SEO & SEM

Sitemap HTML: qué es y efectos en el SEO

    Por Laia Cardona, publicado en 26 julio 2021

    A la hora de llevar a cabo la estrategia SEO, tener una estructura interna óptima es de gran importancia para nuestro posicionamiento en buscadores. Por ello, nos interesa que nuestra página sea fácilmente accesible tanto para los motores de búsqueda como para los humanos. Aquí, el Sitemap cumple una función clave consiguiendo ser una representación de la estructura de nuestra web.    

    Vamos a conocer en detalle qué es el Sitemap HTML y cuáles son sus efectos en el SEO.* ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratis

    Sitemap HTML que es y efectos en el SEO

     

    ¿Qué es un Sitemap HTML?

    El Sitemap HTML es un archivo que almacena la estructura de la página web a modo de árbol, poniendo relevancia en las páginas más importantes que queremos que sean indexadas en los motores de búsqueda. El Sitemap permite a los usuarios tener una visión general de la estructura de la página, lo que facilita su navegación.

     

    ¿Cómo el Sitemap HTML afecta al SEO?

    La creación de un Sitemap HTML forma parte del SEO técnico y de nuestro SEO On-Page, ya que representa una optimización de la web que favorece al rastreo y la indexación de nuestros contenidos en los buscadores. Este permite a los motores de búsqueda obtener información sobre la estructura de nuestra página web. Es importante que el Sitemap refleje una estructura clara, ya que los motores de búsqueda deben poder acceder a cada una de nuestras páginas de manera rápida. En este sentido, si un motor de búsqueda presenta problemas para analizar una página, esta no será visible posteriormente en los buscadores, afectando negativamente al SEO. 

     

    Beneficios en el SEO

    Además de favorecer el trabajo de los motores de búsqueda, contar con un Sitemap HTML presenta otros beneficios para nuestra página web, ya que Google tiene en cuenta la experiencia que brindamos a los usuarios, premiando a aquellas páginas que poseen una interfaz amigable. De esta forma, los beneficios que se obtienen en el SEO son:

    • Facilitar la categorización de contenidos a los motores de búsqueda: El posicionamiento de nuestro contenido depende de que los motores de búsqueda reconozcan la información y puedan categorizarla correctamente.

    • Proporcionar una visión general que favorece a las páginas grandes: Ya que una página de grandes dimensiones posee mucho contenido, el Sitemap permite organizar todas las páginas principales consiguiendo que los usuarios encuentren fácilmente el contenido que buscan. 

    • En sitios con mucha interacción permite añadir fácilmente el contenido para localizarlo de forma más sencilla.

    • Favorecer el enlazado interno: El Sitemap permite identificar nuestros enlaces internos, algo también esencial para la mejora del SEO

    • Encontrar los puntos de mejora en nuestra web: El Sitemap nos dará la oportunidad de identificar aquellas páginas con enlaces caídos o que no se encuentran indexadas, esto nos proporciona los puntos de mejora de nuestra web.

    Como hemos visto, el Sitemap HTML nos permitirá obtener mejoras en la navegabilidad y organización de nuestra página web, aspecto importante del posicionamiento SEO, por lo que deberemos contar con este archivo en nuestra web.

    Ebook SEO e Inbound Marketing

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.