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Árbol web: qué es y para qué sirve

    Por Laia Cardona, publicado en 8 febrero 2021

    La arquitectura web es una de las primeras fases de la creación de una página web, también es una de las más importantes, ya que es la que determinará cómo se presentará la información al público. Para hacer esta arquitectura, que es tan importante para la experiencia del usuario y para el SEO, se debe hacer un árbol web.

    Si árbol web es un concepto nuevo para ti, a continuación te lo explicamos todo sobre ello.

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    ¿Qué es un árbol web?

    Un árbol web sería la representación gráfica de la estructura y organización que tendrá una página web. Para conseguirlo, en este esquema debe estar presente tanto el pilar central como los pilares secundarios, que serían todas esas secciones que cuentan con un contenido específico.

    Cuando se hace este esquema se establece una jerarquía entre los diferentes apartados para decidir el orden en el que aparecerán y los subapartados que tendrá cada uno de ellos, así como su contenido.

    Este paso es clave dentro del diseño web, ya que es la forma más eficaz y rápida de ver la densidad que tendrá el site y hacerla lo más cómoda e intuitiva para el usuario.

    Ejemplo de árbol web que es y para que sirve

    Ejemplo de árbol web basado en la estructura de Cyberclick.

    Funciones y aspectos de un árbol web

    Lo ideal es que la arquitectura web sea lo más simple posible para mejorar la navegación del SEO. Cuanto más compleja y densa sea la estructura, más fácil es que el usuario se pierda en ella. Así que un buen árbol web debe tener como objetivos:

    • Optimizar la navegabilidad: los usuarios podrán llegar a la información deseada sin demasiados problemas, de una forma rápida e intuitiva. Esto significa hacer un menú visible con todos los apartados y subapartados correctamente identificados. La idea final es que el usuario pueda llegar a la información deseada haciendo la menor cantidad de clicks posible.

    • Distribuir la información de una forma correcta y lógica: la información debe distribuirse de una forma lógica para que el usuario la pueda encontrar rápidamente. Los usuarios que no encuentran la información en el lugar en el que debería estar suelen abandonar la web, pero lo que nos interesa es que se queden. La organización es clave para que el proyecto web tenga éxito.

    • Prioriza la información: asegúrate de que la información más relevante esté más visible que el resto sin perderla lógica en la organización de esta. Es decir, no hay que perder de vista jamás el objetivo del proyecto.

    El árbol web es un paso inicial imprescindible en cualquier tipo de diseño web, ya que de él depende el éxito o el fracaso del proyecto. Así que una buena manera de saber si cumple con todas las funciones y aspectos necesarios es poniéndose en la piel de un usuario. Hacerse preguntas como ¿dónde espera encontrar el usuario esta información?, ¿cuántos clics estoy dispuesto a hacer para llegar a esta información? o ¿la organización de la web es cómoda a nivel visual? pueden servirte para descubrirlo. Incluso puedes pedir la opinión de un tercero para que esta sea lo más imparcial posible.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.