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El Fondo de Recuperación Europeo y la digitalización: todo lo que debes saber

    Por Marina Sala, publicado en 11 junio 2021

    La crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en la economía, y la transformación digital se perfila como una de las mayores soluciones de cara a los próximos años.

    En España y el resto de Europa, el Fondo de Recuperación Europeo va a jugar un papel clave para acelerar la digitalización durante los próximos años. ¿En qué consiste este fondo y en qué tipo de iniciativas se va a materializar? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

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    El Fondo de Recuperación Europeo y la digitalizacion todo lo que debes saber

     

    ¿Qué es el Fondo de Recuperación Europeo?

    El Fondo de Recuperación Europeo Next Generation EU es un complemento especial al presupuesto de la Unión Europea que tiene como objetivo reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la COVID-19.

    El objetivo es que los países receptores del fondo puedan invertir y hacer reformas para aminorar el impacto de la pandemia y crear una economía y empleo más sostenibles y más preparados para el futuro.

    Next Generation EU añade 750.000 millones de euros adicionales al presupuesto de la UE. Esto significa que prácticamente se duplicará el presupuesto original y que la UE contará con el mayor presupuesto de su historia para apoyar a los países a salir reforzados de la crisis.

    Uno de los principales pilares del Fondo de Recuperación Europeo es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ofrece subvenciones y préstamos por un valor de 672.000 millones de euros a los países de la UE. España va a ser el país que reciba más fondos en subvenciones, con un total de 69.000 millones de euros.

     

    ¿Cómo invertirá España el Fondo de Recuperación Europeo en digitalización?

    Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya incorporan una primera partida de fondos de Next Generation EU, equivalente a 26.600 millones de euros. De la cantidad que va a recibir en total, el Gobierno destinará un tercio a la transformación digital. Esta cantidad está muy por encima del porcentaje mínimo exigido por la Unión Europea (un 20%)  y de la media comunitaria.

    Para saber cómo se va a invertir este dinero, tenemos que analizar la Agenda España Digital 2025, que prevé las siguientes partidas presupuestarias:

    • 1097 millones de euros para impulsar las competencias digitales entre la población.

    • 583 millones de euros para extender la conectividad digital a toda la población, favoreciendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

    • 418 millones de euros para la digitalización del tejido productivo nacional.

    • 370 millones de euros para la digitalización del sector público, incluyendo sectores como la justicia, la sanidad, las políticas de empleo, los consulados y la administración territorial.

    • 330 millones de euros al despliegue de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la economía de los datos.

    • 315 millones de euros para proyectos de transformación digital de sectores estratégicos, como el de la sanidad, el del turismo, el agroalimentario, la movilidad y el comercio.

    • 300 millones de euros destinados al despliegue del 5G.

    • 213 millones de euros para el desarrollo de la ciberseguridad.

    • 109 millones de euros para desarrollar el plan Spain Audiovisual Hub.

    • Y más de 15 millones de euros para la protección de los derechos digitales.

     

    Los principales ámbitos de digitalización de la Unión Europea

    No cabe duda de que en los próximos años viviremos en un mundo cada vez más digital, y esto tendrá muchas repercusiones en las empresas y en los hábitos de los consumidores.

    Las políticas europeas van a tener un papel muy importante en la transformación digital. En octubre de 2020, los dirigentes de la UE invitaron a la comisión a presentar una Brújula Digital 2030 que perfilara los objetivos para la próxima década. Esta propuesta se presentó en marzo de 2021 y se estructura en torno a cuatro grandes ámbitos: capacidades, empresas, servicios públicos e infraestructuras. Se trata de una visión para la transformación digital en Europa con hitos concretos que deberían alcanzarse durante los próximos años.

    Para entender mejor cuáles serán los principales cambios, vamos a dar un repaso a algunos de los principales ámbitos de actuación de la estrategia digital de la UE.

     

    Soberanía digital

    Después de la pandemia de la covid-19, la Unión Europea tiene como objetivo proteger y reforzar su soberanía digital y su liderazgo en las cadenas de valor digitales internacionales. Su ambición es garantizar la autonomía estratégica en el ámbito digital y promover los valores y libertades fundamentales.

     

    Economía de los datos

    En la era de la digitalización, cada vez hay más datos disponibles. Tanto es así, que se ha desarrollado una economía de los datos que es esencial para prosperar.

