Diseño Web & UX

Botón de llamada a la acción: qué es, cómo diseñarlo y mejores herramientas

    Por Sol Gonzalez, publicado en 11 agosto 2021

    Optimizar tus CTA es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar los resultados de tu marketing desde ya.

    Los botones de llamada a la acción son un elemento aparentemente sencillo pero ¡no te engañes!: tienen mucha más miga de lo que parece y utilizarlos bien puede suponer un cambio radical en tus ventas. Te contamos qué son, los trucos para diseñar CTA más efectivos y las mejores herramientas para crear tus propios botones de llamada a la acción.

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    Boton de llamada a la accion que es como disenarlo y mejores herramientas

     

    ¿Qué es un CTA?

    El CTA o "call to action" (también llamado "botón de llamada a la acción") es un elemento de diseño web que anima al usuario a hacer clic para avanzar en un proceso diseñado por la marca y cuyo objetivo final es la conversión.

    Normalmente, el CTA tiene forma de botón, ya que esto facilita que destaque frente al resto de elementos de la página y que el usuario comprenda que la acción deseada es hacer clic. Pero también podemos colocar una llamada a la acción en forma de enlace.

    El objetivo de un botón de llamada a la acción es hacer que el usuario se comporte de una manera determinada, por ejemplo, enviando un formulario o visitando una página de compra. Por tanto, se trata de una herramienta para hacer que los usuarios avancen a través del embudo de conversión.

     

    7 consejos para diseñar CTA más efectivos

     

    1) Define claramente a tu público

    Como siempre ocurre en marketing, las mejores acciones son las que segmentan y se dirigen a un público concreto con un mensaje personalizado. ¿Cómo puedes aplicar esto a los CTA? Muy sencillo: intentando evitar los botones genéricos como "Descargar" o "Más información" y explorando un poco para dar con la oferta que más puede interesar a nuestra audiencia.

    Para ello, antes de ponernos a diseñar los CTA de nuestra campaña, debemos pararnos un momento a pensar en quién es nuestro buyer persona y en qué fase del embudo de conversión se encuentra.

    El buyer persona es una representación semificticia del "cliente tipo" al que nos dirigimos, sus necesidades y sus intereses. Si hemos realizado un buen análisis, sabremos concretar qué ofertas pueden atraer más a nuestros clientes ideales y podremos expresarlas a través del CTA.

    Por otro lado, la acción concreta que queremos que el usuario realice con nuestro CTA dependerá del momento en el que se encuentran dentro del customer journey:

    • Visitantes: estas personas están en las fases iniciales del recorrido y por tanto todavía no están listas para comprar. Nuestra llamada a la acción, por tanto, debería dirigirles a otras páginas del sitio para que sigan explorando.

    • Leads: aquí buscamos conseguir que el visitante nos deje sus datos para poder empezar a enviarle mensajes más personalizados. Lo más típico es crear un contenido de valor descargable y animarle a que rellene un formulario para conseguirlo.

    • Clientes: por último, cuando el usuario ya está listo para comprar, usaremos los botones de llamada a la acción para animarle a dar ese último paso.

     

    2) Experimenta con el copy

    Una vez que sabes a quién te diriges y qué quieres que haga, puedes empezar a definir el copy. Estos trucos te ayudarán a que tus CTA sean más impactantes y consigan mejores resultados:

    • Utiliza verbos de acción, como "descubre", "aprende", "consigue"...

    • Sé claro. Una cosa es huir de las fórmulas más manidas y otra ser tan creativo que el significado se pierda. Recuerda que el usuario nunca debe tener dudas sobre qué quieres que haga.

    • Háblale al usuario en primera persona. Según un estudio de Content Verve, utilizar fórmulas como "Lo quiero" o "Me apunto" puede incrementar los clics hasta en un 90%.

    • Utiliza un tono coherente con el resto de tu marca: formal o informal, más o menos atrevido...

     

    3) Explica los beneficios

    Un botón de llamada a la acción está pidiendo al usuario que haga algo, que nos dedique más tiempo, que nos deje sus datos o incluso que compre. Por tanto, debemos explicar claramente por qué debería hacerlo.

    El texto que rodea al botón de llamada a la acción debe explicar, por tanto, qué es lo que podrá conseguir el usuario al hacer clic. Incluso podemos ir un poquito más allá y personalizar el propio botón de llamada a la acción para incluir la oferta, por ejemplo, "Quiero mi ebook gratis".

     

    4) Cuida el diseño

    Si quieres que los usuarios hagan clic en tu CTA, tendrás que llamar su atención. Y para eso, tienes que diseñar un botón de llamada a la acción que "entre por los ojos". Apúntate estas recomendaciones:

    • Ante todo, un buen CTA tiene que ser legible, esto es, leerse y verse con total claridad y poder clicarse fácilmente tanto en ordenadores como en móviles.

