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SEO automation: qué es, herramientas y tendencias

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    Por Laia Cardona, publicado en 6 octubre 2021

    El SEO es un elemento prácticamente imprescindible en cualquier plan de marketing online, ya que un buen posicionamiento web aporta muchísimos beneficios a la marca. Pero poner en marcha y mantener una estrategia SEO puede ser un proceso largo, engorroso y que consume un montón de recursos.

    Pero ¡no te desesperes! El SEO automation está aquí para ayudarte. Cada vez contamos con soluciones más eficientes para encargarse de las tareas pesadas del SEO y aligerar la carga de trabajo de tu equipo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la automatización del SEO.

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    ¿Qué es el SEO automation?

    El SEO automation consiste en utilizar herramientas para automatizar tareas que normalmente se realizarían manualmente, al menos en parte. Gracias a las herramientas de automatización del SEO, puedes ahorrar tiempo en tareas engorrosas y repetitivas y dedicar más recursos a la creatividad y la estrategia. Así que a fin de cuentas, el SEO automation mejora la productividad de tu equipo.

    La automatización SEO puede abarcar distintos aspectos de una estrategia, como:

    • El SEO on page. Si alguna vez has tenido que optimizar a mano los títulos, metadescripciones y encabezados de todas las páginas de un sitio, seguro que sabes lo engorroso que es. Esta tarea puede automatizarse en gran parte con herramientas basadas en inteligencia artificial y aprendizaje profundo, que nos ayudan a crear metadescripciones y titulares optimizados con procesamiento del lenguaje natural.
    • El SEO off page. La tarea principal del SEO off page es crear enlaces entrantes de calidad. Para automatizarla, podemos recurrir a herramientas de revisión de enlaces como Ahrefs o a scripts personalizados.
    • El SEO técnico. Este es uno de los campos en los que la automatización del SEO está más desarrollada. Las suites SEO como MoZ, SemRush y WooRank ofrecen múltiples soluciones relacionadas con el SEO técnico. También puedes usar sitios de rastreo automático como ScreamingFrog. Y si realmente quieres profundizar, hay muchos profesionales SEO que utilizan lenguajes de programación como Python o JavaScript para profundizar en los aspectos más técnicos.
    • La estrategia SEO. Dentro de este apartado, podemos automatizar tareas como el análisis de patrones de tráfico, los tests A/B y las previsiones de futuro. Los modelos de aprendizaje automático nos ayudan a detectar patrones e identificar tendencias para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.

    ¿Qué tareas podemos optimizar mediante SEO automation?

    • Informes y auditorías. Con herramientas como Screaming Frog o Search Console de Google, solo tienes que introducir una URL para obtener información de lo más completa sobre tu sitio web desde el punto de vista SEO. De esta manera, es muy fácil identificar posibles problemas a resolver para mejorar tu posicionamiento.
    • Monitorización. Podemos utilizar herramientas de SEO automation para que nos envíen alertas automatizadas, por ejemplo, cuando una de nuestras páginas cambia de posición en los resultados de búsqueda o cuando se crea un enlace nuevo hacia nuestro sitio web.
    • Nuevas ideas para contenidos. Publicar contenidos de calidad de manera regular es una apuesta segura para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Pero, dado que cada día se hacen 3500 millones de búsquedas en Google, analizar toda esta información para detectar oportunidades es imposible sin la ayuda del SEO automation. Las herramientas basadas en el procesamiento natural del lenguaje pueden facilitar enormemente esta tarea.
    • Ayuda para planificar artículos. Aunque ya existen herramientas de inteligencia artificial capaces de redactar un artículo completo, lo cierto es que sus resultados todavía dejan mucho que desear. En cambio, sí que pueden ayudarnos a identificar temas de interés y a organizar la información. Por ejemplo, WordLift dispone de una herramienta que te hace sugerencias para los diferentes apartados de un artículo.
    • Crear secciones de preguntas frecuentes. Aunque las herramientas de IA aún no son demasiado buenas redactando artículos desde cero, sí que son muy útiles para identificar las respuestas a preguntas dentro del contenido de nuestra web y crear automáticamente una sección de preguntas frecuentes, de manera similar a lo que hace el algoritmo de Google con los resultados que aparecen en "posición cero".
    • Generar metadescripciones. Como comentábamos antes, generar metadescripciones de manera manual es una de las partes más engorrosas del SEO. Para simplificar esta tarea, podemos usar una herramienta de automatización que nos sugiera el texto adecuado en función del contenido del artículo.
    • Escribir títulos. Un buen título para SEO debe combinar el uso de palabras clave con la capacidad de animar a los usuarios a hacer clic. Las herramientas de automatización pueden ayudarnos con sugerencias personalizadas en función de los contenidos con mejores resultados de nuestra web.
    • Marcado de datos estructurados. Esta es una de las áreas en las que más se nota el impacto de la automatización en el tráfico a un sitio web. Google se centra cada vez más en los datos estructurados para ofrecer resultados de búsqueda enriquecidos, así que optimizar este aspecto multiplicará tu visibilidad en las páginas de resultados de búsqueda.

