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¿Qué es un topic cluster de contenido y cómo ayuda a posicionar en SEO?

    Por Alessandra Valqui, publicado en 29 noviembre 2022

    El término inglés “cluster” significa grupo o categoría. Cuando hablamos en el ámbito del marketing sobre clusterizar nos referimos a dividir en categorías a personas o empresas según sus características comunes, algo que ayuda a encauzar mejor cualquier mensaje, estrategia o campaña. Sin embargo, también podemos utilizar este término en el ámbito de la creación de contenido, surgiendo así los topic cluster de contenido, los cuales además pueden ayudarte mucho a mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO. En este artículo te contamos qué son, cómo hacerlos y qué ventajas tienen.

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    Que es un topic cluster y como posiciona

     

    ¿Qué es un topic cluster de contenido y para qué sirve?

    Tener una página web ordenada y una buena organización de todos los contenidos que aloja es muy importante, pues Google lo tiene muy en cuenta a la hora del posicionamiento SEO. ¿Por qué? Porque una web bien organizada se lo pondrá más fácil al algoritmo a la hora de rastrear y analizar todo el contenido que aloja. Y es precisamente en esto, en la arquitectura de tu web, en lo que te puede ayudar un topic cluster.

    Pero antes de saber qué es un topic cluster de contenido es importante que conozcas qué es una pillar page o página pilar, pues serán la base sobre la que se sustente el topic cluster.

    Las pillar page son páginas de contenido que hablan sobre un tema genérico o una keyword (palabra clave) general. En torno a ella podrás ir creando los clusters, es decir, otros artículos que tratan sobre subtemas de esa keyword general.

     

    Topic-cluster

     

    Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una web sobre marketing digital y quieres posicionar por la palabra clave "marketing de contenidos".

    Primero, deberás escribir una página pilar sobre "marketing de contenidos" y deberás dividir el contenido en apartados o H2.

     

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    Luego, de cada uno de estos H2 deberás escribir artículos relacionados: "marketing de contenidos en inbound marketing", "marketing de contenidos vs. branded content", "marketing de contenidos: 10 ejemplos" o "cómo hacer una estrategia de contenidos paso a paso". Así crearás un clúster de contenido relacionado con el marketing de contenidos.

     

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    Es importante que todos los artículos que forman parte del topic cluster aparezcan enlazados en su respectiva pillar page y también que esta esté enlazada en los topic cluster. De la misma manera, también es fundamental que la url de los topic cluster comience con la misma estructura que las pillar page. Así, si la url del artículo de “marketing de contenidos” es “http://www.nombredetuempresa.com/marketing-de-contenidos”, la url de uno de los artículos del clúster debe ser “http://www.nombredetuempresa.com/marketing-de-contenidos/como-hacer-una-estrategia-de-contenidos-paso-a-paso”. 

     

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    Cómo hacer un topic cluster paso a paso

    Ahora que ya sabes qué son los topic cluster y lo importantes que son para el posicionamiento SEO de tu página, te vamos a enseñar cómo crearlos en tres sencillos pasos.

    • Crea primero tus pillar page: como ya te hemos contado, este es el contenido genérico alrededor del cual van a girar tus clusters. Cada una de las pillar page debe albergar todos los temas que luego tratarás más en profundidad en los topic cluster. De esta manera, en tu artículo sobre “viajar por África” debes hablar de forma resumida sobre Marruecos, Tanzania, Sudáfrica, etc. Es en los clusters donde deberás extenderte en cada uno de ellos.
    • Seguidamente, crea tus topic cluster: una vez ya tengas la página principal es el momento de desarrollar los subtemas en páginas individuales, en las cuales te podrás extender mucho más y tratar cada tema en profundidad. Por supuesto, conforme tu página vaya creciendo será necesario ampliar tus pillar pages, incluyendo nuevos clusters que vayan surgiendo.
    • Enlaza las páginas entre ellas: como te hemos contado antes, en tu pillar page deben estar enlazados (a su respectiva palabra clave) todos los clusters que hayas ido creando y viceversa. Esto ayudará muchísimo a potenciar tu posicionamiento SEO y a aumentar el número de visitas.

     

    Objetivos de crear un clúster de contenido

    Los objetivos de crear un cluster de contenido presentan dos vertientes, una interna y otra externa. A nivel interno, la clusterización se lleva a cabo con el fin de que una empresa tenga el contenido de su página mucho más organizado. De esta manera, le es mucho más fácil localizar cierto contenido que esté buscando y saber de qué temas ya ha hablado y cuál tiene todavía en el tintero. En definitiva, una marca que clusteriza el contenido de su página es una marca que quiere potenciar su organización. También es muy útil de cara a los nuevos miembros que se incorporen al equipo, pues con una buena organización les será mucho más fácil adaptarse a tu sistema de trabajo.

    A nivel externo, como ya te hemos dicho, la clusterización es importantísima para potenciar el posicionamiento SEO de tu web de una manera económica, pues no necesitas invertir una gran cantidad de tiempo y dinero en ella. Por otro lado, los cluster también se crean con la intención de que la página presente una navegación fácil para los usuarios y que estos se sientan cómodos. En definitiva, la experiencia del usuario se verá potenciada.

     

    Ventajas para posicionar de un clúster de contenido

    • Mejora tu posicionamiento SEO: los motores de búsqueda van a ser capaces de rastrear de forma más rápida todas las páginas de tu web.
    • Potencia la experiencia de usuario: si el usuario se siente cómodo en tu web y es capaz de moverse por ella con agilidad, será mucho más probable que realice una acción de valor, como una compra, y que esté más tiempo en ella, algo que también ayuda mucho al posicionamiento SEO ya que tu tasa de rebote se verá reducida.
    • Ayuda a crear contenido de más valor: con esta dinámica de trabajo serás capaz de crear información más profunda y específica que sea capaz de ayudar a los usuarios y dar respuesta a sus puntos de dolor, es decir, a sus problemas o a aquellos elementos que les impiden dar el paso para comprarte.
    • Elimina el peligro de la canibalización de contenidos: la canibalización de contenido se produce cuando más de una página de tu web está intentando posicionar con la misma palabra clave. Con esta organización te será fácil saber qué keywords ya has utilizado y cuáles no y será menos probable que repitas.

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    Alessandra Valqui

    Content & Inbound Marketing Strategist