SEO & SEM

¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 5 julio 2023

    Seguro que en tu estrategia SEO no pueden faltar las palabras clave, pero ¿te has planteado alguna vez la intención de búsqueda? Si quieres darle un empujón a tus artículos o páginas de tu web, quizás sea el momento de responder a esta pregunta. En este artículo te contaremos todo sobre la intención de búsqueda del usuario y por qué es tan importante que la tengas en cuenta.

    * ¿Quieres conocer posicionar tu web en los buscadores y ganar visibilidad  para tus contenidos? Clica aquí y mira este curso para aprender cómo aplicar  con éxito el SEO en tus estrategias de Inbound Marketing

    Que es la intencion de busqueda en SEO


    ¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

    La intención de búsqueda del usuario es aquello que pretende encontrar este al realizar una búsqueda en internet.

    Los buscadores tienen muy en cuenta este concepto a la hora de ofrecer respuestas al usuario, pues de lo contrario los resultados no serían óptimos y nadie buscaría en internet. Pero, ¿y tú? ¿Tienes en cuenta esta intención al plantear tu estrategia SEO?

    El público cada vez es más exigente y se hace más difícil satisfacer sus necesidades, tanto por parte de los motores de búsqueda, como de por parte de las empresas y creadores que publican el contenido.

    Los motores de búsqueda como Google ya se están poniendo las pilas, volviéndose más exigentes con el contenido que quieren mostrar a los usuarios que realizan consultas y teniendo siempre en cuenta cuál es su intención de búsqueda, pero ¿y tú? Si no es así, no te preocupes, porque en este artículo te vamos a contar las claves para que puedas empezar a ponerte en marcha con este tema y crear artículos útiles que posicionen.


    De la búsqueda por keywords a entender qué busca el usuario (su intención)

    Puede que, llegados a este punto, te estés preguntando: ¿pero no eran las keywords lo más importante a la hora de escribir un artículo o confeccionar una página web? Para que entiendas bien por qué estas, pese a ser importante, ya no son las únicas protagonistas, tenemos que empezar por el principio.

    En sus inicios, Google utilizaba un algoritmo matemático para mostrar la página de resultados. Este algoritmo, pese a ser muy potente y novedoso, no dejaba de ser un algoritmo relativamente simple que tenía en cuenta, principalmente, tres aspectos:

    • Los anchor text, es decir, el texto visible sobre el que se puede hacer clic para visitar otra web.
    • Las palabras clave, las cuales debían aparecer en el título, subtítulos y cuerpo del artículo.
    • La autoridad y el número de los enlaces entrantes a la página.

    En su momento, valorar estos tres elementos fue lo que hizo que Google se diferenciara de sus dos principales competidores, Altavista y Yahoo, ya que era capaz de ofrecer mejores y más relevantes resultados a los usuarios.

    En conclusión, en su momento, hacer un buen análisis de palabras clave, utilizarlas en el texto y conseguir enlaces era suficiente. Pero esto provocó que surgieran páginas web fraudulentas que trataban de engañar a Google usando keywords de forma desproporcionada o siendo granjas de servidores de falsos enlaces. Sin embargo, Google les hizo frente con sus diferentes actualizaciones, pero nunca llegaba a ser suficiente. Y es aquí donde empieza el gran cambio gracias a la inclusión en la ecuación de la intención de búsqueda del usuario.

    Google supo que su algoritmo matemático debía cambiar y convertirse en algo más complejo que entendiese realmente lo que está haciendo. En definitiva, debía crear un algoritmo que hiciera un trabajo más humano para que la calidad de los resultados mejorase, creando así un sistema mucho más difícil de engañar y sortear. Y fue en este momento cuando la intención de búsqueda del usuario se empezó a tener en cuenta gracias, principalmente, a que en la ecuación entraron dos aspectos nuevos a valorar:

    • El comportamiento del usuario, es decir, cómo este se mueve por las páginas para saber si responde bien a ellas o no.
    • La comprensión semántica del contenido de las páginas y de su contexto.

    Pero estos dos nuevos aspectos no vienen a sustituir a los anteriores, sino a complementarlos, por lo que ni las keywords ni los enlaces han muerto y han dejado de ser relevantes, lo siguen siendo, pero ya no están solos, ahora también se tienen en cuenta elementos más humanos y más relacionados con la calidad del texto y el valor de la información. En definitiva, lo que realmente valora el usuario.

    ¿Qué ha provocado esto? Pues, por una parte, que en búsquedas cuya intención es igual, como en el caso de “hacer ejercicio en casa” o “cómo perder peso desde casas”, ya no sea necesario hacer dos artículos sobre ellas, pues tratan de lo mismo. Esto es algo que antes no habría pasado y habría sido más interesante para posicionar hacer dos artículos sobre el tema. Hoy en día, si haces eso estarías perjudicando a tu propio contenido, ya que se podría producir la llamada canibalización y empobrecer SEO de ambos artículos.

