Por David Tomas, publicado el 6 febrero 2017
El trigger marketing es una herramienta fundamental para que tu estrategia de email marketing triunfe. También llamado trigged email marketing, consiste en disparar mensajes o notificaciones en un momento determinado, como respuesta a un evento. Este evento puede ser una acción del usuario, un día señalado, una noticia importante o cualquier otro momento que pueda suponer una oportunidad de conversión para tu marca.
Gracias al trigged email marketing, puedes seducir a tu audiencia con mensajes altamente personalizados, que alcancen al cliente perfecto justo en el momento adecuado. Para ayudarte a ponerlo en práctica desde ya, hoy vamos a ver 10 tipos de campañas de trigger marketing y cómo usarlas.
10 tipos de campañas de trigged email marketing
- Bienvenida. Los buenos comienzos siempre son importantes, así que pon cuidado al elaborar el primer mensaje para tus nuevos usuarios; su éxito determinará vuestra futura relación. También ayuda a que el usuario sepa qué esperar de ti y cómo comportarse en relación a tu marca, así que sé todo lo claro posible.
- Incorporación. El usuario ya se ha suscrito a tu newsletter, pero todavía no ha creado una cuenta ni empezado a usar tu página web o ecommerce. Es el momento de mandarle un email que le anime a ponerse en marcha.
- Activación temprana. Este mensaje está especialmente diseñado para personas que ya se han creado una cuenta en tu web, pero todavía no han comenzado el proceso de compra. Piensa en qué incentivos puedes ofrecerles para que se muevan por el embudo de conversión.
- Reactivación. Todo iba bien... pero en algunas de las fases tempranas del proceso, el usuario dejó de hacer clic. Si quieres que vuelva a tu lado, conquístale con el trigged email marketing adecuado.
- Remarketing. Si quieres empezar con una sola campaña de trigger marketing, ¡que sea esta! Estos mensajes, también conocidos como "carrito abandonado", son los que se dirigen a usuarios que han dejado una compra a la mitad. Son los que consiguen más conversiones de todas las campañas de email marketing, sobre todo si aciertas con la oferta adecuada.
- Transaccional. Estos mensajes son las típicas confirmaciones de compra, pedidos, envíos, devoluciones... Por sí solos no te traerán conversiones, pero son imprescindibles para una buena comunicación con el cliente y además pueden reforzar tu imagen de marca.
- Notificaciones sobre la cuenta. Estos emails son los que informan al usuario de cambios de contraseña, email y otra información sobre su cuenta. Al igual que los anteriores, no están dirigidos a la conversión pero son imprescindibles para una comunicación fluida.
- Eventos personales. ¡Demuéstrale a tu usuario que te acuerdas de él! Estos son los típicos mensajes de felicitación de cumpleaños, aniversarios y otras fechas importantes. ¿Cómo puedes hacer que tu marca destaque en ese día tan especial?
- Logros. Esta campaña se centra en celebrar los logros de los usuarios en relación a tu marca. Si los defines de manera adecuada, puedes convertirlos en una excusa para la conversión.
- Triggers en tiempo real. Por último, este tipo de campañas se basan en el entorno del usuario y responden a factores como el tiempo atmosférico o la localización. Si los planificas con astucia, lograrás dar en el clavo de la conversión instantánea.
"Con el trigged email marketing puedes seducir a tu audiencia con mensajes altamente personalizados."
Cómo empezar a trabajar tus campañas de trigged email
En el fondo, el trigger marketing no tiene ningún misterio. Pero si quieres llevarlo a un nivel de personalización elevado, puedes acabar abrumándote con un montón de factores y condicionantes.
¿Por dónde empezar? Mi consejo es que si es la primera vez que te lanzas al mundo del trigger marketing, intentes ir poco a poco. Como hemos comentado, las campañas tipo "carrito abandonado" son las más efectivas a la hora de convertir, así que quizás quieras centrar tus esfuerzos ahí. Para ir un paso más allá, personalízalas en función de los productos que había en la cesta del usuario en el momento de abandonar la compra.
Otros emails básicos para tu lista son los de bienvenida, incorporación y reactivación. Los transaccionales y de información sobre la cuenta son necesarios para evitar confusiones, pero puede que personalizarlos no sea una prioridad al principio.
Una vez que hayas automatizado una parte de tu email marketing, puedes empezar a hacer tests A/B y analizar los cambios en aperturas, clics y conversiones. Cuantas más pruebas hagas, más podrás optimizar tus campañas para mejorar el ROI de tu email marketing. Antes de que te des cuenta, el trigged email marketing ya no tendrá secretos para ti.
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