    • El tamaño sí importa. El botón de llamada a la acción tiene que ser lo suficientemente grande como para destacar claramente dentro de la página, pero no tanto que resulte desagradable.

    • El color del botón de llamada a la acción debe destacar claramente entre la página y llamar la atención, pero sin resultar demasiado disonante con el resto de la gama de colores de la página.

    • Juega con elementos como la forma del botón o incluye detalles tipo flechas que apunten a él para llamar aún más la atención.

     

    5) Aprovecha los trucos del marketing

    El botón de llamada a la acción es un sitio excelente para probar estas dos técnicas:

    • El sentido de urgencia. Si creemos que algo va a agotarse rápidamente, es más probable que queramos aprovechar la oportunidad para conseguirlo. Por tanto, prueba a incluir información tipo "últimos días", "existencias limitadas", etc.

    • El poder del "gratis". Las palabras "gratis" o "gratuitas" son ideales para vencer posibles resistencias, así que asegúrate de incluirlas en tus CTA.

     

    6) Ubícalo estratégicamente

    La ubicación de los CTA es fundamental para garantizar la visibilidad e incrementar la tasa de clics. Estos consejos te ayudarán a encontrar el sitio perfecto para tu botón de llamada a la acción:

    • Busca ubicaciones "premium" como la parte superior y central de la página.

    • Coloca siempre el botón de llamada a la acción por encima del scroll. Si la página es muy larga, puedes colocar un CTA al principio y otro al final, pero evita repetirlo demasiadas veces.

    • Rodea el CTA con espacio en blanco para que destaque aún más.

     

    7) Haz tests A/B

    El botón de llamada a la acción es el lugar ideal para hacer experimentos controlados, ya que un pequeño cambio puede conseguir grandes resultados.

    Mi recomendación es que vayas testeando diferentes elementos de tu CTA, como el color, el copy y la ubicación, pero modificando solo un elemento cada vez. Así, podrás ir combinando los resultados de diferentes pruebas para crear el botón de llamada a la acción definitivo.

     

    10 herramientas para diseñar botones de llamada a la acción

    1. Calls-to-Action de HubSpot. La herramienta de CTA de HubSpot te ayuda a crear, personalizar, probar y optimizar llamadas a la acción para conseguir leads cualificados de manera fácil y sencilla. Su herramienta de creación te permite crear tanto botones como pop-ups sin necesidad de conocimientos especializados, pero también puedes subir tus propios diseños si lo prefieres.

    2. Sniply. Con Sniply, puedes superponer un CTA personalizado a cualquier enlace, por ejemplo, en tu página web, en un artículo de tu blog o en tus publicaciones de redes sociales.

    3. Figma. Una herramienta especialmente pensada para el trabajo colaborativo, en el que varias personas pueden modificar el mismo archivo y dejarse comentarios. De esta manera, tu equipo puede coordinarse entre sí y con el cliente en tiempo real.

    4. Canva. Canva es una de las herramientas de diseño favoritas de los marketers por su sencillez de uso. Aunque no incluye una plantilla específica para CTA, es muy fácil crear la tuya propia con sus opciones de arrastrar y soltar.

    5. ButtonOptimizer. Este generador de CTA gratuito te ayuda a crear botones personalizados que después puedes descargar como archivo PNG o código CSS para subir a tu web.

    6. Google Slides. Esta herramienta es muy similar al mítico PowerPoint, así que es muy fácil y cómoda de utilizar para cualquier persona. Otra ventaja es que puedes trabajar directamente en la nube, lo que facilita mucho compartir tus CTA con el resto del equipo.

    7. Wishpond. Esta herramienta te permite crear botones de llamada a la acción para sitios web y landing pages con una herramienta de arrastrar y soltar y más de 20 plantillas. También puedes hacer test A/B o multivariable.

    8. ClickMinded. La herramienta gratuita Da Button Factory de ClickMinded es gratuita e incluye un montón de opciones para diseñar tus CTA personalizados: texto, fuente, estilo, color, fondo y tamaño.

    9. Imagefu. Un generador de botones e insignias con el que puedes crear CTA personalizados en segundo. Solo tienes que escribir el texto y escoger el borde, fondo, sombreado, esquinas y tamaño.

    10. Crello. Esta herramienta incluye más de 25.000 plantillas prediseñadas y además es completamente gratuita. Es bastante similar a Canva, pero con un estilo más personal. También destaca por su banco de imágenes y sus tutoriales para aprender a manejarla.

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    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. ______________________________________________________________________ Responsible for Design and User Experience (UX) at Cyberclick.