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Motores de búsqueda: qué son, cómo funcionan y cuáles son los principales

    Por Laia Cardona, publicado en 29 noviembre 2021

    Todas las marcas que tienen presencia en internet necesitan conocer el funcionamiento de los motores de búsqueda, ya que, si se ha hecho un buen trabajo de SEO, es una de las formas que tienen los usuarios de llegar a ellas y a su contenido. Pero ¿qué es exactamente un motor de búsqueda?

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    ¿Qué son los motores de búsqueda?

    Los motores de búsqueda son sistemas informáticos que recopilan toda la información que está almacenada en los servidores web, así cuando el usuario introduce una palabra clave, analizan todos esos datos y generan unos resultados en forma de enlaces que den respuesta a esa búsqueda. Es decir, dan como respuesta un listado de páginas web ordenadas por importancia y relevancia que contengan esa palabra clave. 

     

    Cómo funcionan los motores de búsqueda

    Lo primero que hace un motor de búsqueda es analizar toda la información que hay en las páginas web utilizando programas spider, robot o crawler, así cuando el usuario introduce una palabra clave en el buscador es capaz de encontrar aquellas páginas que contienen esa keyword. Después crea un índice o listado donde ordena todos los resultados, que son enlaces que redirigen a la web que contiene información relacionada sobre la búsqueda realizada.

    Tanto el orden de los resultados como las páginas web que se muestran como resultado dependen del criterio del motor de búsqueda que se utilice, como el número de veces que aparece la palabra clave en el texto, la calidad de los enlaces, el número de visitas que recibe el site…

    Cuidar al máximo el contenido de una página web suele ser clave para mejorar el posicionamiento en la SERP, que es la página donde se muestran los resultados de búsqueda. Por este motivo el trabajo de SEO es tan importante, ya que los primeros enlaces que aparecen en la SERP son los que generan un mayor tráfico web.

     

    Principales motores de búsqueda

    Existe un elevado número de motores de búsqueda, aunque estos son los más utilizados por parte de los usuarios:

     

    Google

    Google es, sin duda, el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. La mayoría de trabajo SEO y estrategias en marketing digital se centran, en exclusiva, en mejorar el posicionamiento dentro de este, ya que más de un 80% de usuarios lo utilizan de forma diaria.

    Motores-de-busqueda---Google

     

    Bing

    Bing es un motor de búsqueda que lanzó Microsoft en el 2009 para quitarle el trono a Google. De hecho, es el motor de búsqueda predeterminado en ordenadores con Windows.

    Cuando un usuario realiza una búsqueda, Bing responde con anuncios, resultados orgánicos, imágenes, vídeos, noticias… 

    Motores-de-busqueda-Bing

     

    Baidu

    Baidu es el motor de búsqueda más utilizado en China. De hecho, se le conoce popularmente como el Google chino, ya que al igual que este, valora el contenido original, bien redactado y estructurado y con un buen trabajo de SEO detrás. 

    Motores-de-busqueda-Baidu

     

    Yahoo!

    Yahoo! se le conoce especialmente por ser uno de los proveedores de correo electrónico, pero también un motor de búsqueda. De hecho, en el 2015 hizo un acuerdo con Google para que los resultados que se muestran al usuario fueran una combinación del trabajo de ambos.

    Motores-de-busqueda-Yahoo

     

    Yandex

    Yandex es otro motor de búsqueda importante, ya que es el más utilizado en Rusia y algunos países de Europa del Este. De hecho, más de un 65% de los usuarios que se conectan a internet desde estos países utilizan Yandex.

    Motores-de-busqueda-Yandex

    Conocer qué tipo de motor de búsqueda utilizan los usuarios a los que se quiere llegar es clave para poder realizar un buen trabajo de SEO. Aunque, tal y como hemos comentado, a excepción de algunos países, la mayoría utiliza Google. Eso sí, nunca está de más conocer qué tipo de criterio utilizan otros motores de búsqueda para posicionar mejor.Ebook SEO e Inbound Marketing

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.