Redes Sociales & Social Ads

Métricas en redes sociales: ¿qué es el alcance?

    Por Enric Llonch, publicado en 6 diciembre 2021

    Una de las métricas de marketing más importantes en redes sociales es el alcance. En Instagram, Facebook o Twitter, por ejemplo, es importante conocer el alcance que ha tenido una publicación, ya sea una story, un reels o un post. Pero ¿a qué hace referencia exactamente el alcance y por qué es tan importante conocer este dato?

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    ¿Qué es el alcance en redes sociales?

    Con alcance se hace referencia a la cantidad de usuarios que han visto una publicación dentro de cualquiera de las redes sociales. En el caso de que un mismo usuario haya visto esa publicación más de una vez, solo se contabiliza una.

    El alcance suele ser un número superior al de seguidores o suscriptores, ya que, en el caso de Instagram, por ejemplo, también se contabilizan las visualizaciones que llegan desde la sección explorar o aquellas que llegan a otros usuarios a través de comparticiones.

    Hay dos tipos de alcance, el orgánico y el pagado. El alcance orgánico es aquel que se consigue sin hacer uso de herramientas de pago, como Facebook Ads o Instagram Ads. Es decir, el contenido llega al usuario de forma natural, ya sea a través de la página de inicio o a través de una compartición. Dentro de este tipo de alcance se distinguen dos tipos, el viral, que hace referencia al alcance que se consigue a través de comparticiones; y el no viral, que son las visualizaciones que se logran sin necesidad de que alguien haya compartido ese contenido.

    El alcance pagado, por su parte, es aquel que se consigue tras pagar en alguna de las plataformas y con motivo de una campaña publicitaria.


    Alcance e impresiones: similitudes y diferencias

    Impresiones y alcance son dos conceptos que pueden confundirse, ya que ambos hacen referencia al número de visualizaciones que ha tenido una publicación.

    Las impresiones, sin embargo, son el número total de visualizaciones que ha tenido una publicación y no tiene en cuenta si es o no el mismo usuario. En cambio, el alcance sí distingue entre usuarios. Por ejemplo, si un usuario accede a una publicación dos veces, en impresiones aparecerá un dos, pero en alcance aparecerá un uno.

    Todo esto quiere decir que, normalmente, el número de impresiones será más alto que el del alcance.


    Cómo analizar el alcance y las impresiones en tu estrategia de marketing

    Tanto las impresiones como el alcance son piezas clave dentro de una estrategia de marketing. Cuanto más crece el alcance, más reconocimiento de marca se consigue. No obstante, para que este alcance dé sus frutos es necesario interactuar con la audiencia y seguir las interacciones para encontrar a clientes potenciales.

    En cuanto a las impresiones, si estas crecen significa que el contenido está siendo optimizado dentro de la red social y que aparece, con frecuencia, en la sección de noticias de los usuarios. Para hacer crecer este número, lo más importante es crear contenido que a los usuarios les parezca lo suficientemente atractivo e interesante como para compartirlo.

    Con todo esto queremos decir que para crecer dentro de una red social es importante tener en cuenta ambos datos, ya que es tan importante que los usuarios conozcan la marca como que consideren interesante el contenido.New Call-to-action

    Enric Llonch