SEO & SEM

Qué es el SEO técnico: conceptos importantes y recomendaciones

    Por Laia Cardona, publicado en 25 mayo 2024

    El SEO técnico agrupa todas las acciones que permiten facilitar la indexación y posicionamiento de la página web en motores de búsqueda y mejorar la experiencia de usuario. Se trata de un tipo de SEO que incluye muchos tipos de tareas diferentes, desde mejorar la velocidad de carga del sitio web hasta enviar un sitemap a Google.


    Que es el SEO tecnico conceptos importantes y recomendaciones


    Para qué sirve y por qué es importante el SEO técnico

    Hay varios motivos por los que se considera importante el SEO técnico. Uno de estos motivos es que el SEO técnico sirve para mejorar el posicionamiento dentro de la SERP, lo que puede llevar hacia un aumento del tráfico web y, por consiguiente, un aumento de ventas y beneficios.

    Otra de las razones por las que se considera importante aplicar este tipo de técnicas SEO es que es mucho más sencillo posicionarse como líder en el sector, ya que se le está dando al usuario información y datos de valor sobre la marca y sus productos y servicios. Además, siguiendo una buena estrategia SEO de contenidos, tratando temas relacionados con el sector al que pertenece la empresa, la credibilidad y confianza hacia la marca aumenta.

    También es importante aplicar el SEO técnico para mejorar la experiencia de usuario, ya que tener un buen contenido es insuficiente cuando hay problemas de carga en el sitio web o su estructura es poco intuitiva o incómoda.


    Conceptos más importantes

    Teniendo en cuenta la importancia que tiene el SEO técnico en el marketing digital, hay unos conceptos clave que no deberían ignorarse para poder llevar a cabo este tipo de acción de forma correcta. A continuación te los listamos para definir su importancia:

    • Velocidad de carga: es imprescindible para ofrecer una buena experiencia de usuario y también para que los motores de búsqueda no penalicen el sitio web.
    • Diseño de página responsive: También se incluiría, para favorecer que el contenido pueda visualizarse sin problemas desde cualquier tipo de dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla.
    • Estructura de la página web: debe ser comprensible para los motores de búsqueda e intuitiva y cómoda para el usuario.
    • Facilidad para indexar, pues cuanto más se favorece esta parte, más sencillo es para los motores de búsqueda posicionarlo dentro de la SERP.


    Recomendaciones y best practices

    Para poder hacer bien un SEO técnico, a continuación enumeramos algunas recomendaciones y prácticas básicas que pueden aplicarse:

    • Todas las imágenes deben comprimirse para que no afecten a la velocidad de carga.

    • Cuidar el código y evitar que haya cualquier alteración que pueda dificultar su indexación o comprensión por parte de los motores de búsqueda. Esto significa que el código debe estar limpio.

    • Eliminar o desactivar la función de no indexación, ya que algunos sitios web o plugins lo llevan activado por defecto.

    • Deben resolverse todos los problemas relacionados con contenido duplicado.

    • Si el contenido está en varios idiomas debe utilizarse la etiqueta hreflang.

    • Buscar y solucionar el tema de páginas rotas dentro del sitio web.

    • Optimizar el sitemap XML.

    Y, además, siempre debe hacerse todo lo posible para que la velocidad de carga sea la óptima, para que la estructura sea entendible y para que el contenido pueda visualizarse en cualquier tipo de dispositivo.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona