Diseño Web & UX

Diseño web: qué es y cuáles son sus características

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Sol Gonzalez, publicado en 23 febrero 2024

    El diseño web es la disciplina del marketing digital que se encarga de crear el aspecto visual y la estructura de un sitio web. Combina elementos estéticos y funcionales con el objetivo de ofrecer una experiencia positiva a los usuarios que visitan la página y lograr las conversiones de negocio esperadas.


    Diseño web ¿qué es y cuáles son sus características


    Principios del diseño web

    Cuando hablamos de los principios que debe cumplir un diseño web, nos referimos a aquellas cualidades visuales y estándares de composición que harán que sea visualmente atractivo. Son aspectos teóricos que es recomendable conocer y, una vez que se dominan, adaptar según las necesidades que tengamos. Vamos a verlos:

    • Equilibrio: el peso visual de los elementos y su distribución debe ser equilibrado.
    • Simplicidad: el diseño debe ser comprensible y no generar confusión. Tiene que mostrar claramente lo que es importante y huir de la sobrecarga de información.
    • Jerarquía: en relación con el punto anterior, el contenido se debe organizar de manera que refleje su importancia y capte la atención del usuario.
    • Contraste y elementos dominantes: tanto el juego de colores y tamaños como los elementos destacados, deben llamar la atención de los usuarios. El objetivo es que los visitantes se fijen en aquello que quieres que vean primero y dirigir el movimiento de sus ojos hacia donde te interese, ya sea un botón de llamada a la acción o un claim.
    • Coherencia: todos los elementos del diseño (colores, fuentes, logotipos, etc.) deben potenciar la imagen de marca y el mensaje que se quiere transmitir.


    Elementos básicos de un diseño web

    El diseño web suele tener algunos elementos visuales básicos que desempeñan un papel fundamental en la experiencia del usuario y en la imagen de tu marca. Estos son los más destacados:

    1. La tipografía: las fuentes tipográficas deben ser representativas de tu identidad pero también fáciles de leer. Ajusta el interletrado e interlineado, los colores, etc. Y ten en cuenta que no todos los navegadores soportan todas las tipografías, por lo que te conviene elegir aquellas que vayan a verse correctamente en los navegadores mayoritarios.

    2. El fondo: el fondo de tu web siempre está presente. Ya sea un fondo de color neutro, una imagen, un vídeo o una textura, asegúrate de que no genera ruido visual, crea confusión o afecta a la visualización de otros elementos.

    3. Los colores: elige una paleta de colores adecuada que exprese tu identidad y al mismo tiempo facilite la lectura y la interacción. Usa colores llamativos para los botones de llamada a la acción y otros que mejoren la legibilidad y resaltan los textos.

    4. Las imágenes: puedes usar imágenes que muestren tus productos o servicios, tu localización, etc., pero estas deben ser de calidad y estar optimizadas para que no afecten a la velocidad de carga de la página.

    5. Los componentes interactivos: las animaciones, iconos u otros elementos visuales interactivos pueden aportar dinamismo al sitio web y llamar la atención de los visitantes. Pero, aunque es un recurso muy eficaz, conviene usarlo con moderación para que no entorpezca las acciones que el usuario quiere realizar en la web.


    Aspectos clave para un diseño web eficaz


    Usabilidad y navegación intuitiva:

    El sitio web debe ser fácil de usar y los visitantes deben poder navegar con fluidez y encontrar la información que buscan de manera intuitiva. Para mejorar la navegación por las páginas, es recomendable que la web tenga una estructura lógica. Esto es lo que llamamos arquitectura o árbol web. También puedes añadir menús, buscadores, enlaces, iconos clicables u elementos que la faciliten la fluidez de búsqueda.

    Otro aspecto clave en la usabilidad es que visualmente haya una lógica y una coherencia que no confunda a los usuarios.


