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¿Qué es el crowdsourcing y cómo puede usarse en marketing digital?

    Por David Tomas, publicado en 9 agosto 2022

    Interactuar con la audiencia y saber cómo dirigirse al público es una parte importante dentro de una estrategia de marketing, así como también lo es escuchar qué tiene que decir la audiencia sobre la marca y qué problemas o necesidades tiene que pueda cubrir la empresa. Aunque existen diferentes formas de obtener esta información, el crowdsourcing se ha convertido en una de las mejores opciones. 

    Te explicamos qué es exactamente el crowdsourcing y de qué manera podría aplicarse dentro de una estrategia de marketing digital.* ¿Quieres conocer las 222 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2022 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Que es el crowdsourcing y como puede usarse en marketing digital

     

    ¿Qué significa crowdsourcing?

    En el crowdsourcing es un término que nació en el 2006 de la mano de Jeff Howe, periodista y editor de la revista electrónica Wired, para hacer referencia al momento en el que el público puede aportar ideas y participar activamente de alguna forma en el desarrollo de un producto o servicio con el fin de encontrar la solución a un problema o cubrir una necesidad. 

    El objetivo de este tipo de estrategia de marketing es recopilar información de una amplia variedad de consumidores, la cual puede servir para el desarrollo o la mejora de productos y servicios de la marca, o conseguir financiación económica. A su vez, el público se siente parte de la empresa, lo que crea una relación mucho más cercana y también de mayor confianza. 

    También se puede utilizar el crowdsourcing como campaña publicitaria, ya que todas esas personas que han participado en el desarrollo o mejora de un producto o servicio hablarán después de él, así como también lo harán de la marca.

     

    Tipos de crowdsourcing

    Existen diferentes tipos de crowdsourcing, por lo que en función del objetivo se puede recurrir a uno u otro:

    • Crowdfunding: es un tipo de crowdsourcing en el que un gran grupo de personas se une para financiar un proyecto. Normalmente todas las personas participantes obtienen algo a cambio, como un regalo, un descuento, el acceso a un evento exclusivo…
    • Crowdwisdom: un crowdsourcing que busca la opinión y las sugerencias de un gran grupo de personas con el fin de desarrollar o mejorar un producto o servicio.
    • Microtarea: a diferencia de los anteriores, en este tipo de crowdsourcing lo que se busca es la repartición de las diferentes tareas que componen un proyecto entre un gran grupo de personas. 

    Aunque el más conocido es, quizá, el crowdfunding, hay muchas marcas que han aplicado el crowdwisdom y la microtarea de forma exitosa.

     

    Beneficios de aplicar el crowdsourcing al marketing

    El crowdsourcing tiene varios beneficios para las marcas, especialmente para aquellas que cuentan con un presupuesto muy ajustado y no pueden avanzar en el proyecto sin ayuda.

    Uno de estos principales beneficios del crowdsourcing es la relación que se establece entre marca y público, ya que al sentirse este partícipe del proyecto, la relación es mucho más sólida y hay un sentimiento mucho más fuerte de confianza, así como también es más fácil alcanzar la fidelización del cliente.

    También cabe destacar que es mucho más fácil innovar, ya que se cuenta con las opiniones y sugerencias de una amplia variedad de personas. Normalmente el grupo participante suele ser muy diverso, por lo que también será diversa la información que se obtenga. 

    Otra de las ventajas de recurrir al crowdsourcing es que es una de las estrategias de marketing que más embajadores atrae, lo cual lleva a obtener publicidad. Eso sí, cuanto más atractivo y llamativo sea el proyecto y mejor sean las recompensas que obtienen los participantes, más fácil será conseguir compromiso.

    Y, finalmente, este tipo de acciones permite ahorrar tiempo y dinero, de ahí que sea una de las mejores estrategias para aquellas marcas que tienen un presupuesto ajustado y que no disponen de suficientes medios y recursos para tirar adelante el proyecto. 