    Y, por otra parte, que a los usuarios se les muestran resultados más acordes con lo que buscan.


    Tipos de intención de búsqueda

    Ahora que ya sabes lo que es la intención de búsqueda del usuario y por qué es importante que la tengas en cuenta a la hora de escribir tus artículos y diseñar tu página, es el momento de que sepas que esa intención no siempre es la misma, ya que el público acude a internet por razones muy diversas. Por ello, queremos mostrarte cuáles son las principales. Conocerlas te ayudará a entender mejor al usuario cuando se mueve por internet, a elegir mejor las palabras clave y a preparar un mejor contenido.


    Informativa

    Cuando una persona tiene una intención de búsqueda informativa lo que busca es información que le ayude a entender mejor un tema concreto. En este contexto, la intención puede ser simple cuando el usuario busca una respuesta corta y sencilla que no requiere una gran extensión. Google sabe esto y ante estos casos ha creado su sección de contenido destacado para ofrecer la respuesta exacta de forma directa sin que el usuario tenga que hacer clic en ningún artículo.


    Intencion de busqueda - Ejemplo 1


    También podemos encontrarnos con una intención de búsqueda informativa más compleja en la que el usuario ya no quiere encontrarse con respuestas tan simples. En la mayoría de estos casos Google opta por mostrar un snippet.


    Intencion de busqueda - Ejemplo 2


    Nuestra recomendación en estos casos para que tu página sea seleccionada por Google para dar respuesta a este tipo de intención de búsqueda es que te asegures que la información que das es verídica, está bien contrastada y correctamente redactada.


    Navegacional

    Una intención de búsqueda navegacional se produce cuando el usuario quiere dar con una página web o empresa en concreto. Sería el caso de una búsqueda en la que la persona introduce la palabra “YouTube” o el nombre de una marca en concreto. Google lo que muestra en este caso es la web oficial de la misma para que el público acceda lo más rápido posible.

    También se puede denominar intención de búsqueda navegacional cuando el usuario quiere saber la ubicación física de una empresa, tienda o local.

    En definitiva, en este tipo de intención el usuario ya conoce la empresa y sus características y lo único que quiere es dar con ella online o físicamente para comprar sus productos o disfrutar de sus servicios.


    Transaccional

    Son aquellas búsquedas cuya intención es realizar una compra. La mejor manera de satisfacerla es crear páginas de producto o anuncios de pago. Estas intenciones de búsqueda, normalmente, incluyen keywords como “precio”, “comprar” u “oferta”, entre otras. Además, son típicas de leads (potenciales clientes) que ya se encuentran en las últimas fases del embudo de ventas.


    ¿Cómo utilizar la intención de búsqueda del usuario en tu estrategia SEO?

    Es el momento de incluir en tu estrategia SEO todo el conocimiento que hemos compartido contigo. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí te dejamos los pasos.


    Estudio tradicional de palabras clave

    Ya te dijimos que la intención de búsqueda es importante, pero que no sustituye a las palabras clave, sino que las complementa. Por ello, el análisis de keywords tal y como lo venías haciendo hasta ahora no va a cambiar. Te recomendamos que utilices herramientas SEO como semrush o ahrefs para encontrar las más relevantes y las que tienen menos competencia.


    Comprueba la intención de búsqueda en Google

    Conocer y analizar los primeros resultados de Google de la keyword elegida te va a ayudar a saber cuáles son las fuentes que más interesan a los usuarios y que, por tanto, más posiciona Google. ¿Qué contenido tienen? ¿Cuál es su estructura? Inspírate en estos dos aspectos para construir tu contenido y tener más posibilidades de éxito.


    Añade valor

    Pese a que el paso anterior sea un buen primer punto de partida, no hay que olvidar que Google ya premia a las webs que tienen un valor diferencial. Si copias la estructura y escribes un contenido muy parecido a las webs que ya existen y que ya están bien posicionadas, te va a resultar misión casi imposible superarlas (y, además, puede que consideren tu contenido como plagio). Por ello, debes ir un paso más allá y, además de inspirarte en ellas y que te sirvan de guía, dar ese toque diferencial a través de información extra, imágenes o formatos atractivos. En definitiva, evita seguir el rebaño.


    Analiza el tipo de contenido

    Las herramientas de SEO también pueden ayudarte a saber qué formato de contenido es el más popular para una keyword. Así, puedes saber si con una determinada palabra clave es mejor hacer un artículo o un ebook, por ejemplo.

    Curso SEO e Inbound Marketing

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.