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SEO técnico: qué es y cómo aplicarlo

    Por Laia Cardona, publicado en 25 junio 2024

    El SEO técnico es una rama del SEO que agrupa todas las acciones que buscan optimizar aspectos técnicos de una página web para mejorar así la visibilidad y el rendimiento en los motores de búsqueda. El SEO técnico facilita la indexación y posicionamiento de una página y mejora la experiencia de usuario. Incluye tareas como mejorar la velocidad de carga, asegurar que sea mobile friendly hasta enviar un sitemap a Google.


    SEO tecnico que es y como aplicarlo


    Para qué sirve y por qué es importante el SEO técnico

    Hay varios motivos por los que se considera importante el SEO técnico. Uno de estos motivos es que el SEO técnico sirve para mejorar el posicionamiento dentro de la SERP, lo que puede llevar hacia un aumento del tráfico web y, por consiguiente, un aumento de ventas y beneficios.

    Otra de las razones por las que se considera importante aplicar este tipo de técnicas SEO es que es mucho más sencillo posicionarse como líder en el sector, ya que se le está dando al usuario información y datos de valor sobre la marca y sus productos y servicios. Además, siguiendo una buena estrategia SEO de contenidos, tratando temas relacionados con el sector al que pertenece la empresa, la credibilidad y confianza hacia la marca aumenta.

    También es importante aplicar el SEO técnico para mejorar la experiencia de usuario, ya que tener un buen contenido es insuficiente cuando hay problemas de carga en el sitio web o su estructura es poco intuitiva o incómoda.


    Aspectos principales

    Cuando se pone en práctica el SEO técnico hay una serie de acciones que son imprescindibles:

    Indexación

    Para que una página web pueda ser indexada de forma correcta se debe llevar a cabo una serie de técnicas de SEO, como la optimización del archivo robots.txt, que es aquel que le indica a los motores de búsqueda qué páginas o secciones de una página deben ser rastreadas y cuáles no a través de las etiquetas meta robots. También se deben crear y enviar sitemaps XML, ya que es a través de ellos que los motores de búsqueda pueden encontrar e indexar todo el contenido relevante.

    Para lograr una buena indexabilidad también es importante hacer una correcta gestión de URL canónicas, ya que así se evita el contenido duplicado; corregir errores técnicos de rastreo, los cuales pueden detectarse a través de herramientas como Google Search Consola; estructurar los enlaces internos, siempre de una forma lógica y coherente; eliminar contenido duplicado, ya que es algo que confunde a los motores de búsqueda; y corregir errores 404.


    Arquitectura de la información

    La arquitectura de la información también es una parte fundamental del SEO técnico, ya que es responsable de organizar las páginas y secciones del sitio web. Esto implica desde utilizar menús y enlaces hasta etiquetas y categorías que faciliten la navegación y la forma de entender la página web.

    Es importante que la estructura de URLs sea clara y lógica y que se lleve a la práctica una estrategia de enlaces internos coherente. Además, debe haber una buena jerarquía de contenido, ya que esto permite que tanto motores de búsqueda como usuarios entiendan mucho mejor el contenido. También cabe destacar que cuanto más estructurado esté el sitio, mejor será su rendimiento.

    En esta parte, los sitemaps también son importantes, ya que además de permitir a los motores de búsqueda encontrar e indexar el contenido, permite conocer su estructura.


    Velocidad de descarga

    En cuanto a la velocidad de descarga, se trata de un factor importante dentro del SEO técnico porque no solo afecta al posicionamiento dentro de la SERP, también a la experiencia de usuario. Esto significa que deberán llevarse a cabo acciones que permitan optimizar al máximo el tiempo de carga, como comprimir imágenes, utilizar técnicas de almacenamiento de caché y minimizar el uso de scripts.


    Herramientas para analizar el SEO técnico

    El mismo Google dispone de dos herramientas que permiten analizar el SEO técnico, una de ellas es Google Search Console, que da información sobre el rendimiento de la página web y es capaz de detectar problemas en la indexación y en el rendimiento, así como también errores de rastreo. La otra es Google Analytics, que puede detectar e identificar páginas con alto rebote, analizar la velocidad de carga y hacer una valoración de la experiencia de usuario. Esto significa que con Google Search Console y Google Analytics se puede tener un buen análisis general del SEO técnico de la página.

    Otras herramientas que también pueden ser útiles son Ahrefs, que también es muy útil para detectar errores técnicos y consejos de mejora; y SEMrush, que hace análisis y auditorías muy detalladas.


    Recomendaciones y best practices

    Para poder hacer bien un SEO técnico, a continuación enumeramos algunas recomendaciones y prácticas básicas que pueden aplicarse:

    • Todas las imágenes deben comprimirse para que no afecten a la velocidad de carga.

    • Cuidar el código y evitar que haya cualquier alteración que pueda dificultar su indexación o comprensión por parte de los motores de búsqueda. Esto significa que el código debe estar limpio.

    • Eliminar o desactivar la función de no indexación, ya que algunos sitios web o plugins lo llevan activado por defecto.

    • Deben resolverse todos los problemas relacionados con contenido duplicado.

    • Si el contenido está en varios idiomas debe utilizarse la etiqueta hreflang.

    • Buscar y solucionar el tema de páginas rotas dentro del sitio web.

    • Optimizar el sitemap XML.

    Y, además, siempre debe hacerse todo lo posible para que la velocidad de carga sea la óptima, para que la estructura sea entendible y para que el contenido pueda visualizarse en cualquier tipo de dispositivo.


    Cómo formarse en SEO técnico

    Para formarse en SEO técnico es necesario obtener conocimientos sobre HTML, CSS y Javascript, para entender la estructura y comportamiento de la página web; optimización del rendimiento web, para mejorar la velocidad de carga; y herramientas de análisis SEO, como Google Search Console y Google Analytics. Además, es necesario saber configurar archivos robots.txt y sitemaps y saber implementar HTTP para que la web sea segura.


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    Laia Cardona