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Cómo usar el Alt Text en redes sociales: importancia y buenas prácticas para la accesibilidad

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    Por Enric Llonch, publicado en 12 julio 2023

    El Alt Text o Texto Alternativo consiste en añadir una descripción a la imagen de una página web, que es lo que se le mostrará al usuario en caso de que, por algún motivo, no se produzca la carga. Pero, además, también es un elemento muy importante dentro del SEO. Pese a esto, muchas veces el Alt Text se añade en aquellas imágenes que acompañan al texto dentro de una página web, pero no en aquellas que se cuelgan en redes sociales pensando que dentro de este medio no es necesario, aunque sí lo es.

    Te explicamos cómo usar correctamente el Alt Text en redes sociales y por qué es tan importante.

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    Como usar el Alt Text en redes sociales


    ¿Qué es el Alt Text en redes sociales?

    El Alt Text es la descripción de una imagen publicada en una plataforma online o página web, donde se incluyen también las redes sociales. Se utiliza para que los motores de búsqueda pueda identificar el contenido de la imagen o que ante un problema de carga el usuario pueda saber qué contiene ese elemento visual. También es muy útil para usuarios con discapacidad visual que utilizan programas de lectura, ya que así pueden conocer el contenido de la imagen.

    Es decir, a través del texto alternativo se puede mejorar el SEO, ya que los motores de búsqueda pueden identificar el contenido de la imagen; se pueden resolver problemas de carga, ya que el usuario podrá saber qué contiene la imagen; y hace que el contenido se accesible para todos.

    En redes sociales el Alt Text se añadiría como en cualquier otra imagen, aunque en función de la plataforma puede variar. En Instagram, por ejemplo, antes de darle a Compartir se deberá hacer clic en Configuración avanzada y en Accesibilidad añadir el texto alternativo. En Facebook, en cambio, cuando se haya seleccionado la fotografía, se deberá hacer clic en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la imagen y seleccionar la opción Editar texto alternativo para poder añadirlo.


    Marketing inclusivo: por qué es importante usar el Alt Text en redes sociales

    Hay varios motivos por los que es importante añadir un texto alternativo en las publicaciones que se realicen en redes sociales. Uno de ellos, y también uno de los principales, es que es una forma de hacer marketing inclusivo, ya que a través del Alt Text el contenido se vuelve accesible para toda la comunidad, incluidos aquellos usuarios que puedan tener alguna discapacidad visual. Hay que pensar, además, que cuando el contenido es accesible para todo el mundo, aumenta su visibilidad y alcance, lo que hace que se cree una mayor conciencia de marca. Todo esto, a su vez, hace que, en general, mejore la relación con la audiencia, ya que la tasa de participación será mayor.

    Otra de las ventajas de utilizar el Alt Text en redes sociales es que mejora el SEO, ya que los rastreadores de Google serán capaces de identificar el contenido de una imagen y ofrecerlo como resultado cuando coincida con la intención de búsqueda del usuario. Esto también es aplicable a las redes sociales, donde a los usuarios se les muestra contenido por el que hayan mostrado cierto interés. Si hay texto alternativo, la red social es capaz de identificar qué contiene esa publicación, lo que le permitirá mostrársela a aquellos usuarios que puedan estar interesados en ese tema.


    Buenas prácticas para usar el Alt Text en redes sociales

    Para que un Alt Text sea efectivo es necesario tener en cuenta ciertas cosas. Una de ellas es que el texto alternativo debe ser lo más simple, preciso y conciso posible, además de entendible. Esto significa que hay que evitar el exceso de palabras clave, lo cual podría quitarle naturalidad al texto, y evitar la introducción de enlaces, hashtags u otros elementos que no aporten nada a la descripción. Se trata de crear un texto que contenga la palabra clave principal y que sea, ante todo, coherente y entendible, además de natural. Esto hace que el SEO, aunque es importante, quede en un segundo plano. Es decir, las keywords son muy útiles para informar a los buscadores del tema principal de la publicación, pero si solo se utilizan palabras clave se perderá el sentido original del Alt Text, que es describir la imagen.

    En la medida de lo posible también se debería evitar el uso excesivo de emojis. En caso de querer utilizarlos, y siempre que estos encajen en la imagen de marca, deben usarse con moderación y deberían colocarse al final para evitar problemas de claridad y lectura.

    También sería interesante evitar el uso de palabras genéricas o frases cliché, ya que la competencia dentro de la red social será mucho mayor que cuando se es mucho más preciso.

    Además de todo lo mencionado, y tal y como se haría con los artículos de un blog, revisar de forma regular los textos alternativos puede ayudar a reposicionar ese contenido y a hacerlo de nuevo visible. No hay que tener miedo a modificar publicaciones antiguas, ya que estas pueden viralizarse de nuevo.

    Hay que tener en cuenta, también, que el Alt Text puede y debe utilizarse en cualquier red social en la que puedan publicarse imágenes o contenido visual. Es decir, no se reduce únicamente a Facebook e Instagram, también en LinkedIn o Twitter, por ejemplo, se debe utilizar para poder llegar al público objetivo.


    Ejemplos de uso de Alt Text en redes sociales con éxito

    Hay muchas empresas que utilizan el Alt Text en sus publicaciones en redes sociales. Estos son algunos ejemplos:


    Airbnb

    Airbnb, la popular plataforma de alojamientos vacacionales a particulares, es una de las empresas que utilizan de forma exitosa el Alt Text en sus publicaciones en redes sociales.

    Todas las fotografías publicadas en Instagram de Airbnb contienen un texto alternativo con una breve descripción del alojamiento. Además, en esta descripción destacan algunas de sus características más relevantes, como la ubicación, el tipo de alojamiento y sus comodidades e instalaciones.

    Se trata de una estrategia muy útil para poder llegar a los usuarios que buscan alojamiento en un lugar en particular o con unas características específicas.


    Nike

    Otro ejemplo es Nike, que obtiene muchos beneficios del texto alternativo, ya que puede ofrecer información sobre sus productos, su diseño, sus características y para el tipo de persona que está diseñado, pudiendo llegar así a sus clientes objetivo.


    Adobe

    La popular empresa de software Adobe también sigue una estrategia de marketing inclusivo bastante efectiva en redes sociales, dentro de la cual se incluye la introducción de un Alt Text en todas sus publicaciones.

    En estos textos alternativos se incluyen descripciones que permiten a las personas con alguna discapacidad visual entender el contenido de la imagen, pudiendo así comprender qué hace el software y la empresa en sí.


    National Geographic

    National Geographic también utiliza el texto alternativo en todas sus publicaciones de Instagram. El objetivo principal es añadir una descripción de la imagen publicada, indicando detalles sobre el tipo de paisaje natural que se puede observar en ella, los animales que aparecen o el lugar en el que se hizo la fotografía.


    Spotify

    Spotify, la plataforma de música en streaming, también utiliza el Alt Text en sus publicaciones de Instagram y Facebook. En ellas da información acerca de canciones, artistas o géneros musicales, lo que permite a los usuarios encontrar música que se ajuste a sus gustos.

    Podemos concluir, entonces, que cualquier empresa, independiente del sector al que pertenezca, puede utilizar el texto alternativo en sus publicaciones de Instagram, Facebook o cualquier otra red social. De esta manera le es mucho más sencillo llegar a su público objetivo, lo que se puede traducir en un mayor número de ventas y beneficios.

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    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube.

    Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.