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Cookies en informática: ¿qué son y para qué sirven?

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    Por Jorge Vergara, publicado en 5 agosto 2019

    Seguro que alguna vez has aceptado las cookies de una web, ya que casi todas tienen algún aviso al respecto. Estas "galletitas" son grandes aliadas de los marketers, pero pueden generar suspicacias en torno a la privacidad de los usuarios. ¿Sabes qué son exactamente y cómo usarlas de manera adecuada para tu marketing digital? ¡Vamos a verlo!

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    ¿Qué es una cookie?

    Una cookie es un archivo de pequeño tamaño enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador. Así, es posible identificar al usuario que visita un sitio web y llevar un registro de su actividad en el mismo.

    Las cookies tienen su origen en 1994, cuando un empleado de Netscape se propuso crear un ecommerce con un carrito de compras que almacenara los artículos favoritos del usuario. Para evitar consumir muchos recursos del servidor, decidió que la mejor manera de gestionarlo era guardando la información en el ordenador del usuario... y como se suele decir, el resto es historia.


    Tipos de cookies

    • Cookies de sesión: son las más comunes y también las más efímeras, ya que se eliminan cuando el usuario cierra el navegador.
    • Cookies persistentes: a diferencia de las anteriores, estas cookies no se borran al cerrar el navegador, sino al llegar su fecha de caducidad o cuando el usuario elimina sus datos de navegación. Se usan para guardar información sobre el comportamiento de un usuario en un sitio web durante un periodo determinado.
    • Cookies seguras: este tipo de cookie se usa exclusivamente en conexiones HTTPS y guarda los datos en un formato cifrado para que no sean vulnerables a ataques.
    • Cookies zombis: su gran peculiaridad es que se almacenan en el dispositivo y no en el navegador, por lo que es posible acceder a ellas sin importar qué navegador se esté usando. Además, son capaces de copiarse a sí mismas después de ser borradas, y muchas veces se usan con fines ilegítimos.


    Las cookies en marketing

    Las cookies tienen dos funciones principales que resultan de lo más útiles para los marketers:

    • Recordar si un usuario ha accedido anteriormente a una web para actuar en consecuencia, por ejemplo, no volviendo a mostrarle un contenido que ya ha visto varias veces o recordando su usuario y contraseña.
    • Conocer los hábitos de navegación del usuario, por ejemplo, para mostrarle publicidad relacionada con sus intereses.

    Las cookies permiten, por tanto, hacer una publicidad que se adapte mejor a los intereses y el comportamiento previo de los usuarios y tenga por tanto mayores posibilidades de convertir.

    Para los visitantes de una página, el uso de cookies también presenta ciertas ventajas, como ofrecerles contenido más útil o facilitar la navegación. Pero también lleva aparejados algunos problemas, como las preocupaciones en torno a la privacidad en la red.

    Por eso, para usar las cookies de manera adecuada, los anunciantes siempre deben explicar claramente qué tipos de cookies están usando y para qué sirven, y dar al usuario la posibilidad de rechazarlas si lo considera oportuno.

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    Jorge Vergara

    Innovation & Development at Cyberclick.