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¿Qué es Google Ads Data Manager?

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    Por Luz García, publicado en 12 enero 2024

    Google Ads Data Manager es una herramienta de Google que mide el resultado de los anuncios que se publican en diferentes plataformas de la compañía, pero tiene la peculiaridad de que no utiliza para su análisis cookies del navegador. Google Ads Data Manager funciona integrándose con datos propios.

    Para que lo entiendas mejor, lo que hace esta herramienta es integrar los datos de los clientes que tengas alojados en plataformas como tu CPD o CRM, así como también los que están en la nube y han surgido a raíz de tus campañas en Google Ads.

    La idea es que Google Ads Data Manager esté disponible en Google Ads este 2024 para todos los usuarios, pues por ahora solo algunas cuentas pueden acceder a esta herramienta.

    Si eres de los que ya pueden utilizar Google Ads Data Manager, entonces la encontrarás en la sección Herramientas de tu perfil de Google Ads, concretamente en la opción Data Manager. Incluso, puede que ya tengas la posibilidad de integrar la herramienta con plataformas como Pipedrive, Zapier y Salesforce, entre otras.


    Google Ads Data Manager


    Para qué sirve Google Ads Data Manager

    Si eres un experto en marketing o estás en contacto habitualmente con ellos, seguro que el tema de la complejidad a la hora de trabajar con los First-party data no te suena lejano.

    Google Ads Data Manager viene a solucionar este problema y a poner las cosas mucho más fáciles a todas aquellas empresas que necesitan medir datos propios porque ya no va a ser posible contar con datos de terceros. Y es que, esta herramienta de Google no solo unifica los First-party data que surgen a raíz de los anuncios en Google y los administra en un solo lugar, sino que también tiene una interfaz fácil de usar.

    Google Ads Data Manager evita que las empresas tengan que utilizar diferentes herramientas para poder usar sus First-party data, simplificando todo el proceso relacionado con la gestión de estos datos que vienen de las diferentes plataformas de Google.


    Beneficios de Google Ads Data Manager

    Como ya hemos mencionado, Google Ads Data Manager permite centralizar todos los First-party data de una empresa de una manera sencilla en una herramienta para la que no se necesitan tener altos conocimientos técnicos si se quiere utilizar.

    Pero además de estos puntos positivos, encontramos otros muchos beneficios en esta herramienta de Google:

    • Facilita el trabajo en equipo: los expertos de marketing de una misma empresa pueden encontrar todo lo que necesiten sobre sus First-party data en un mismo lugar, lo cual provoca que el uso de esos datos sea más eficiente y que todos puedan encontrar lo que necesitan sin problema.
    • Conecta con una gran variedad de fuentes de datos externas: como ya hemos comentado, se puede sincronizar con los CRM, CDP, sistemas de análisis y bases de datos de clientes y disponer así de una gran variedad de datos sobre las campañas para poder mejorarlas.
    • Mejora el user experience (experiencia de usuario): las cookies de terceros pueden ralentizar la carga de las webs e impedir que los clientes tengan una experiencia lo más satisfactoria posible en línea. Con Google Ads Data Manager esto ya no ocurre y se puede ofrecer a los consumidores una experiencia mucho más atractiva. Esto, a su vez, potencia el nivel de satisfacción de los clientes y su fidelidad con respecto a la marca.
    • Mejora las conversiones: Google ha hecho pruebas iniciales con Google Ads Data Manager y ha comprobado que los usuarios de Google Ads que incorporaron datos propios a la herramienta consiguieron una mejor conversión de sus potenciales clientes, así como una medición mucho más precisa.
    • Mejora la segmentación de clientes: la segmentación que se puede alcanzar es mucho más precisa, personalizada y relevante, ya que se puede acceder a una cantidad de datos más amplia.


    El porqué del nacimiento de Google Ads Data Manager

    La eliminación de las cookies de terceros es inminente. Muchos navegadores, entre ellos Google Chrome, están limitando cada vez más la presencia de las Third-party data, por lo que para poder conseguir datos de los usuarios, las marcas se ven obligadas a potenciar sus First- party data.

    La eliminación de las cookies de terceros se debe, principalmente, al nacimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que entró en vigor en el año 2018. Este recoge el derecho de los usuarios a no ser rastreados sin su consentimiento y a controlar sus datos personales, precisamente lo contrario de los que hacen las cookies de terceros.

    Pero esta no es la única ley que ha dado el pistoletazo de salida a la eliminación de las Third-party data, pues en Estados Unidos también entró en vigor en 2020 el CCPA o California Consumer Privacy Act, también con el objetivo de establecer que los usuarios tienen derecho a ser dueños de sus datos personales en la red.

    Más allá de respetar la legislación, las cookies de terceros también dificultan el uso de los sitios web y ralentizan su carga. Pese a ello, las cookies de terceros están muy extendidas y el anuncio de su pronta eliminación no agradó a la industria del marketing por la gran cantidad de datos que estas cookies les proporcionaban.

    Sin embargo, cada vez más navegadores están implementando herramientas para potenciar los datos propios y ayudar a que las empresas sigan recolectando datos, pero de una forma más ética y respetuosa con el usuario.

    De hecho, además de desarrollar Google Ads Data Manager para facilitar a las empresas recabar y analizar First-party data de sus campañas en Google, la compañía también ha lanzado Privacy Sandbox, una iniciativa que permite a los sitios web mostrar anuncios relevantes a los usuarios, pero sin tener que rastrear su actividad. Esto es posible gracias a la implementación de diferentes tecnologías. Mientras escribimos estas líneas, Privacy Sandbox está todavía en desarrollo.

    Si trabajas en el mundo del marketing o tienes una empresa que lanza campañas publicitarias online y todavía no te has puesto las pilas con los First-party data, te recomendamos que empieces con ello para que luego no te pille el toro. Aunque Google siempre retrasa la fecha de eliminación completa de las cookies de terceros, lo que sí es cierto es que se va a producir tarde o temprano, y si te pilla desprevenido, tus campañas se verán muy afectadas. Así que te recomendamos que empieces a informarte y a trabajar con las herramientas que hemos mencionado en este artículo.

    Según Google, actualmente, menos de un tercio de los expertos en marketing utilizan e integran conscientemente los datos propios, así que va siendo el momento de que eso empiece a cambiar.


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Luz García