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Fuentes de tráfico web en 2017: la búsqueda supera a las redes sociales

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    Por Marta Canadell, publicado en 7 marzo 2018

    En lo que se refiere a tráfico web y atraer visitas, el reinado de las redes sociales ha terminado. Según los últimos datos, en 2017 los sitios como Facebook supusieron un 26% de las visitas a sitios web, mientras que la búsqueda en Google atrajo a un 35% de los visitantes. Es la primera vez desde 2014 que se da esta situación, y para los marketers, puede tener implicaciones importantes a la hora de plantear nuestra estrategia de marketing digital. Vamos a ver qué dicen los datos sobre fuentes de tráfico web en 2017 y las implicaciones para los marketers.


    Fuentes de tráfico web: lo que dicen los datos

    Shareaholic, una plataforma de analítica web, ha realizado un estudio analizando el tráfico de más de 250.000 sitios web para escritorio y para móviles pertenecientes a un amplio rango de categorías (alimentación, tecnología, moda y belleza, marketing, deportes, noticias...). El tráfico de los sitios analizados oscilaba entre mil visitantes únicos al mes y un millón, por lo que podemos asumir que las conclusiones reflejan el panorama general. Estos son los principales resultados:

    • En 2017, las búsquedas en motores como Google fueron el origen de un 34,8% de las visitas a sitios web, mientras que las redes sociales se quedaron en un 25,6%.
    • Google fue la fuente de tráfico estrella del año, y durante la segunda mitad de 2017 atrajo a un 36,82% de las visitas. Por tanto, vemos que se trata de una tendencia al alza.
    • La cuota de participación de Google subió más de un 7% entre la segunda mitad de 2016 y la segunda mitad de 2017, mientras que Facebook perdió un 12,7% durante ese mismo periodo.
    • A pesar de este descenso, Facebook sigue siendo la principal fuente de visitas desde los redes sociales.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Chatbeat, una plataforma de análisis especializada en medios de comunicación online y creadores de contenido, también ha publicado su propio estudio, que se hace eco de las mismas tendencias. Estas son sus principales conclusiones:

    • A lo largo del año 2017, las visitas a medios online procedentes de Google se han incrementado en un 25%. Esta tendencia se hizo particularmente notable a partir del mes de agosto.
    • El incremento de tráfico procedente de Google puede atribuirse a los sitios móviles, y más concretamente a aquellos que usan Accelerated Mobile Pages o AMP (una iniciativa de código abierto promovida por Google para mejorar la experiencia de navegación en móviles). El tráfico procedente de sitios diseñados para ordenadores de escritorio o de sitios móviles que no emplean AMP se ha mantenido estable.
    • Mientras tanto, las visitas a medios online procedentes de Facebook descendieron en un 15 %, una cifra similar a la tendencia general.


    Origen de las fuentes de tráfico web: Lo que significa para los marketers

    Al analizar estos resultados, los estudios han llegado a la conclusión de que este cambio se debe al nuevo algoritmo de Facebook, que busca perseguir a las noticias falsas o "fake news".

    Tras las polémicas surgidas en las elecciones estadounidenses de 2016, los sitios de redes sociales tomaron medidas para garantizar la veracidad de los contenidos publicados.

    En concreto, Facebook modificó el algoritmo que decide qué contenidos se muestran en la sección de últimas noticias de los usuarios para dar prioridad a las fuentes de contenido de confianza. Por tanto, para los marketers es más importante que nunca ser escrupulosos a la hora de elaborar noticias y evitar las técnicas de clickbait y el spam.

    Otra conclusión es que optimizar las webs para móviles es más importante que nunca, ya que las visitas desde móviles son el factor que impulsa el crecimiento de tráfico. Merece la pena considerar la posibilidad de usar Accelerated Mobile Pages para tu sitio, ya que como hemos visto, son estas páginas las que han vivido el mayor incremento de visitas. Además, ofrecen una experiencia de usuario muy superior, ya que cargan hasta un 85% más rápido y el gasto de datos es hasta 10 veces menor.

    Por último, a la luz de estos datos, es hora de que anunciantes y marcas se replanteen su uso de redes sociales y su impacto en el ROI. Más que tomar medidas drásticas como recortar la inversión, es interesante repensar cómo influyen las redes sociales en nuestro embudo de conversión y cómo podemos usarlas de manera más inteligente, teniendo muy en cuenta el embudo de conversión, el momento del buyer journey y el tipo de acción que lanzamos.

    Conocer de dónde procede el tráfico web es muy importante, ya que así se podrá crear una mejor estrategia de marketing y optimizar el presupuesto de forma inteligente y pensando en resultados.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Marta Canadell

    Data Analyst and Data Scientist. PhD en Matemáticas Aplicadas.