    Por tanto, la Unión Europea ha incluido en sus objetivos el desarrollar la economía de los datos de manera que se centre en el ser humano y esté en línea con los valores de la UE. Se busca que los datos se intercambien y reutilicen entre sectores y fronteras para que sirvan de base a servicios y aplicaciones innovadores.

    Para articular esta nueva economía, la Comisión Europea ha propuesto una Estrategia Europea de Datos que facilitará la transformación digital en los próximos cinco años. En el marco de esta estrategia, en noviembre de 2020 se presentó una propuesta de Ley de Gobernanza de Datos, que tendrá un papel central para crear espacios comunes de datos interoperables en toda la Unión Europea en sectores estratégicos como la energía, la movilidad y la salud.

     

    Servicios digitales

    La Unión Europea reconoce que las plataformas en línea son una parte importante del mercado y de la economía digital en los países que la componen. Por tanto, considera que es necesario reforzar, modernizar y aclarar las normas que rigen los servicios digitales, para poder garantizar la seguridad de los usuarios y permitir que las empresas digitales innovadoras se desarrollen.

    Hasta hace poco, las normas de la Unión Europea en cuanto a servicios digitales estaban anticuadas, ya que había habido pocos cambios desde la Directiva sobre el comercio electrónico en el año 2000. Ahora, la UE reconoce que la tecnología, los modelos de negocio y los servicios han cambiado, por lo que en 2020 celebró una consulta pública y presentó el paquete de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.

    Este paquete contiene normas nuevas para regular los servicios digitales, especialmente las plataformas de medios sociales. Sus principales objetivos son que los usuarios digitales tengan acceso a productos seguros y que respeten sus derechos fundamentales, y permitir una competencia libre y leal en el sector.

     

    Tecnologías facilitadoras

    Dentro de esta categoría, la Unión Europea incluye tres tecnologías que cree que jugarán un papel clave en el desarrollo de la resiliencia digital de Europa:

    • La computación en nube, que garantiza que los datos se procesan de manera eficiente y puedan contribuir a avances como la transición ecológica.

    • La informática de alto rendimiento o supercomputación, que hace que los datos puedan ser analizados miles de veces más rápido y por tanto puede aportar importantes avances científicos.

    • Las tecnologías cuánticas, que utilizan las propiedades de la mecánica cuántica para crear aplicaciones prácticas que mejoran la ciencia, la industria y la sociedad.

     

    Inteligencia artificial

    Para la Unión Europea, la inteligencia artificial es un recurso que puede contribuir a una economía más innovadora, eficiente, sostenible y competitiva y mejorar la seguridad, la educación y la atención sanitaria. Al mismo tiempo, también reconoce sus riesgos potenciales y se propone adoptar un enfoque ético y antropocéntrico de la IA.

    Por todo ello, en octubre de 2020 el Consejo Europeo invitó a la comisión a proponer formas de aumentar la inversión europea y nacional en investigación, innovación y despliegue de inteligencia artificial, asegurar una mejor coordinación entre centros de investigación europeos y proporcionar una definición clara y objetiva de los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo.

     

    Conectividad

    La Unión Europea ha fijado los siguientes objetivos de conectividad para 2025:

    • Conectividad de gigabit para todos los principales motores socioeconómicos.

    • Cobertura 5G sin interrupciones en las zonas urbanas y las grandes vías de transporte terrestre.

    • Conectividad de al menos 100 Mbps para todos los hogares europeos.

     

    Ciberseguridad

    Ante el aumento de las amenazas y los delitos cibernéticos, la Unión Europea está trabajando para mejorar su capacidad de respuesta y proteger sus infraestructuras digitales y sus servicios de comunicación.

    En marzo de 2021, los ministros de la UE adoptaron unas Conclusiones sobre la Estrategia de Ciberseguridad de la UE. Sus objetivos son proteger a los ciudadanos y empresas europeos de las ciberamenazas, promover sistemas de información seguros y proteger un ciberespacio global abierto, libre y seguro. También se están debatiendo unas normas nuevas para facilitar y acelerar el acceso a las pruebas electrónicas.

     

    Identificación digital europea (identificación electrónica)

    Para mediados de 2021, está previsto que se presente una propuesta para crear una identificación electrónica pública segura, para que los ciudadanos puedan controlar su identidad y sus datos online y puedan acceder con más facilidad a servicios digitales públicos, privados y transfronterizos.Curso: transformación digital de los equipos de ventas

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.