     

    Cómo aplicar el crowdsourcing en marketing

    Para poder tirar adelante un proyecto mediante una estrategia de crowdsourcing debe hacerse de forma correcta y con una planificación. Estos son algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta:

    • Ser específico y concretar muy bien qué tienen que hacer los participantes. Antes de nada es muy importante hacer una presentación o un documento en el que se especifique, de forma muy detallada, qué se espera de cada uno de los participantes y los requisitos y condiciones. Esta parte es importante para evitar tanto la poca como la excesiva participación, ya que lo que se persigue es que se apunten aquellas personas realmente interesadas en el proyecto y que encajen de alguna forma.
    • El concepto debe ser lo más simple posible. La mejor campaña de crowdsourcing es aquella que tiene como objetivo crear un producto o servicio simple y que se pueda adaptar de forma sencilla a las necesidades del consumidor.
    • Se deben medir los resultados. Todos los resultados, tanto los buenos como los malos, deben registrarse para saber qué va bien y qué no va bien. Estos resultados, además, deben compartirse con todas aquellas personas que forman parte del proyecto.
    • Ser organizado. La participación de muchas personas requiere un extra de organización. Tener a alguien responsable de cada una de las partes o tareas que se lleven a cabo, especialmente si se opta por un tipo microtarea, sería lo ideal.
    • Valorar el esfuerzo de todas las personas participantes. En un crowdsourcing cada una de las personas que participa es importante, por lo que de alguna forma la marca debe agradecérselo, ya sea con descuentos, ofertas exclusivas, con regalos o con acceso a eventos. 

    Todos estos tips son aplicables en cualquier empresa independientemente del sector al que pertenezca. El éxito o el fracaso del proyecto ya dependerá de lo interesante que este resulte para la audiencia y el cómo se le presente.

     

    Casos de éxito: ejemplos de crowdsourcing en marketing

    Hay muchas marcas conocidas que han utilizado el crowdsourcing en marketing. Estos son algunos ejemplos:

     

    Lego

    Lego, la marca de juguetes famosa por sus bloques de construcción, propuso a sus consumidores proponer nuevos productos para la marca. Estos salen a la venta cuando alcanzan los 10.000 votos bajo la colección Lego Ideas. 

    Esta propuesta ha sido todo un éxito, ya que los fans no solo pueden ver algunas de sus ideas a la venta, sino que obtienen parte de las ganancias de sus ventas.

     

    P&G

    La multinacional P&G ha lanzado numerosas campañas de crowdsourcing para obtener ideas sobre el diseño del envase de sus productos, métodos de investigación, estrategias de marketing… Todas han resultado ser un éxito, ya que siempre han contado con la participación de un gran grupo de personas.

     

    Starbucks

    La cadena internacional de cafeterías Starbucks pidió a sus clientes en el año 2014 que crearan composiciones y diseños de tazas para sus locales y votaran por sus favoritas. Y aunque esta fue una de las campañas más populares, la marca ha hecho uso del crowdsourcing en otras ocasiones para obtener ideas de productos, saber la opinión de los clientes y conseguir colaboradores.

     

    Doritos

    Doritos también ha utilizado el crowdsourcing en alguna ocasión, aunque la campaña más popular fue en el 2016, cuando pidió a sus clientes que diseñaran un anuncio para su producto. El ganador obtendría una entrada para la Superbowl, algo que despertó el interés de muchas personas.

     

    Lay’s

    Lay’s, la popular marca de patatas fritas, lanzó una estrategia de marketing crowdsourcing en la que se pedía a los consumidores que propusieran nuevos sabores para su producto. En tan solo 3 meses, la marca recibió 3,8 millones de sugerencias, por lo que fue una campaña mucho más exitosa de lo que esperaban. 

     

    McDonald's

    Cuando McDonald’s cumplió 40 años propuso a sus clientes de Estados Unidos que presentaran un spot publicitario o sus propias versiones de la popular Big Mac, uno de sus productos más conocidos y consumidos. Un jurado fue el encargado de escoger a los finalistas, pero fue el público quien escogió al ganador.

    La popularidad de la marca, así como la atractiva propuesta, hizo que la campaña fuera todo un éxito.

     

    Marc Jacobs

    La famosa marca de ropa Marc Jacobs también hizo uso del crowdsourcing. En este caso los modelos que llevarían sus diseños fueron escogidos a través de Twitter e Instagram por sus seguidores. Teniendo en cuenta que es una de las marcas de ropa con más seguidores en redes sociales, sin duda fue todo un éxito.

    Estos son algunos ejemplos de marcas que han hecho uso del crowdsourcing para lanzar campañas llamativas y originales en las que el público se sintiese partícipe, pero hay muchas otras, como Heineken, Greenpeace u Oysho, que también se atrevieron con ello.New Call-to-action

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".