    Accesibilidad:

    Un sitio web debe ser accesible para todos los usuarios, incluyendo aquellos con discapacidades. Asegúrate de que el contenido sea legible y comprensible para todos, y que las funciones interactivas sean utilizables por personas con dificultades visuales, auditivas o de otra índole. Esto es algo que, además, tiene una gran importancia en el posicionamiento en buscadores.


    Adaptabilidad:

    Hoy en día los usuarios entran a las webs desde múltiples dispositivos, así que es importante que el diseño se vea correctamente tanto en la pantalla de un ordenador como en la de un móvil, una tablet o una televisión. Esto es lo que se conoce como diseño responsive o diseño adaptable. De hecho, en 2021, Google hizo cambios en su forma de indexar las webs y pasó de la indexación Mobile First a la Mobile Only, lo que significa que, si tu web no tiene una versión adaptada a móvil, será invisible en los resultados de búsqueda.


    Velocidad de carga:

    La velocidad de carga mide el tiempo que una web tarda en mostrarse por completo desde el momento en el que entra un usuario, y lo recomendable es que este tiempo no sea superior a 3 segundos.

    Hay muchos factores que pueden influir sobre el tiempo de carga, entre ellos, el peso de las imágenes y los vídeos, el lenguaje de programación usado, etc. Pero sea como sea, optimizar el rendimiento del sitio para que las páginas se carguen rápidamente, mejorará la experiencia del usuario y disminuirá la tasa de rebote.


    Optimizado para los motores de búsqueda:

    Todos los aspectos mencionados hasta ahora son factores que influyen sobre el posicionamiento de la página web, por lo que si tu diseño los tiene en cuenta, tu web tendrá muchos más números para posicionar en los resultados de búsqueda. Vamos a profundizar en ello.


    ¿Cómo afecta el diseño web en SEO?

    Actualmente, el diseño web es uno de los aspectos que más influye sobre el SEO. Como ya hemos comentado, todo lo relacionado con la usabilidad, accesibilidad, velocidad de carga y adaptabilidad tiene un impacto directo sobre el posicionamiento de un sitio web. Pero eso no es todo.

    Otros aspectos que influyen sobre el posicionamiento es contar con un Sitemap, una conexión https, es decir, una conexión segura, funcionalidades para poder incluir metaetiquetas, etc. Si quieres tener más nociones sobre SEO y cómo optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda, puedes leer el artículo Google SEO: guía para principiantes.

    Por último, contar con un diseño que sea visualmente atractivo, que sea útil para los usuarios y que favorezca el que tengan una buena experiencia, hará que pasen más tiempo en tu web y que vuelvan a visitarla, algo que también suma puntos para un buen posicionamiento.


    ¿Por qué es importante el diseño web en marketing digital?

    El diseño web es una de las ramas más importantes del marketing digital actual y en él suelen estar involucradas varias disciplinas, como el diseño gráfico, el diseño de interfaces de usuario, el posicionamiento web y la experiencia de usuario.

    Ten en cuenta que gran parte de las estrategias de marketing digital de las marcas giran en torno a su web, ya que es donde se accede a toda la información relevante de la empresa, se hacen las compras de productos y servicios, se puede entrar en contacto con atención al cliente, etc. Y no solo eso, sino que las webs también son un pilar del branding, ya que expresan y reflejan la identidad de la marca.

    A continuación, vamos a ver cuáles son los elementos clave y las características que debe cumplir un diseño web eficaz.


    Curso: Landing Pages y cómo aumentar tu conversión alead


    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. Se encarga de la conceptualización creativa de campañas y diseño gráfico, así como la optimización de los materiales para diferentes entornos y dispositivos. Colabora en proyectos estratégicos aportando una visión de producto centrada en el usuario.

    Design and User Experience (UX) at Cyberclick. Sol is responsible for the creative conceptualization of campaigns and graphic design, as well as the optimization of materials for different environments and devices. Sol collaborates on strategic projects providing a user-centered product vision.