Qué es el storytelling y claros ejemplos de éxito

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Chantal India
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¿Recuerdas lo que viste ayer en TV después de que tu programa preferido terminara? Probablemente no. ¿Y del anuncio que se te abrió en el ordenador y cerraste a toda prisa? Menos aún. Si tú no prestas atención a este tipo de anuncios, ¿por qué lo hará la audiencia? Aquí es donde entra en acción el storytelling, qué es y cómo te puede ayudar en marketing.

Lo más gracioso del marketing online es que a veces menos es más. A veces, la clave no está en forzar a los espectadores a que vean una y otra vez un anuncio, con la esperanza de que se les pegue el mensaje, sino en crear algo realmente grande, por ejemplo con el storytelling: el arte de contar historias. Conseguir que las personas vivan una experiencia única, sorprendente, hilarante, divertida, movida, desgarradora y conmovedora, motivadora, emocionante o que despierte cualquier otro sentimiento emocional fuerte.

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Qué es el storytelling y cómo ser un contador de historias

Se trata de crear algo tan impactante que ponga la piel de gallina y suscite tanta curiosidad entre la audiencia, que tengan ganas de saber quién fue la mente brillante que tuvo esa idea. Hemos de volver a ser cuentacuentos o contadores de historias (storytelling) para conectar de verdad con las emociones de las personas, después de todo, no son meros números en una pantalla. Esta gente quieres que cuando lleguen al trabajo, a la escuela o a casa, saquen su teléfono móvil y comenten con todo el mundo “¡Oye! ¿Has visto ese brillante anuncio que acaba de salir?”.

Y sabes que lo compartirán con su entorno más cercano. Dando lugar a que ese contenido tan potente sea compartido rápidamente y llegue a todos los rincones del mundo. Ya sabes !cuenta una gran historia! Esta es la belleza de la era digital en la que vivimos, ya que podemos compartir con un solo botón lo que queramos con gente del otro lado del globo. Sin embargo, sin un poderoso mensaje, las herramientas y la tecnología se vuelven irrelevantes, y el resultado final se perderá en medio de los miles de millones de acciones de marketing digital que existen.

Cuenta a la gente quién eres, lo que representas y por qué existes. Aunque tampoco es necesario que tu historia esté relacionada con tu producto o servicio, de lo que se trata es de conseguir los consumidores pongan la atención en ti. Debes atraerlos en lugar de “obligarlos” a escuchar, leer o ver tu mensaje.

Evita que la audiencia replique con sarcasmo “oh, qué bien, otro anuncio”. Sino que deseen con locura volver a ver tu publicidad porque consideran que los contenidos de tu servicio o producto les han cambiado la vida para mejor.

Para que entendáis mejor de lo que os estoy hablando, aquí os dejo los vídeos de mis anuncios favoritos. Aquellos que considero sorprendentes y que se han reproducido millones de veces en televisores, ordenadores, tablets y smartphones de todo el mundo y ¿por qué?... Porque sencillamente son grandes y han sabido usar de la mejor forma el storytelling.

 

1# Back to the Start – Chipotle

Chipotle Mexican Grill es una cadena de comida americana que nació con el objetivo de servir comida rápida, pero de calidad. Usan ingredientes de alta calidad, tratan a los animales con respeto, a los agricultores y también el medio ambiente.

Dale un vistazo a uno de sus anuncios, que llega a ser entre desgarrador y conmovedor, ya que muestra lo que son y lo que representa la marca. Todo esto en una duración de 2 minutos, que te dejará con ganas de ir a cenar a uno de estos restaurantes (si andas por el continente americano).

 

2# Dear Kitten – Frikies Cat Food

Este anuncio maravilloso y adorable consigue que cualquier persona tenga ganas de ir corriendo a conseguir un gato. Eso sí, para que luego sea alimentado con comida Friskie de gato.

 

3# The man your man could smell like – Old Spice

Cuando Old Spice tuvo un bajón en sus ventas, decidió crear una serie de anuncios muy entretenidos, focalizados más al target femenino más que al masculino. Y eso que los jabones que venden son para hombres. Entonces, ¿por qué? Old Spice, a través de varias encuestas, había descubierto que eran las mujeres las que compraban el champú a sus parejas y que muchas veces se decantaban por productos femeninos, en lugar de por Old Spice. Los anuncios tuvieron una gran repercusión mediática, hasta el punto que al poco empezaron a surgir un gran número de memes, parodias, imitaciones y remezclas ridículas, junto con secciones en shows de televisión dedicadas a estos anuncios. En palabras de Oprah Winfrey “Me han gustado tanto estos anuncios, que estoy por comprarme para mí Old Spice”.

 

4# Thank you Mom – P&G

Con madres y niños de todo el mundo, P&G creó un anuncio para conmemorar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. El anuncio te hace llorar, reír y amar, todo al mismo tiempo. Te lo digo antes de que veas el anuncio, si lo miras, al acabar tendrás ganas de llamar a tu madre.

 

5# The Epic Split – Volvo Trucks

Esta marca apuesta muy fuerte por los contenidos en formato audiovisual, ya que anteriormente realizó la campaña Live Tests, integrada por 6 vídeos donde se prueban características técnicas aburridas de los camiones de forma entretenida y divertida. Los resultados fueron muy positivos, con más de 100 millones de reproducciones hasta el momento. Sin duda el vídeo estrella de la serie es el titulado The Epic Split con Van Damme. Que a día de hoy lleva 82 millones de visualizaciones. Gracias a Van Damm toda la audiencia queda convencida de la fiabilidad y estabilidad de estos vehículos.

 

6# Dear Future Mom | World Down Syndrome Day – CoorDown

Coordown es una asociación nacional italiana para las personas con síndrome de Down. Un día recibió el mensaje de una futura madre preocupada porque le habían anunciado que su hijo iba a nacer con esta enfermedad y esta asociación le respondió a través de un vídeo hermoso y reconfortante. Coordown quiso sensibilizar a la sociedad durante el Día Mundial de Síndrome de Down, enviando un mensaje a las futuras madres. Les aseguró que aunque es difícil criar a un hijo que nace con este síndrome, su vida es tan feliz como cualquier otro niño.

 

7# Made of More – Guinness

Durante la campaña de los Guinness' 2013, esta entidad decidió hacer una serie de clips cortos que representaran los valores del certamen. La gente salía siendo amable, generosa y afectiva con quien le rodeaba. El slogan fue “Las decisiones que tomamos revelan la verdadera naturaleza de nuestro carácter”.

 

Todo comienza con una reunión donde todo el equipo reflexione y cree una lluvia de ideas, hasta encontrar la que marque la diferencia. Has de tejer una historia que mueva a la gente, que no tiene que ser un argumento de venta directa, sino basta que les ayude a saber quién eres y qué representas, lo que generará una emoción entre la audiencia que les hará querer saber más de ti.

 Al final, la moraleja de contar historias (storytelling) es causar un gran impacto gracias a un contenido genial. Ser creativo, innovador y pensar de forma diferente es lo principal para construir algo único.

 

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Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital

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