convertir a nuestros clientes en personas más activas que sientan que forman parte del rumbo de la marca.

    • La configuración de los equipos también es un claro ejemplo de cómo crear una comunidad fuerte. Los participantes, como hemos comentado, no son expertos futbolistas, únicamente son personas que se presentaron a una proceso de prueba abierto y que solo necesitaban para participar ser buenas en el deporte. En este contexto, el público se siente más identificado con los protagonistas del juego y está más animado a verlo. Además, muchos de ellos también pueden sentir la esperanza de que en un futuro podrían formar parte de la competición, ya que está más a su alcance. Adaptado a tu empresa, podríamos concluir que comunicar la experiencia real de clientes reales es algo muy positivo que acercará a tu público y abrirá la puerta para que ellos también comenten y compartan su experiencia con tu marca.


    La gamificación del producto

    La Kings League ha sabido llevar las dinámicas del juego online a la retransmisión de un partido en streaming, gamificando su producto. Esto ha provocado que el ritmo de dicho espectáculo sea trepidante, adictivo y que el espectador produzca más dopamina al consumirlo, haciendo que quiera repetir.

    Como ves, son muchas las acciones de marketing que han conseguido que la Kings League sobresalga y parece que esto no ha hecho más que empezar. Posiblemente, con el tiempo, este fenómeno cambie y nos enseñe cómo implementar más estrategias de marketing eficientes. Incluso, puede que incluyan tecnologías disruptivas como es el caso de la Inteligencia Artificial, los NFT o el Blockchain. Pero lo que sí está claro es que la Kings League es el vivo ejemplo de cómo adaptar una competición a los nuevos tiempos de hiperconexión, siendo todo un referente para muchas marcas que quieren conectar más con su audiencia y adaptarse a las nuevas dinámicas.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".