    Evolución y tendencias de SEO automation

    El SEO automation ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y podemos identificar hasta 3 generaciones distintas.

    La primera generación se basaba en la recopilación y agregación de datos y en la elaboración de informes. Es una base fundamental para poder saber qué está ocurriendo con tu web, así que es lo primero de lo que deberías encargarte si estás intentando automatizar tu SEO. A día de hoy existen muchas herramientas en el mercado que ofrecen este tipo de funcionalidades a bajo coste o incluso de manera gratuita.

    En la segunda generación, los datos recopilados se utilizan para llegar a conclusiones. Mediante el uso de aprendizaje automático e inteligencia artificial, podemos identificar problemas urgentes y oportunidades de mejora. Las herramientas de segunda generación tienen funcionalidades como alertas automatizadas, recomendaciones on-page, monitorización de cambios y detección de oportunidades personalizadas. Por ejemplo, las herramientas de auditoría de SEO técnico podrían enmarcarse dentro de esta segunda generación.

    Y por último, la tercera generación, en la que nos encontramos actualmente, se basa en la ejecución a escala. El tiempo entre la recopilación de datos y la obtención de resultados se acelera, y contamos con la capacidad para implementar el SEO automation en todos los aspectos de la recopilación de datos y la elaboración de conclusiones.

    Con la automatización SEO de última generación, podemos implementar las conclusiones que hemos obtenido a partir de los datos prácticamente en tiempo real, bajo demanda y a escala. De esta manera, todo el proceso se acelera, ya que no tenemos que esperar semanas o meses para incorporar las actualizaciones y podemos trabajar con un ciclo de mejora continua en tiempo real.

    3 herramientas de SEO automation imprescindibles


    1) SemRush

    SemRush cuenta con una suite completa de funcionalidades SEO, incluyendo muchas herramientas de automatización para hacerte la vida más fácil.

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    Estas son algunas de sus funcionalidades más interesantes:

    • Auditoría de sitio web. Esta herramienta te ayuda a mantenerte al día de todos los aspectos de SEO técnico de tu web y detectar posibles problemas rápidamente.
    • Monitorización de posición de palabras clave. Hacer un seguimiento a mano del posicionamiento de tu sitio web puede hacerse muy complicado. Por suerte, SemRush tiene una herramienta que automatiza esta tarea y te envía informes de posicionamiento.
    • Monitorización de menciones a tu marca. Esta solución te avisa de las nuevas menciones a tu marca online, para que puedas hacer un seguimiento e intentar convertirlas en enlaces entrantes si es necesario. También tiene una herramienta específica de auditoría de enlaces entrantes.
    • Creación automática de informes. La elaboración manual de informes es otra de esas tareas que consumen un montón de tiempo y recursos, por lo que es muy interesante automatizarla. SemRush incluye una buena variedad de informes automatizados para que sepas todo lo que está pasando con tu SEO.

    2) Little Warden

    Little Warden es una herramienta centrada en revisar todo lo que está pasando con tu sitio web y mandarte alertas automáticas para evitar sorpresas poco agradables. Por ejemplo, te avisa si tu dominio o tu certificado de seguridad están a punto de caducar, o si ha habido cambios en tus metadescripciones o en el archivo robots.txt.

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    3) Screaming Frog

    Esta herramienta es superútil para hacer auditorías SEO regulares de tu sitio web y corregir rápidamente muchos tipos de errores.

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    Vamos a ver varios tipos de correcciones y revisiones que puedes hacer con esta herramienta:

    • Enlaces rotos o problemas con los enlaces internos. Las páginas 404 generan una mala experiencia de usuario y pueden hacer que Google penalice tu sitio web, así que hay que solucionar estos problemas lo antes posible.
    • Páginas con contenido duplicado. Recuerda marcar la página que quieres que Google indexe con rel=canonical para evitar problemas de duplicación.
    • Páginas que no tienen suficiente contenido. Para que una página llegue a posicionar en los buscadores, es importante que tenga un número de palabras suficiente.
    • Problemas con el mapa del sitio. Los sitemaps permiten que Google encuentre y rastree el contenido de tu web, así que es importante que estén actualizados.
    • Imágenes sin textos alternativos. El atributo ALT es imprescindible para que Google pueda identificar las imágenes y para mejorar la accesibilidad del sitio.
    • Y mucho más.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.