Video Marketing

Video marketing: cómo puede potenciar tu posicionamiento SEO

    Por Enric Llonch, publicado en 26 noviembre 2020

    Una tendencia que está en alza para mejorar tu posicionamiento en buscadores y ganar visibilidad es el video marketing. Sin duda, el video se ha consolidado como el formato estrella para posicionar un sitio web y por ello no incluirlo en tu estrategia de marketing puede ser una desventaja para tu negocio. 

    Por tanto, a la hora de poner en marcha tu estrategia de contenidos, es necesario que tengas en cuenta los tipos de vídeos que existen para elegir el que mejor encaje con tus objetivos y proyecto. ¡Y así posicionar en las primeras posiciones de Google! Te contamos algunas ideas y consejos.

    * ¿Quieres saber cuál es el mejor formato de vídeo marketing para cada fase  del embudo de conversión? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.Video marketing como puede potenciar tu posicionamiento SEO

     

    Beneficios del video marketing para tu posicionamiento SEO

    Si empiezas a aplicar el video marketing en tu estrategia de content marketing, notarás cómo tu SEO empezará a dar sus frutos:

    • Atraes tráfico a tu sitio web. Por ejemplo, en Youtube, la red social de vídeos por excelencia te deja añadir en la descripción enlaces a tu página o a donde quieras. Por lo que podrás redirigir tráfico a tu site.

    • Subirás de posición en las SERPS, y esto se debe a que el usuario pasa más tiempo en tu sitio web. De esta forma, Google entiende que tu sitio es relevante.  

    • Un vídeo tiene más probabilidades de que se viralice antes que otro formato. Y esto transmitirá más seguridad y confianza en los usuarios, además de tráfico.

    • Conseguirás que otros sitios webs te enlacen, ya que los posts con vídeos generan más backlinks. Esto aumentará tu reputación de dominio.

     

    ¿Qué tipos de video marketing hay?

    Ahora bien, después de analizar los beneficios del video marketing para tu posicionamiento seo, y antes de poner en marcha tu estrategia de content marketing, es recomendable que conozcas los tipos de vídeos que existen para los utilices de forma estratégica, según los objetivos que persigas en tu negocio

    Recuerda que Youtube es el segundo buscador más grande del mundo, lo que significa que los usuarios si no encuentran lo que desean en Google, irán a Youtube a buscarlo. Por lo que si optimizas bien tus vídeos, tus resultados aparecerán de los primeros. 

    Estos son los vídeos que existen:

    • Vídeo tutorial: este es el vídeo más usado sobre todo en Youtube. Y esto se debe a que a los usuarios les encanta los contenidos del tipo “pasos sobre cómo solucionar un problema”. Muchas empresas han optado por lanzar video tutoriales para generar engagement con su audiencia. Además, utilizan la transcripción para crear un post en su blog y aprovechar este contenido al máximo.

    • Vídeo explicativo: estos vídeos suelen explicar al usuario los servicios que ofrece la empresa; por lo que suele encajar en una página de servicio o en una landing page que tiene el objetivo de vender determinados productos o servicios. Por otro lado, también se utiliza el vídeo explicativo en páginas de productos, ideal para detallar a los usuarios sus características, cómo usarlos y todos los detalles del producto. 

    • Vídeo corporativo: este video representa la identidad de la empresa, sus valores y filosofía, quién hay detrás de esa marca y que te diferencia de tu competencia. Este tipo de vídeo suele colocarse en la sección “Sobre nosotros”.

    • Vídeo blog: este formato suele combinar texto y vídeo, que trate sobre un tema específico. Por norma general, el bloguero sale en el vídeo aportando valor sobre un tema (que domina) de interés para su target.

    • Vídeo portfolio: el contenido de este vídeo refleja algún trabajo anterior que la empresa haya realizado con éxito. En otras palabras, muestra algún caso de éxito para hacer reflexionar a tus clientes potenciales de que contraten tus servicios o adquieran tus productos.

    • Vídeo sobre un evento: si vas a celebrar un evento, un vídeo es el formato adecuado para resumir lo que pase ese día. Algo que les encanta a los usuarios también es lo que pasa detrás de las cámaras, la preparación de los protagonistas y las tomas falsas. 

    • Vídeo en directo: ya sea a través de un live en Instagram, Facebook, Youtube o LinkedIn, puedes retransmitir en tiempo real algo interesante para tu público objetivo, relacionado con tu negocio: una entrevista con alguien relevante del sector o con algún influencer, también puedes contar el lanzamiento de un nuevo producto o responder preguntas y dudas de tu comunidad. Lo más importante es mostrarte cercano, humano y transparente. Si prometes algo, ¡cúmplelo!

