Redes Sociales & Social Ads

Publicidad en Twitch: qué es, cómo funciona, beneficios para tu empresa y casos de éxito

    Por Aida Delmar, publicado en 7 julio 2022

    Twitch, la plataforma de streaming más grande del mundo con un promedio de 30 millones de usuarios al día, es el lugar perfecto para aquellos creadores de contenido que desean conectar de una forma más cercana con su audiencia a través de la emisión de vídeos en directo, pero también para aquellas marcas que quieran comenzar a recorrer nuevos caminos publicitarios para acercarse al público desde otra perspectiva. En ambos casos, al trazar una estrategia de marketing en Twitch, deberás tener muy en cuenta cómo funciona la publicidad en esta plataforma, así como los beneficios que puede ofrecerte. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.* ¿Quieres conocer en profundidad las tendencias de marketing digital más  importantes de 2022?Clica aquí y regístrate gratis a nuestra completa formación.Publicidad en Twitch que es y como funciona

     

    ¿Cómo funciona la publicidad en Twitch?

    La publicidad en Twitch cuenta con una muy buena aceptación por parte de los usuarios. Y, pese a que a día de hoy el público principal sea mayoritariamente masculino y la edad media sea de 25 años, cada vez será mayor la variedad de perfiles que acoja la plataforma.

    La forma de hacer publicidad en Twitch es muy similar a la de otras redes sociales, aunque tiene sus peculiaridades, ofreciendo tres formas de promocionarte.

     

     

    Social Ads

    En este caso, tus anuncios pueden ser de vídeo o de fotografía y estarán repartidos por diferentes partes de la plataforma como: destacado en la página de inicio, a modo de banner en la página de categorías, en la sección de exploración o en los propios vídeos de los streamers. 

    Esta última opción consiste en insertar tu anuncio antes, durante o después de la trasmisión de los creadores de contenido que sean considerados por la plataforma como afiliados o socios. Estos dos niveles dependen del número de horas y días que hayan transmitido en directo, de la cantidad de espectadores y de cuántos seguidores tengan.

     

    Colaboraciones

    Otra forma de hacer publicidad en Twitch es poniéndote en contacto directamente con un streamer y poner en práctica el marketing con influencers. En este caso, las condiciones y los detalles de la promoción los deberás negociar con él, pero lo más común es que durante sus directos realice sorteos, unboxings o menciones a tu marca mostrando los productos o servicios.

     

    Campañas a medida

    Además de las anteriores, Twitch también ofrece la posibilidad a las marcas de que realicen anuncios a medida y más atractivos. Sin embargo, esta opción solo está disponible en algunos países para empresas muy grandes que cuentan con un alto presupuesto.

     

    ¿Por qué tienes que hacer publicidad en Twitch?

    Pese a su corta vida, Twitch ha conseguido hacerse un hueco frente al gigante YouTube gracias a ofrecer retransmisiones en directo. Es por ello que es una plataforma en la que los anunciantes pueden encontrar ventajas muy interesantes.

     

    Poca saturación publicitaria

    A diferencia de otras redes sociales como Instagram o Facebook en las que podemos encontrar una gran cantidad de anuncios y de presencia de marcas, en Twitch es distinto. Al ser relativamente nueva, son pocas las marcas que la utilizan para promocionarse, por lo que los usuarios no sienten un rechazo a la publicidad y suele tener una buena acogida. Es por ello que, el impacto de tu estrategia de marketing puede ser mayor, alcanzando tiempos de visualización más altos y captando más la atención de los usuarios. 

     

    Oportunidad de llegar al público jóven

    Pese a que, como hemos mencionado, el público de Twitch será cada vez más heterogéneo, a día de hoy casi el 75% de los espectadores tiene entre 16 y 34 años. Si tu empresa está enfocada a este sector o quieres empezar a hacerlo, es una muy buena plataforma para lograr tus objetivos. 

     

    La mejor forma de mostrar tus productos o servicios

    Twitch no solo te da la oportunidad de que los streamers den a conocer tu marca en formato vídeo a través del marketing con influencers, sino también de que su audiencia pregunte dudas sobre tus productos o servicios y que sean resueltas en el momento, algo que puede aumentar las posibilidades de que el público se interese por lo que ofreces.

     

    ¿Qué cambia en la publicidad en Twitch la nueva tarifa de anuncios plana?

    Actualmente, la manera de generar ingresos en Twitch es algo confusa para los streamers, pero puede que eso empiece a cambiar. La plataforma estaría pensando en diseñar una nueva tarifa de anuncios para los afiliados y socios con la que cobrarán en función del número de minutos de anuncios que permitan emitir en su canal.

    Todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los baremos y los porcentajes por minuto, pero quizás varíen según el tamaño del canal y otro tipo de factores.

    Por ahora, Twitch no ha sacado a la luz esta nueva forma de monetización, pero seguramente pronto entre en fase beta para que todos aquellos streamers que quieran probarla puedan hacerlo.

     

    Casos de éxito

     

    Electronic Arts

    Al ser una empresa de videojuegos, Twitch es un buen lugar para Electronic Arts. Una de sus acciones más destacadas fue asociarse con una streamer para promocionar uno de sus nuevos juegos de Los Sims. Lo hizo mediante una emisión patrocinada de un directo que duró dos horas en la que la creadora estuvo probando el juego y comentándole a la audiencia sus impresiones.

    Esta acción de marketing hizo que Electronic Arts alcanzara una posición muy positiva entre los seguidores de la streamer.

     

    Sephora

    Sephora es una de las marcas pioneras en el sector de la belleza en utilizar los directos en su estrategia de marketing digital. En este caso, la marca utilizó su propio canal de Twitch para hacer un streaming por el día de San Valentín y mostrar sus novedades.

    La marca consiguió más de 50.000 visualizaciones y ganó 200 usuarios nuevos.

     

    Duracell

    En una ocasión, la marca de pilas reunió a ocho streamers durante cinco horas de retransmisión en las que tenían que realizar diferentes retos dinámicos. En total, la marca consiguió acumular 4.800 interacciones en el chat y 187.000 visitas.Curso sobre Tendencias de Marketing Digital 2022

    Aida Delmar

    Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Le apasiona ver como evoluciona el sector digital, las redes sociales y viajar.