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¿Qué es el Mobile First Index y por qué es imprescindible?

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    Por Héctor Borrás, publicado en 2 febrero 2022

    En el mundo del SEO y el SEM, hace tiempo que sabemos que tenemos que dar prioridad a los móviles, ya que hoy en día la mayor parte de las búsquedas y el tráfico proceden de estos dispositivos.

    Google es muy consciente de este hecho y por eso, desde hace unos años, ha implementado el Mobile First Index. Pero ¿sabes cómo funciona exactamente? Sigue leyendo para despejar todas tus dudas.

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    ¿Qué es el Mobile First Index?

    El Mobile First Index es un cambio puesto en marcha por Google y que supone tomar como referencia para la indexación de las páginas sus versiones para dispositivos móviles (hasta ahora, la referencia era la versión para ordenadores de escritorio). Este cambio se anunció por primera vez en 2016 y se puso en marcha oficialmente en abril de 2018, pero no todos los sitios web se convirtieron directamente a este nuevo método de indexación.


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    ¿Cómo funciona un buscador como Google?

    Para entender mejor cómo funciona el Mobile First Index, primero tenemos que saber a grandes rasgos cómo funciona la búsqueda de Google.

    En primer lugar, los rastreadores o “arañas” de Google acceden a los sitios web y exploran su contenido tal y como lo haría un navegador, pero sin una interfaz gráfica. Los rastreadores acceden al contenido, lo cargan y lo construyen de la misma manera en que lo haría un usuario real.

    El contenido del sitio web se envía al índice de Google, que almacena toda la información sobre los documentos y recursos asociados de los sitios rastreados.

    Google clasifica los sitios web que rastrea en función de una serie de factores de ranking, esto es, un conjunto de reglas que determinan en qué orden aparecen los resultados de una búsqueda. Existen muchos factores de ranking, como la relevancia del contenido, la autoridad del sitio o los tiempos de carga, y Google cambia a menudo el algoritmo con el que decide el posicionamiento de las páginas. Pero en general, podríamos decir que los factores de ranking buscan priorizar las páginas que tienen un contenido de calidad y relevante para la búsqueda y que ofrecen una buena experiencia de usuario.

    Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, por tanto, Google la utiliza para buscar documentos relevantes dentro del índice y los clasifica en una lista ordenada en función de los factores de ranking, lo que da lugar a la página de resultados de búsqueda.


    ¿Cómo funciona el Mobile First Index?

    Con el Mobile First Index, el proceso básico de rastreo, indexación y posicionamiento que acabamos de explicar sigue siendo igual, pero la diferencia es que Google da preferencia a rastrear los sitios móviles y ordena los resultados en función de ellos.

    Por tanto, cualquier parte del sitio que no sea accesible al rastreador móvil de Google (“mobile crawler”) no se tendrá en cuenta para el ranking del sitio.

    El Mobile First Index no implica que Google deje de lado las páginas de escritorio, sino que las considerará como alternativa. Eso es, que Google buscará primero la versión móvil de la página y, en caso de que no exista, rastreará e incluirá en su índice la versión para ordenadores. Hasta ahora, este proceso se hacía al revés.

    El Mobile First Index puede suponer un cambio importante en el posicionamiento de las páginas web que no estén bien adaptadas a móviles o que tengan menos contenido en la versión móvil que en la web, así que hace que sea todavía más imprescindible contar con una web perfectamente optimizada para estos dispositivos.


    ¿Por qué Google decidió cambiar el índice?

    En 2018, el año en que se puso en marcha oficialmente el Mobile First Index, el 80% de los usuarios de internet accedían a través de sus teléfonos móviles y más del 50% realizaba búsquedas a través de este dispositivo, y esta tendencia no ha dejado de aumentar desde entonces.

    Pero a pesar de ello, muchos sitios no ofrecían el mismo contenido en la versión de escritorio y la móvil, debido a las restricciones de espacio o la necesidad de agilizar los tiempos de carga. Esto hacía que cuando un usuario buscaba desde su teléfono móvil, podía encontrar sitios que no tenían la información que necesitaba.

    Por tanto, el Mobile First Index es la manera en que Google se asegura de ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria a los usuarios de móviles, garantizando que los sitios solo aparezcan en los resultados de búsqueda móviles si la información solicitada es realmente accesible.


    ¿Cómo puedo saber si mi sitio web usa ya el Mobile First Index?

    Google ha ido implementando el Mobile First Index de manera progresiva, empezando por las webs que considera que están preparadas y que por tanto no sufrirán grandes cambios de posicionamiento al cambiar de sistema.

    Para saber si tu sitio ya está utilizando el Mobile First Index, tienes varias opciones:

    • Comprobar si has recibido una notificación a través de Search Console avisándote de que se ha activado el Mobile First Index.
    • Si no utilizas Search Console, puedes comprobarlo viendo el crawler: si la mayor parte de su actividad utiliza el user-agent de Smartphone de Googlebot, significa que el Mobile First Index está activado.

    Para comprobar rápidamente si tu página web está bien adaptada al Mobile First Index, puedes consultar la herramienta Google Mobile Friendly Test. Solo tienes que introducir la URL de la página que quieres analizar y Google te mostrará información sobre si la página está optimizada para móviles o no. En caso de que no lo esté, Google te mostrará una serie de sugerencias para optimizarla.


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    Si quieres obtener más información, te recomiendo que utilices el inspector de URLs de Search Console. Aquí puedes ver un informe completo de mejoras de usabilidad móvil y posibles errores, por ejemplo, si el texto es demasiado pequeño, si el ancho de página no se adapta bien a móviles o si utiliza complementos incompatibles, entre otros.Acceso al curso de Google Ads y SEM

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.