    • Vídeo testimonial: este es de gran valor para el branding de tu empresa y para captar nuevos clientes. Ya sabes que los usuarios antes de tomar la decisión de compra, se fijan en los comentarios de otros clientes para conocer si su experiencia fue positiva o no. Por lo que un video testimonial de un cliente satisfecho será clave para tus ventas.

     

    Cómo implementar el video marketing en tu estrategia: canales a tener en cuenta

    A continuación, te dejo algunas recomendaciones y consejos a tener en cuenta para que apliques el video marketing en tus contenidos y mejores tu posicionamiento

     

    1. Página web

    Tanto si tu negocio es una farmacia, una asesoría o una tienda de muebles, debes desarrollar una estrategia de contenidos para aparecer visible en el buscador. Por ello, incluir el video marketing en tu sitio web es una oportunidad para mejorar tu SEO. ¿Y cómo hacerlo?

    • Incluye un vídeo corporativo en la sección que habla sobre ti o sobre tu empresa.

    • Si ofreces servicios, también puedes incluir un vídeo sobre los servicios que ofreces, donde describas de forma corta cómo ayudas a tus clientes.

    • Si tienes un ecommerce, las fichas de los productos que llevan vídeo suelen suelen ser más efectivas que las que no llevan vídeos. Es decir, las ventas aumentan en esos productos con vídeos explicativos.

    • Si vas a promocionar algo en una landing page, los vídeos testimoniales son claves para persuadir al cliente a la venta. 

     

    2. Blog

    Revisa las publicaciones de tu blog y detecta aquellas en las que puedes añadir un vídeo para apoyar al texto. Tal vez un artículo-tutorial, el usuario puede entenderlo mejor con un vídeo tutorial que previamente has colgado en tu canal de Youtube. 

     

    3. Email

    En email marketing el video también es un factor que cautiva a los usuarios y ayuda a generar más ventas. Puedes integrarlo de varias formas:

    • Imagen que simula un vídeo y que se reproducirá fuera del email. 

    • Con un GIF animado. Cuando el usuario pinche sobre él, también le redirigirá al sitio donde esté alojado el vídeo.

     

    4. Redes sociales

    El formato estrella de contenidos en redes sociales es el vídeo. Desde los vídeos en bucle, en 360º hasta los directos, que son los más tendenciosos. Sobre todo porque a los usuarios les encanta ver quién hay detrás de la empresa, conocer el lado más humano y engancharse a historias que emocionan.

    Si eres activo en redes, intenta diversificar y utilizar los vídeos de tu canal de Youtube en otras redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter o Instagram. Así conseguirás mejor engagement, más interacciones y por tanto más visibilidad. 

     

    4. Anuncios en redes sociales

    Para conseguir un mayor impacto, debes incluir vídeos en los anuncios de Facebook o Instagram, ya que tienen mejores resultados que una imagen y texto. 

    Aquí también puedes añadir vídeos testimoniales de clientes que puedan inspirar a otros. O tal vez puedas añadir vídeos donde apliques técnicas como storytelling, que motiven, emocionen y a los usuarios para conectar con la marca y ganar su confianza.

     

    Factores a tener en cuenta para optimizar tus vídeos en Youtube

    Cuando subas un vídeo a Youtube es tan importante añadir un buen contenido como optimizarlo para que los usuarios lo encuentren rápido y fácilmente. 

    Por ello, debes tener en cuenta estas recomendaciones sobre SEO:

    • Selecciona las palabras clave de este contenido. Aunque antes de subirlo, comprueba que no hay demasiados vídeos relacionados con esas keywords porque será más difícil competir con ellos.

    • Nombra al archivo con la keyword principal.

    • Añade las keywords en el título, en la descripción y en las etiquetas

    • Elige la categoría adecuada. 

    • Crea una descripción con gancho, no demasiado extensa, donde añadas un call to action y enlaces importantes: de tus redes sociales, de tu página web o de tu landing page. Todo depende de tu objetivo. Piensa hacia dónde quieres redirigir tu tráfico. 

    • Sube una imagen en miniatura personalizada. Esta imagen será la que los usuarios visualicen cuando se muevan por la lista de resultados. 

    • Añade subtítulos a tus vídeos, así utilizarás más veces las palabras clave y te ayudará a subir escalones en los resultados de Youtube. 

    Según Cisco, en unos años el 80% del tráfico orgánico procederá de vídeos; por lo que empezar tu estrategia de video marketing cuanto antes, y de forma planificada, será un punto a tu favor que te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO y por consiguiente a conseguir más tráfico y aumentar tu reputación. Tan solo tienes que recordar cuáles son tus objetivos y en base a esto elegir el tipo de vídeo que mejor encaje en tu estrategia.

    New Call-to-action

     

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.