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Alt text: ¿qué es y cómo optimizar para SEO tus imágenes?

    Por Dany Ortiz, publicado en 21 septiembre 2020

    El alt text o "texto alternativo" es un elemento SEO que consiste en la descripción de una imagen de una página web, que se muestra cuando esta no puede cargarse o por motivos de accesibilidad.

    Optimizar correctamente los alt text de nuestra web puede ser una gran ventaja a nivel de SEO, pero es muy frecuente pasarlo por alto. Te contamos para qué sirve el alt text, cómo optimizar tus imágenes para SEO y las mejores prácticas.

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    Alt text que es y como optimizar para SEO tus imagenes


    ¿Para qué sirve el alt text?

    El texto alternativo de las imágenes cumple fundamentalmente tres funciones:

    • Accesibilidad. Las personas con deficiencias visuales no pueden ver las imágenes de una web, pero si estas incluyen un alt text, el navegador puede leer el contenido y transmitírselo.

    • Solventar problemas al cargar la imagen. Si hay algún problema técnico que impide que una imagen se cargue, el alt text aparece en su lugar. De esta forma, el usuario no pierde la referencia de lo que debería estar viendo.

    • Mejorar el SEO on page. Los rastreadores de Google no son capaces de identificar el contenido de una imagen, pero sí que pueden leer el alt text de una imagen y tenerlo en cuenta a la hora de indexarla.

    Buenas prácticas para tus alt text

    • Describe la imagen de manera específica. El sujeto y el contexto pueden servirte de ayuda.

    • Limita la extensión del alt text a 125 caracteres. Normalmente, los lectores de pantalla se detienen en este punto. Si tu alt text es más largo, se interrumpirán a la mitad, provocando una experiencia de usuario incómoda.

    • No incluyas palabras como "Imagen de..." o "Foto de...". Tanto los lectores de pantalla como los rastreadores de Google pueden identificar que es una imagen a partir del código, así que puedes pasar directamente a la descripción.

    • Usa palabras clave, pero sin abusar. No tienes por qué introducir necesariamente la palabra clave principal del texto; también puedes optar por sinónimos, paráfrasis o términos long tail. De la misma manera, no es necesario que introduzcas palabras clave en todas las imágenes de un texto, con una es suficiente.


    Cómo optimizar tus imágenes para Google

    Además de las buenas prácticas de redacción de alt text que acabamos de ver, hay otras pautas para mejorar el posicionamiento de tus imágenes en Google. No dejes de tenerlas en cuenta y apunta estos consejos:

    • Coloca las palabras clave más importantes en el título de la imagen. El título de una imagen debe ser descriptivo y evitar el keyword stuffing, a la vez que introduce la palabra clave principal para la que queremos posicionar. Por ejemplo, un buen título podría ser "zapatillas de correr para mujer".

    • Intenta que las imágenes no sean demasiado grandes, ya que esto perjudica los tiempos de carga de la página. Se recomienda evitar los archivos de imagen de más de 1 mega.

    • Cuida la leyenda de la imagen. A diferencia del título y el alt text, la leyenda es siempre visible para el usuario y le ayuda a comprender lo que está viendo.

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    Dany Ortiz