Publicidad Online & Publicidad Digital Redes Sociales & Social Ads

Publicidad en redes sociales: qué es, ventajas y beneficios

Por Nerea Boada, publicado en 09 febrero 2018

Dentro de los planes de marketing digital, la publicidad en redes sociales o Social Ads es uno de los recursos más poderosos para conseguir nuestros resultados de negocio. Hoy en día, esta solución publicitaria se adapta a todo tipo de empresas, de presupuestos y de necesidades.

Además, se trata de una tendencia al alza: según un estudio realizado por BI Intelligence con datos de EE. UU., las empresas de este país duplicarán la inversión en anuncios de redes sociales entre 2016 y 2021, pasando de 15.500 millones de dólares a más de 30.000.

Si quieres incluir la publicidad de redes sociales en tu arsenal de marketing online, ¡no te pierdas este artículo! Vamos a hablar de qué son los Social Ads, cuáles son sus ventajas y cómo implementarlos con éxito.

publicidad en redes sociales 

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios pagados por marcas a los usuarios de una red social, ya sea entremezclados en el contenido o en forma de display. Por regla general, estos anuncios siguen un modelo de coste por clic o CPC, esto es, que el anunciante solo paga si un usuario hace clic en el anuncio.

Como es lógico, existen muchos tipos diferentes en función de la red donde se ubiquen. A día de hoy, estas son las principales plataformas con las que contamos:

  • Facebook Ads. La red más popular a nivel mundial no se queda atrás a la hora de ofrecer servicios a los anunciantes. Facebook cuenta con una amplísima interfaz publicitaria, en la que los anunciantes disponen de todo tipo de opciones para promocionar sus contenidos o presentar sus productos y servicios.
  • Instagram Ads. Instagram y Facebook comparten una misma solución publicitaria, por lo que es muy sencillo organizar campañas orquestadas. En esta red lo que mejor funciona son las campañas con un elevado componente visual.
  • Twitter Ads. Aunque esta red ya no disfruta de la popularidad de antaño, sigue siendo una opción muy interesante en lo que se refiere a publicidad. Entre sus opciones de anuncios sociales podemos encontrar campañas adaptadas a una gran variedad de objetivos: conversión, leads, descarga de aplicaciones...
  • YouTube Ads. Si quieres promocionar tu marca a través de vídeos, YouTube es un gran lugar donde insertar tu publicidad. Son el formato más parecido a los spots tradicionales.
  • Snapchat Ads. La publicidad en Snapchat aún no es demasiado popular en el mercado español, lo que hace que puedas experimentar con tus anuncios sin preocuparte tanto de la competencia. Es ideal para marcas desenfadadas, con opciones interactivas como los Sponsored Lenses y Sponsored Geofilters.
  • Pinterest Ads. Esta red es todo un filón a explotar en sectores como las bodas, la cocina o la moda.
  • LinkedIn Ads. Si tu empresa se dedica al B2B o quieres alcanzar a una audiencia mayoritariamente profesional, este es tu lugar.

Ebooks: 50 tendencias de marketing digital para 2018

 

Ventajas de la publicidad en redes sociales

  • Te permite incrementar rápidamente tu visibilidad. Los algoritmos de redes sociales como Facebook hacen que resulte complicado llegar a muchos usuarios de manera orgánica. Aunque en teoría sigue siendo posible desarrollar tu presencia en esta red sin usar anuncios de pago, en la práctica se trata de un proceso largo y difícil. Por eso, si lo que quieres es hacer llegar tu marca a los usuarios de Facebook, los anuncios son el camino más eficiente.
  • Puedes llegar a una gran audiencia potencial. Según Statista, en 2018 hay 2.620 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial. De hecho, la inmensa mayoría de los usuarios de internet usa las redes sociales.
  • Llegan a los usuarios ahí donde están. Los usuarios dedican una gran cantidad de tiempo a las redes sociales, y además las cifras de actividad no paran de crecer. Por eso, los anuncios en redes sociales son una manera óptima de llegar a ellos.
  • Las posibilidades de segmentación son poco menos que infinitas. La segmentación por categorías demográficas como la edad, el sexo o la ubicación ha quedado muy atrás. Las redes sociales cuentan con una gran cantidad de información sobre los usuarios, y esto hace posible orientar nuestros anuncios con gran precisión en función de sus intereses, comportamientos y características. ¡No tienes excusa para no llegar a tus clientes ideales!
  • El modelo de pago resulta muy rentable. Por un lado, solo pagarás por los clics de los usuarios, con lo que te ahorras el problema de las inversiones malgastadas. Pero es que además, el coste por clic de este tipo de plataformas suele ser bastante económico. Al igual que ocurre con otras soluciones de publicidad online, como Google AdWords, el precio depende en buena parte de la calidad de los anuncios: si trabajas para aumentar tu Quality Score, el precio por clic se reducirá y aumentará el ROI.
  • Permiten un gran control del presupuesto. Puedes empezar a hacer publicidad en redes con solo unos euros al día, por lo que se trata de una solución apta para pequeñas y medianas empresas. Pero también ofrecen las suficientes opciones y alcance potencial como para que las grandes multinacionales inviertan millones de euros en ellas.
  • Ofrecen una gran cantidad de formatos. Desde los simples anuncios de texto e imágenes hasta galerías de foto y vídeo, contenidos interactivos o formularios, en la publicidad en redes sociales podrás encontrar formatos para todos los gustos. En muchos casos, el formato está específicamente diseñado para integrarse en la red a la que pertenece y así bajar las barreras del usuario ante la presencia de publicidad. En definitiva, los anuncios sociales son un lugar ideal para desplegar toda tu creatividad.
  • Facilitan analíticas detalladas. Las plataformas publicitarias en redes sociales disponen de una gran cantidad de información al alcance de los anunciantes. Podrás saber en todo momento qué está pasando con tus anuncios en tiempo real y enlazarlos con tu estrategia de conversión para valorar el retorno de la inversión.

 

5 consejos top para hacer publicidad en redes sociales

1) Define correctamente tu presupuesto y tus objetivos

Como ocurre en cualquier herramienta de social media, los anuncios en redes sociales deben responder a tu estrategia global y contar con KPI que permitan medir el éxito. Así que la primera pregunta a responder es: ¿qué quieres conseguir con la publicidad en redes sociales y cómo sabrás si lo has conseguido?

Para empezar a reflexionar sobre el tema, puedes tomar como guía la clasificación de objetivos de Facebook Ads:

  • Reconocimiento: o, en otras palabras, "quiero que la gente descubra mi marca". Dentro de este objetivo podemos encontrar anuncios orientados al reconocimiento de marca, a la difusión local y al alcance.
  • Prestigio: aquí avanzamos un paso más dentro del embudo de conversión para empezar a buscar posibles clientes. Entre los objetivos secundarios tenemos tráfico, interacción, descargas de aplicaciones, reproducciones de vídeo y generación de clientes potenciales.
  • Conversiones: por último, tenemos las campañas que buscan generar conversiones, ventas del catálogo de productos o visitas al negocio.

 

2) Aprovecha todas las posibilidades de segmentación

Si quieres que tu campaña tenga éxito, es fundamental dirigirla al público adecuado. Pero con tantas opciones de segmentación, es frecuente que no sepamos por dónde empezar.

Para segmentar correctamente tus anuncios en social media, mi recomendación es que comiences por crear un "buyer persona" o descripción de tu cliente ideal, lo más detallada posible. Después, puedes usar los filtros de segmentación de las redes para hacerlo coincidir con el público de tus anuncios.

 

3) Usa y abusa de los tests A/B

Cuando configuramos un anuncio en las redes sociales, tenemos que tomar muchas pequeñas decisiones, desde el color de la imagen principal hasta el texto del botón de llamada a la acción. Todas ellas pueden ser cruciales para decidir el éxito de un anuncio así que ¡no las dejes al azar!

Para optimizar tus anuncios de manera sistemática, usa los tests A/B: crea dos anuncios iguales en todo excepto por el elemento a probar, lánzalos a la vez y compara los resultados. Así, podrás ir encontrando un combinando diferentes elementos hasta encontrar el anuncio perfecto.

 

4) Tu anuncio es solo el principio

Los anuncios que se muestran en las redes sociales son solo el principio del viaje del consumidor. ¿Qué pasa cuando los usuarios hacen clic en el anuncio?

Idealmente, las campañas en redes sociales deberían estar orientadas a una landing page que responda al objetivo buscado, por ejemplo, animar a los usuarios a dejarnos sus datos para poder enviarles contenidos especializados. Pues bien, optimizar esta landing page es tan crucial o más como optimizar los anuncios. Y como seguro que ya has adivinado, también es un sitio fantástico para poner a prueba los tests A/B.

 

5) Fórmate y mantente al día de las novedades

La publicidad en social media es un campo con montones de opciones a descubrir, así que quiero animarte a estudiarlas en profundidad para ir más allá de los básicos. Además, las plataformas publicitarias no dejan de refinar su oferta y cambiar los requisitos, así que estar al tanto de los últimos cambios es fundamental.

 

Ebooks: 50 tendencias de marketing digital para 2018

Nerea Boada

Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.